La digitalización y las nuevas tecnologías abren fronteras, facilitan el teletrabajo y reducen la brecha digital

El PEMB organiza un cinefórum en torno al documental 'Ciudad en beta' que reflexiona sobre el urbanismo, la movilidad y las nuevas formas de trabajo

  • 30-01-2023
  • Resumen de actividades
  • 142 Lecturas

El salón de actos del Canódromo - Ateneo de Innovación Digital y Democrática acogió el pasado 26 de enero la proyección de 'Ciudad en beta: el trabajo de hoy la ciudad del mañana' gracias al Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, que ha sido uno de los principales patrocinadores de este documental a raíz del proyecto de crowdfunding #Conjuntamente impulsado por OuiShare. La organización del cinefórum contó también con la colaboración de Createl y de Barcelona Activa.

Cinefórum 'Ciudad en beta' en el Canódromo
Cinefórum 'Ciudad en beta' en el Canódromo

Durante cerca de una hora, el filme 'Ciudad en beta: el trabajo de hoy la ciudad del mañana' reflexiona entorno a la movilidad y las nuevas formas de trabajo en el territorio a través de casos y experiencias reales de co-living, de la aceleración de la digitalización a raíz de la pandemia del covid-19, y plantea diferentes escenarios futuros sobre el mundo del trabajo.

Para debatir a posteriori sobre qué impacto tiene la digitalización en el mercado laboral y los cambios que ello conlleva y comportará en las ciudades, como las posibles ventajas de la deslocalización del trabajo en entornos metropolitanos, se invitó a diferentes personas expertas en la materia . Albert Cañigueral, autor de El trabajo ya no es lo que era y coproductor del documental, se conectó en remoto desde Helsinki (Finlandia) —un ejemplo más de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías— y planteó más preguntas que respuestas: ¿A qué le llamamos tecnología? ¿Qué papel tiene el género? ¿Es el cooperativismo una respuesta a la deshumanización?

Anna Inglés, coordinadora de proyectos de Colectic, hizo hincapié en los riesgos de la brecha digital y las oportunidades para dotar de herramientas a la ciudadanía para su desarrollo personal y profesional. Hay que hablar de “brechas” en plural, dijo, no todo el mundo tiene un ordenador o sabe cómo funciona un smartphone, ni internet llega a todas partes. 'Nosotros intentamos que la tecnología no sea un escollo más, sino que estas personas que sufren las brechas puedan ser más autónomas y soberanas y, de este modo, tener más oportunidades'. “El traspaso de la población hacia otro sitio implica necesidad de conectividad, sin conectividad no hay traspaso. Guifi.net es una de las instituciones que está haciendo que la conectividad llegue a todo el territorio”, añadía la coordinadora de la primera Antena TrenLab de Renfe ubicada en el Tecnocampus de Mataró, Judit Batayé.

La directora de CreaccióNúria Macià, expuso los efectos sobre el teletrabajo: “La pandemia fue, para unos pocos, un cuidado de humildad”, apuntaba, “muchas empresas industriales que nunca habían trabajado la flexibilidad ni la conciliación (que por ejemplo podían dar a los trabajadores de oficina aunque no la dieran a los de planta), ahora se lo han planteado y lo mantienen. Además, en muchos ámbitos, nos ha permitido ser más eficientes, ganar tiempo...”.

También explicó algunos de los efectos de la atracción de población fuera de Barcelona en los últimos años: “Los municipios pequeños han aumentado un 5, 8, 10% su población y han pasado en espacios rurales. No es que la gente sea 'neorural' y quiera trabajar en el sector primario y secundario, sino que son personas de ciudad del sector terciario que tienen unas necesidades distintas y han supuesto cambios importantes para los municipios, como la fibra óptica”. El reto pendiente por Macià es la mejora de la movilidad y el futuro de las industrias creativas, explorar cómo “ofrecer unos ecosistemas que también aporten valor a nuestro territorio, es decir, cómo les implicamos para que no sólo vengan a trabajar”.

Para Àurea Rodríguez, profesora de innovación en la Universitat Rovira i Virgili, nunca en la historia hemos tenido tanto conocimiento y tecnología como “¿Y qué hacemos?”, preguntaba: “Pues debemos poner a las personas en el centro e intentar no crear brechas. Debemos encontrar la forma de aprovechar las tecnologías para el bien de las personas”.

Principales conclusiones

1. La digitalitzación abre fronteras: movilidad territorial, flexibilización del tiempo, expansión de iniciativas o conexión entre personas de todo el mundo.

2. Nuevas tecnologías:

  • Como herramientas transformadoras (no destructoras) que pueden ayudarnos a vivir mejor si ponemos a las personas en el centro.
  • Como oportunidad para las personas en situación de brecha digital (socioeconómica, acceso o conocimiento). ¿Cómo? Dando acceso a personas en riesgo de exclusión a formación en trabajos y dinámicas de futuro, re-skilling laboral y grados sobre nuevas tecnologías.

3. Mobilidad territorial: municipios que con el teletrabajo han atraído a población nueva con necesidades diferentes, que aportan nuevas ideas y maneras de hacer y que permiten generar más riqueza.

El debate estuvo moderado por el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, quien dejó en el aire nuevas preguntas: ¿Los robots son hombres? ¿Las asistentes, mujeres? 'En cuanto al tema de género, todavía queda mucho por debatir', concluía. El documental empezará ahora una gira de proyecciones por el territorio, aún pendientes de definir.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies