La Comisión Delegada aprueba la hoja de ruta para la elaboración del nuevo plan estratégico

  • 01-07-2014
  • Actualidad del PEMB
  • 140 Lecturas

La Comisión Delegada del PEMB se reunió el pasado 1 de julio en la Sala Lluís Companys del Ayuntamiento de Barcelona. Entre los temas tratados destaca la aprobación de la hoja de ruta de los trabajos para la elaboración del nuevo Plan Estratégico, a partir del encargo del último Consejo General. Estos trabajos - que ya se iniciaron con la elaboración del Documento de Bases - serán el punto de salida y hilo conductor. Se espera presentar el documento final durant el 2016.

Comisión Delegada PEMB
Comisión Delegada PEMB

Un nuevo Plan Estratégico integrador y participativo

El nuevo Plan Estratégico pretende ser un documento que integre los diferentes retos y oportunidades del área metropolitana del futuro, tanto desde un punto de vista sectorial como territorial. Por este motivo se ha reforzado el papel de la comisión redactora, compuesta por una comisión asesora, con el apoyo de un equipo de redacción. La comisión asesora estará formada por 12-15 miembros de reconocido prestigio que recojan las diferentes sensibilidades y ámbitos de reflexión del plan. Se prevé que esta se constituya durante el mes de julio.

Asimismo, y para asegurar la coherencia y globalidad de los trabajos, se ha decidido modificar ligeramente el sistema usado en la elaboración de los anteriores planes estratégicos: no se constituirán comisiones sectoriales, sino que se trabajarán los diferentes temas mediante diversos instrumentos de participación (workshops o debates abiertos), adaptados a la necesidad de cada caso. De esta manera, se pretende añadir elementos de transversalidad, tanto desde el punto de vista sectorial como territorial, que ayuden a detectar impedimentos que dificulten o imposibiliten la adopción de medidas. El trabajo en red tendrá un peso importante en esta fase.

La participación ha sido uno de los activos de los anteriores planes. El nuevo Plan aspira a consolidarla, así como abrirse a nuevas realidades de nuestro entorno. Por este motivo se está acabando de concretar un plan de participación que recoja las diferentes expectativas o grados de impacto de posibles medidas y conclusiones apuntadas por el plan. Como en el caso anterior, el trabajo en red será una herramienta básica.

 

La Comisión Ejecutiva, prevista para el otoño

Esta será probablemente la última reunión de la Comisión Delegada en su formato actual. Se prevé que los nuevos estatutos aprobados en el último Consejo General entren en vigor a finales de septiembre, una vez validada la inscripción en la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas.

Una de las modificaciones importantes de los nuevos estatutos respecto a los actualmente vigentes radica en la naturaleza y composición del órgano de gobierno delegado. La nueva Comisión Ejecutiva, que sustituirá a la Comisión Delegada, estará formada por un máximo de 12 personas, escogidas a propuesta del Comité Rector y el Área Metropolitana de Barcelona, y que representarán las diferentes sensibilidades de las entidades fundadoras de la asociación, y el mundo municipal y metropolitano.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies