La Carta Alimentaria de la Región Metropolitana comienza a recoger adhesiones

Aunque la CARM ha sido promovida por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), han participado en algún momento del proceso de elaboración y cocreación del documento más de 100 entidades, personas y municipios comprometidos

  • 16-10-2020
  • Actualidad del PEMB
  • 133 Lecturas

La Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona (CARM) empieza a caminar: después de más de 3 años de trabajo, encuentros con más de un centenar de entidades, personas y municipios comprometidos, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación sostenible comienza a recoger adhesiones. El texto debe servir para, en primer lugar, coordinar estrategias y políticas alimentarias en clave región metropolitana, en segundo lugar, facilitar la transición hacia un modelo de mayor soberanía alimentaria y fortalecer la resiliencia de un sistema alimentario más justo, seguro, sostenible y saludable, en base a criterios sociales, ecológicos y de proximidad y, en tercer lugar, integrar la mirada metropolitana en las políticas alimentarias en general y también en el proyecto Barcelona Capital Mundial de la Alimentación sostenible 2021 en particular.

Compra zero waste
Compra zero waste

Con el impulso del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), es la primera vez que el sector público, empresas, y organizaciones sociales se ponen de acuerdo para definir una estrategia común para lograr un sistema alimentario más justo, limpio y saludable tomando como referencia el territorio metropolitano.

Como se ha elaborado?

Han participado en la redacción de la CARM la mayoría de administraciones multi-nivel, desde la escala de la ciudad de Barcelona hasta escala de país, pasando por la AMB y Diputación de Barcelona, las universidades y centros de investigación más relevantes vinculados desde diversas áreas a temas alimentarios; sindicatos agrarios como Unió de Pagesos, mercados mayoristas como Mercabarna y representantes empresariales de supermercados y del sector gastronómico. Cabe destacar también la participación de la Red por el Derecho a una Alimentación Adecuada vinculada al Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva y de otras entidades de referencia en el ámbito de la lucha contra el despilfarro alimentario como Espigoladors y la Plataforma Aprovechamos los Alimentos.

Entre los participantes, a día de hoy, la CARM ha recogidor una cuarantena de adhesiones de organitzacions com Unió de Pagesos, Espigoladors, el Col·legi d'Economistes de Catalunya, la Plataforma Aprovechamos los Alimentos, de instituciones como PRODECA, Institució Catalana d'Estudis Agraris (ICEA), de grupos de investigación como Dimmons (UOC), Global Research on Wellbeing, GRoW de la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna, Càtedra UNESCO de Cicle de Vida i Canvi Climàtic, ESCI-UPF, de la Escuela de Ingeniería Alimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), y el Centre d'Estudis Comarcals del Baix Llobregat (CECBLL). El Consorci del Parc de l'Espai d'Interès Natural de Gallecs, Mercabarna, las cooperativas Agrària del Vallès i Arran de Terra, i empresas como supermercados BonPreu y Te lo sirvo verde también se han comprometido con el texto. Terrassa, en julio, Barcelona en setiembre y Mollet del Vallès han sido los primeros ayuntamientos en adherirse a la CARM.

Quién puede adherirse?

Cualquier organización, entidad, ayuntamiento, empresa o centro de investigación que quiera impulsar o ya tenga un proyecto que pueda contribuir a la transición hacia un modelo alimentario más justo, seguro, sostenible y saludable. La idea es que la CARM sirva de palanca para que se impulsen proyectos e iniciativas que favorezcan el cambio de modelo alimentario y coordinar todos los proyectos existentes. Para adherirse sólo hay que rellenar este formulario.

 

Barcelona serà Capital Mundial de la Alimentación Sostenible en 2021

Barcelona, al igual que lo fue Valencia en 2017, será la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible durante el 2021 y dará un paso más en el propósito de impulsar la alimentación sostenible en la ciudad. ¿Qué iniciativas se llevarán a cabo? Por un lado, será la ciudad que acogerá el 7º Foro Global del Pacto de Políticas Urbanas de Milán durante el otoño de 2021. Este pacto, suscrito por 209 ciudades, compromete a impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida saludable y accesible a todas las personas. Tiene por objetivo reducir el desperdicio alimentario, preservar la biodiversidad, mitigar y adaptarse a los efectos de la crisis climática.

Por ello, a lo largo de todo el 2021, se organizarán eventos vinculados a la alimentación sostenible y se desarrollarán un conjunto de políticas o proyectos alimentarios a corto plazo para situar Barcelona y su entorno metropolitano entre las ciudades y regiones referentes en este ámbito. Por otra parte, también se activará el proceso de construcción de una Estrategia de Política Alimentaria de la ciudad con horizonte 2030.

¿Qué pretende conseguir la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021?

  1. La promoción de dietas saludables, en especial para los niños
  2. La oportunidad económica para impulsar economías locales y sostenibles
  3. La lucha contra la crisis climática

Y en dos aspectos clave:

  • Una dimensión metropolitana
  • Una mirada de país: construir de manera innovadora un nuevo pacto social o una nueva relación entre la ciudad y el mundo rural y el sector primario

La dimensión metropolitana es un aspecto clave porque:

  • Barcelona como ciudad es núcleo de consumo pero no tiene producción: hay una reconexión del consumo con la producción. Es una oportunidad para generar vínculos entre ciudad-campo y generar respeto y cuidado hacia el origen de los alimentos y quien los produce.
  • En la RMB hay espacios donde se producen estos alimentos de manera significativa como el Parque Agrario o Gallegos, que están protegidos. Puede ser una oportunidad para avanzar hacia la protección de otros espacios similares existentes en el Maresme o el Vallès.
  • Los alimentos interpelan a todo el territorio y puede ser un catalizador para ponerlo de manifiesto, en particular en los ámbitos de la gastronomía y el turismo.
  • La industria agroalimentaria tiene una presencia muy significativa en las comarcas metropolitanas. La variable sostenibilidad debe trabajar conjuntamente en todo el circuito alimentario.
  • Las desigualdades en el acceso a la alimentación sostenible son grandes en la ciudad y aún más al conjunto del territorio metropolitano. La oferta se debe trabajar también de manera conjunta en todo el territorio
  • La alimentación será uno de los ejes centrales del Compromiso Metropolitano 2030, la estrategia de la región metropolitana para el 2030, dado que aporta resiliencia, prosperidad y elementos para la mejora de la cohesión social

Por todo ello, el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona es quien acoge y está a cargo de la oficina de coordinación de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021 en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y el apoyo de la Área Metropolitana de Barcelona.

¿Cómo pueden participar los municipios de la región metropolitana tanto de la CARM como del proyecto Capital Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021?

-          Adhiriéndose a la CARM y participante del espacio de coordinación que se derivará

-          Elaborando una Estrategia Alimentaria Municipal

-          Incorporando eventos al programa de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021

-          Organizando eventos en cada municipio durante la Semana de la Alimentación Sostenible, coincidiendo con la cumbre en octubre 2021

-          Desarrollando proyectos alineados con la CARM y el Pacto de Milán

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies