Homenaje póstumo a Francesc Santanaca, coordinador del PEMB durante 25 años

  • 16-10-2014
  • Resumen de actividades
  • 88 Lecturas

El 16 de octubre se celebró en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el acto de homenaje y la concesión a título póstumo de la medalla de oro al mérito cívico a Francesc Santacana y Martorell. La ceremonia fue presidida por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que entregó la medalla a la viuda del galardonado, Cristina Ametller. Asistieron más de 300 personas:  familiares y una amplia representación del mundo académico, institucional y empresarial.


 

Entrega de la medalla
Entrega de la medalla

En el plenario del Consejo Municipal de junio de 2014, del Ayuntamiento de Barcelona acordó conceder la medalla de oro al mérito cívico a Francesc Santacana como reconocimiento por su trayectoria profesional y por su contribución en hacer de Barcelona una ciudad próspera impulsando el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.

Este acto conjunto ha sido promovido por cuatro de las instituciones con las que estuvo estrechamente vinculado durante su trayectoria profesional: Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Fundació Bosch i Gimpera / Universidad de Barcelona, Colegio de Economistas de Cataluña y Fundación CyD.

El acto fue conducido por el periodista, Lluís Foix, que hizo una breve referencia a la significación profesional de Francesc Santacana antes de dar paso al teniente de alcalde Antoni Vives y al glosadorFrancesc Raventós, compañero y amigo personal del galardonado.

Francesc Raventós habló en nombre de las cuatro instituciones promotoras y destacó el legado de la figura de Francesc Santacana en ellas. Su contribución a modernizar el Colegio de Economistas de Cataluña; el impulso para conseguir que la Universidad de Barcelona se transformara  en el agente científico, económico y social que es actualmente y que la ha convertido en una universidad líder del sistema español y del sur de Europa; la mejora de la universidad y la creación de vínculos más estrechos con las empresas desde la Fundación CyD y, finalmente, desde la coordinación en el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, la conversión de Barcelona en un referente para numerosas ciudades españolas, europeas y sudamericanas.

Asimismo también resaltó algunos de los rasgos personales más destacados de Francesc Santacana como su visión de futuro, el espíritu crítico, el talante dialogante y la voluntad de consenso y una inagotable capacidad de trabajo. Características que lo hacían singular.

Fue un emotivo discurso, lleno de referencias personales, que expresó el sentimiento compartido por todos los presentes.

En su intervención, el alcalde afirmó que 'Francesc Santacana era una persona muy querida en nuestra ciudad y que su legado perdurará para siempre en Barcelona'; que hizo importantes contribuciones en el ámbito de la universidad, de la industria, de la empresa y el emprendimiento, y de manera especial, en el ámbito local y metropolitano. También señaló que 'creyó siempre en la gran oportunidad de futuro que suponía tener una Área Metropolitana fuerte y con proyección internacional, territorialmente cohesionada y socialmente más justa'. El alcalde destacó también su decisiva contribución a crear puentes entre el mundo universitario y la ciudad, 'siempre recordaba que ciudad y universidad se necesitan y se complementan'.

Finalmente Xavier Trias afirmó que las ciudades son lugares de cultura, conocimiento, creatividad, innovación y bienestar, 'este era el modelo de ciudad que él soñaba y por el que trabajó a lo largo de toda su vida' y añadió que 'este es el modelo de ciudad y de Área Metropolitana que debemos seguir construyendo entre todos. Con consenso y diálogo, con la participación y la implicación de todos, como siempre hizo Francesc Santacana'.

El acto estuvo acompañado por dos piezas musicales - de Bach y Mozart- a cargo del cuarteto de cuerda del Conservatorio del Liceo y por una proyección de fotografías del galardonado.

 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies