Hacia el nuevo plan estratégico

11ª Consejo General del PEMB

  • 18-03-2014
  • Resumen de actividades
  • 113 Lecturas

El 18 de marzo se celebró en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el 11 º Consejo General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) - Hacia el nuevo plan estratégico - presidido por el alcalde de Barcelona y presidente del Consejo General del PEMB, Xavier Trias. Al acto asistieron más de 200 personas.

Consejo General - tribuna
Consejo General - tribuna

Después de dar la bienvenida y agradecer a los asistentes su presencia, el alcalde comentó que estamos ante una nueva etapa, muy intensa, en la que hay que dar impulso al plan estratégico.

A continuación, dedicó unas palabras de agradecimiento a Francesc Santacana por la labor realizada durante 25 años al frente del PEMB – del que ha sido alma e impulsor - y que se jubiló el año pasado. Asimismo dió la bienvenida al nuevo coordinador general, Carles Castells, designado en la reunión de la comisión de vicepresidentes del 5 de noviembre pasado.

El presidente de la Comisión Delegada del PEMB y vicepresidente de Planificación Estratégica del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Joan Trullén, hizo un breve repaso a las dos fases que ha vivido el PEMB, antes y después de adquirir ámbito metropolitano (2003), y destacó la función del Plan como ágora donde se plantean y se deciden las líneas estratégicas de la metrópolis, siempre como resultado del diálogo, la participación y el consenso entre todos los agentes económicos, políticos y sociales implicados → el PEMB es una pieza crucial para el desarrollo de la metrópolis de Barcelona.

El coordinador general del PEMB, Carles Castells, agradeció la confianza que en él se ha depositado y pasó a tratar los temas ordinarios sujetos a la aprobación del Consejo General: la memoria de actividades 2013, el cierre del ejercicio contable 2012 y 2013, el presupuesto del 2014, las auditorías del 2011, 2012 y 2013, y las modificaciones a realizar en los estatutos.

En esta nueva etapa se considera necesario modificar los estatutos del PEMB para mejorar sus mecanismos de gobernanza. A grandes rasgos, los cambios son los siguientes:

  • Se crea el Consejo Rector
  • Se otorga rango estatutario a la Comisión Delegada y se crea una Comisión Ejecutiva integrada por 12 miembros
  • Se plantea la posibilidad de hacer reuniones telemáticas

También se presentó a aprobación el nombramiento de Ignacio Toda, jurista de reconocido prestigio, como secretario de la Asociación, en substitución de Joan Campreciós que ha desempeñado dicha función hasta diciembre de 2013.

 

Inicio de los trabajos del nuevo plan estratégico

Josep Lluís Bonet, presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, hizo un análisis de la situación económica actual desde diferentes perspectivas: proceso político, contexto demográfico, sistema económico, contexto institucional, globalización e internacionalización, innovación, reindustrialización, urbanización, crisis financiera y mantenimiento del estado del bienestar.

A pesar del momento de crisis que se está padeciendo, J.L. Bonet apuntó tres elementos de optimismo: el éxito de ferias como el Mobil World Congress y Alimentaria, el reciente nombramiento de Barcelona como capital de la innovación y la mejora del posicionamiento en los rankings internacionales.

Según Joan Trullén, en esta nueva etapa es preciso fortalecer la colaboración público-privada y el modelo Barcelona así como afrontar un nuevo reto: potenciar un modelo de crecimiento inclusivo que se caracterice por el crecimiento ocupacional, la ampliación de los mercados y de la red de ciudades, el crecimiento de la productividad y la mejora de la distribución de la renta.

Para aproximarnos a este modelo de crecimiento inclusivo es fundamental sintonizar el nuevo Plan Estratégico 2030 con la Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea y con la estrategia de crecimiento inclusivo de la OCDE.

La metrópolis de Barcelona debe convertirse en la punta de lanza para la salida de la crisis.

A continuación el coordinador general del PEMB, Carles Castells, presentó de forma resumida el documento de bases para el nuevo plan estratégico metropolitano de Barcelona - en el horizonte 2030 - y explicó los motivos por los que se considera necesario redactar un nuevo plan.

En noviembre de 2010 se aprobó el plan estratégico vigente, Barcelona Visión 2020 pero, a pesar del acierto de sus planteamientos, es necesario elaborar uno nuevo que responda a importantes cambios del entorno posteriores a su aprobación, como son:

  • La constitución del Área Metropolitana de Barcelona, con los correspondientes cambios en la gobernanza del espacio en el que debe trabajar el PEMB y la necesaria coherencia entre las reflexiones estratégicas que se llevan a cabo.
  • La gravedad, profundidad y duración de la crisis que tiene una incidencia mayor y se está prolongando en el tiempo más de lo esperado en el momento en que se aprobó el plan vigente.
  • La aparición de nuevas estrategias de crecimiento en el ámbito europeo. La redacción del plan vigente fue paralela a la aparición de nuevas estrategias de crecimiento en el ámbito de la UE (Europa 2020 - RIS3) y de la OCDE (crecimiento inclusivo) por lo que algunos elementos de estos no quedaron suficientemente recogidos en los ejes y propuestas del plan.

Para favorecer el debate y la discusión de las diferentes comisiones o grupos de trabajo y como base para la elaboración de un nuevo plan estratégico, se ha redactado este documento de bases que permitirá identificar las cuestiones clave a priorizar en la nueva etapa de la planificación estratégica de la Barcelona metropolitana. No se debe confundir el documento de bases con el documento definitivo del nuevo plan, ya que este será el resultado del trabajo conjunto entre todos los agentes económicos y sociales implicados y fruto del consenso y del proceso de reflexión que ahora se inicia.

Para la elaboración del nuevo plan se partirá de los activos consolidados de la metrópolis, se tendrán en cuenta los riesgos y carencias existentes, se apostará por los activos emergentes como vectores transformadores de los activos ya consolidados (generando sinergias entre ellos) y marcará la evolución de la ciudad en diferentes dimensiones para definir un modelo de metrópolis esencialmente equilibrado.

El punto de partida de este proceso de reflexión estratégica es la visión de Barcelona a la que aspiramos en el horizonte 2030 y que se estructura alrededor de cuatro dimensiones sectoriales (económica, social, ambiental e internacional) y un objetivo transversal (crecimiento inclusivo y empleabilidad).

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies