Fortalecer la autonomía de los gobiernos locales y una nueva gobernanza, compartida y multinivel, las principales necesidades detectadas en el #CicleMultinivell

Los debates celebrados en el marco del proceso participativo Barcelona Demà han puesto de manifiesto la urgencia de adaptar y organizar la estructura territorial de Cataluña a los requerimientos de la realidad actual

  • 20-12-2021
  • Compromiso Metropolitano 2030
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Gobierno multinivel y gobernanza metropolitana, participación 360º, políticas públicas innovadoras e identidad metropolitana, son los grandes temes entorno a los que personas expertas del territorio metropolitano han debatido a lo largo del Ciclo de la Metrópoli Multinivel. La necesidad de fortalecer la autonomía de los gobiernos locales, tanto a nivel financiero como de competencias, y de impulsar una nueva gobernanza regional, compartida y multinivel, que, a la vez, respete la diversidad del territorio, son los principales consensos a los que se ha llegado en este ciclo integrado en el proceso Barcelona Demà y que ha servido para poner de manifiesto la urgencia de adaptar y organizar la estructura territorial de Cataluña a la realidad de unos retos que es necesario abordar a escala regional.

Metrópoli Multinivel
Metrópoli Multinivel

¿Cómo se debería iniciar el debate de la gobernanza metropolita y cómo se debería avanzar en él? ¿Sobre qué ámbitos y políticas sería necesario comenzar a trabajar la coordinación metropolitana de la región? ¿Qué podría aportar la participación ciudadana al proceso de construcción metropolitana? ¿Cómo tendría que ser un mecanismo de financiación a escala regional para que contribuyera efectivamente a la reducción de las desigualdades territoriales? ¿Cuáles son las infraestructuras que pueden contribuir a cambiar la movilidad del conjunto de la RMB para que sea más orbital? ¿Hasta qué punto, una mayor eficiencia y coordinación de las grandes infraestructuras reduciría la necesidad de ampliar su capacidad? Cuestiones como éstas son las que se han abordad a lo largo de este ciclo que ha contado con la colaboración de la Fundació Catalunya Europa y el Club de Roma en tres jornadas celebradas en el Palau Macaya: ‘Las desigualdades sociales, los recursos municipales y la financiación metropolitana'; ‘¿Qué gobernanza queremos para la región metropolitana del futuro?'; y ‘Grandes infraestructuras metropolitanas: ¿Competencia o cooperación?'. I la colaboración de la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Granollers y la Asociación Arc Metropolità en un último acto celebrado en Granollers: ‘Conectar la metrópoli, generar nuevas centralidades. ¿Cómo hacemos posible una metrópoli policéntrica en 2030?.

Recientemente se ha producido una ola de reformas metropolitanas en Europa que se ha traducido en la creación de gobiernos metropolitanos en países como Italia, Francia, Inglaterra, Portugal o Polinia. En Barcelona, existe también un gobierno metropolitano de relativa reciente creación: el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), pero los retos actuales se expresan en una realidad que va más allá de los 36 municipios que éste comprende. Para poder hacer frente a las nuevas circunstancias, los diferentes debates del #CicleMultinivell recogen las siguientes conclusiones:

  • El debate sobre gobernanza metropolitana es global y actual.
  • La RMB tiene una alta densidad y fragmentación institucionales, y la coordinación entre municipios no es suficiente para hacer frente a los retos.
  • Es necesaria una gobernanza compartida y multinivel entre los actores ya existentes, incorporando al debate a la Generalitat de Cataluña y al estado, y dotando de un marco normativo para áreas y regiones metropolitanas.
  • Las soluciones pueden pasar por la activación de instrumentos ya existentes, como la Comisión de Ordenación Territorial Metropolitana de Barcelona; la creación de instrumentos institucionales flexibles y adaptados, pero inmediatos y con poco grado de reforma (convenios, consorcios o agencias); o la creación de instrumentos no institucionales, basados en modelos de coordinación horizontal y trabajo en red, en los que se represente a todos los municipios interesados.
  • Será necesario escoger ámbitos de trabajo que generen consenso.
  • Será necesario fortalecer la autonomía fiscal y funcional de los gobiernos locales.
  • Frente a las importantes desigualdades en la calidad y cantidad de servicios que recibe la ciudadanía de la RMB según la capacidad recaudatoria de su municipio, el reto es conseguir establecer un mecanismo de financiación cooperativo de determinados servicios que se quieran dar a escala metropolitana.
  • En el momento oportuno, habrá que abrir y dinamizar un debate sobre la participación ciudadana a escala metropolitana: competencias y articulación; posibilidad de crear órganos estables de consulta y participación; garantías para una participación inclusiva que preste atención a las diferencias y resuelva desigualdades territoriales y sociales.
  • Son necesarias ciertas transformaciones para poder desarrollar políticas innovadoras y experimentales: un cambio cultural respecto a la experimentación; el desarrollo de nuevas capacidades de experimentación en actores clave; el surgimiento de organizaciones más experimentales dispuestas a testear nuevas ideas y pruebas piloto; y un fondo de financiación para políticas experimentales.
  • Un laboratorio metropolitano de evaluación de políticas públicas puede servir de mecanismo de coordinación en políticas entre ayuntamientos de la RMB y, a la vez, ser repositorio de conocimiento sobre la efectividad de políticas testeadas.
 

Recuerda que puedes seguir el debate alrededor de la gobernanza y de otras temáticas de interés metropolitano en la plataforma de participación Barcelona Demà, en la que encontrarás toda la información, vídeos y propuestas de los Ciclos Metropolitanos, incluido el #CicleMultinivell.

 

 

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