El reto del PEMB en el MetròpolisFPLab ya tiene ganadoras: un equipo del Institut Esteve Terrades de Cornellà

El proyecto de innovación presentado servirá para fomentar la participación de los jóvenes en actividades culturales a través de una aplicación móvil

  • 05-07-2022
  • Actualidad del PEMB
  • 160 Lecturas

Un proyecto del Instituto de Educación Secundaria Esteve Terrades de Cornellà de Llobregat, es el ganador del reto para mejorar la implicación y consumo de los jóvenes en la oferta cultural de la región metropolitana de Barcelona, propuesto por el PEMB en la 4ª edición del MetròpolisFPLab, una iniciativa del Área Metropolitana de Barcelona y la Fundación BCN Formación Profesional que busca poner en valor el talento del alumnado.

El reto del PEMB en el MetròpolisFPLab ya tiene ganadoras: un equipo del Institut Esteve Terrades de Cornellà
El reto del PEMB en el MetròpolisFPLab ya tiene ganadoras: un equipo del Institut Esteve Terrades de Cornellà

El equipo ganador, integrado por 3 alumnos, ha recibido una beca formativa remunerada de dos meses en el PEMB, entregada el pasado viernes 1 de julio en la entrega de premios, que tuvo lugar en la Escola Algueró, el instituto de formación profesional de Sant Just Desvern, donde también intervino Joan Basagañas i Camps, alcalde del municipio. En esta edición, 5 de los 12 equipos ganadores son de municipios metropolitanos: Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Montcada i Reixac y Cornellà de Llobregat.

'¿Cómo podemos aumentar la participación de los jóvenes en las actividades culturales de su entorno?' es el reto que el proyecto ganador ha resuelto de la mejor forma: con MatchMe, una solución innovadora y accesible que propone crear una red social para conectar a personas interesadas en diferentes actividades relacionadas con la cultura.

Consideramos que es necesario crear esta aplicación para que los jóvenes de hoy en día muchas veces no conocemos a gente que tenga los mismos gustos culturales que nosotros, que realice actividades cercanas a nuestra ubicación o que estas actividades se lleven a cabo en un horario compatible. A veces simplemente queremos ir, pero no lo hacemos por falta de compañía' —han explicado las creadoras del proyecto como ejemplo de las motivaciones detrás de su idea.

La aplicación permitiría a las personas usuarias proponer planes culturales y encontrar gente afín con la que compartir estas experiencias. Un sistema de filtrado ayudaría a seleccionar las ofertas y personas que más se adapten a sus gustos, según tipos de actividad, edad, zona geográfica, género o coste económico, entre otros. MatchMe contaría también con un sistema de evaluación donde se podrían dejar opiniones a través de un blog de comentarios, así como compartir fotos de actividades pasadas y hablar a través de un chat.

En esta 4a edición del MetrópolisFPLab, han participado un total de 12 entidades y se han presentado más de 700 alumnos, provenientes de 32 centros educativos. La iniciativa permite, por un lado, que el alumnado se acerque al mercado laboral potenciando el emprendimiento, el trabajo en equipo, las competencias clave y la experimentación, a través de la metodología de innovación abierta en un entorno real . Y, por otro, incorporar la mirada de las generaciones más jóvenes a la misión, en este caso la de “vitalidad cultural”, del Compromiso Metropolitano 2030, el nuevo plan estratégico de la región metropolitana de Barcelona.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies