El PEMB y Mujeres que Alimentan un Mundo en Emergencias (DAMEs) conmemoran el 8M poniendo en valor la perspectiva de género y los cuidados en el relato de la alimentación sostenible

Hoy se da salida al proyecto La Fototeca: un proceso foto-participativo que culminará con una exposición en el marco de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021

  • 08-03-2021
  • Actualidad del PEMB
  • 138 Lecturas

¿Cuál es el papel de las mujeres en la alimentación? ¿Qué podemos hacer como mujeres para un cambio en nuestro entorno más inmediato? ¿Cómo se puede proponer un imaginario que recoja los valores de sostenibilidad y feminismo en un tono reivindicativo y activista a través de elementos visuales y gráficos? Dar respuesta a estas y otras preguntas es el objetivo de Mujeres que Alimentan un Mundo en Emergencias (DAMEs, siglas en catalán), una plataforma que promueve la construcción colectiva de relatos inauditos entorno a la alimentación a través de procesos creativos y participativos. DAMEs surgió a raíz de una colaboración del PEMB con un programa danés de liderazgo e innovación, KaosPilot, a través del Metropolitan Learning Lab que pretende facilitar los vínculos entre la investigación temprana y el talento internacional al servicio de los retos de futuro de la metrópolis. Hoy, 8 de marzo, el PEMB y DAMEs dan el pistoletazo de salida a un proyecto piloto, la Fototeca: un proceso foto-participativo para poner en valor la perspectiva de género y los cuidados en el relato de la alimentación sostenible en el contexto del proyecto Capital Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021.

Foto: Anna Achón
Foto: Anna Achón

La Fototeca

En colaboración con Ruido Photo, a través de varias sesiones de investigación-acción participativa en grupos focales de mujeres con perfiles diversos, explorarán cuáles son los mensajes clave que quieren incorporar al relato de la alimentación sostenible y cuáles son las imágenes y datos reales que los representan. Las sesiones de trabajo tienen como punto de partida esta semana del Día Internacional de las Mujeres y culminan con una exposición de gran formato en el marco de la Semana de la Alimentación Sostenible en octubre del 2021.

En esta semana del 8M, el twitter del PEMB ofrecerá un adelanto del proceso piloto y de las fotografías resultantes que más adelante se trasladará a un nuevo grupo focal de mujeres, replicando y amplificando el mensaje que reivindica el papel de las mujeres en la alimentación. Se podrá seguir también desde el perfil de Instagram de DAMEs.

¿Quiénes son las DAMEs?

Durante el 2020, el objetivo de las colaboraciones de KaosPilot fue hacer emerger acciones de respuesta a los impactos de la pandemia en clave alimentaria, estableciendo dos ámbitos de interés: las redes vecinales de apoyo mutuo y el papel de las mujeres en la respuesta a la emergencia alimentaria.

Sesión de trabajo de DAMEs. Foto: Anna Achón

Sesión de trabajo de DAMEs. Foto: Anna Achón
 

Es en este segundo ámbito sobre el papel de las mujeres en la emergencia alimentaria donde se planteó generar un grupo impulsor a través del ecosistema de agentes del PEMB en políticas alimentarias metropolitanas que permitió consolidar el grupo incorporando otras mujeres referenciadas por las mismas asistentes, aportando así valor y diversidad. Después de tres sesiones, el colectivo se constituye oficialmente como damas en un equipo interdisciplinar no mixto de diez mujeres:

  • Anna Achón (Barcelona 1986) Periodista Audiovisual & Project Manager. Barcelona Centro de Diseño, encargada del área de Food & Design que promueve el talento local en materia de Food Design, Social Food y Food Tech.
  • Anna Moragues (Valencia 1983), Investigadora y profesora de la Universidad de Barcelona sobre alimentación sostenible, justicia social y políticas transformadoras.
  • Berta Vidal (El Prat de Llobregat 1989) Bioquímica, interesada en el poder de la alimentación e investigadora en la prevención de pérdidas y desperdicio alimentarios en el CREDA-UPC-IRTA. Socia de FoodCoop BCN y (des) vistiendo alimentos.
  • Gaby Susanna (Barcelona 1969) Ambientóloga, activista, co-fundadora y directora de la Plataforma Aprovechamos los Alimentos, desde donde trabajo en red promoviendo una cultura del aprovechamiento de los alimentos para un sistema alimentario más saludable, justo, sostenible .
  • Maria Borràs (Vic, 1991) Biología y Agroecología. Actualmente haciendo la investigación de doctorado en el Departamento de Geografía de la Universidad de Girona. Participo en la Red de Alimentos del Banco Expropiado, en mi barrio, el barrio de Gracia.
  • Laura Batlle (Barcelona, 1981) Ingeniera agrónoma. Investigadora en evaluación de la sostenibilidad de las dietas y consumo responsable en la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático
  • Míriam González (Granollers 1974) Ambientóloga. Socia de la Magrana Vallesana. Trabajando para la prevención del desperdicio alimentario y para la economía circular desde la Agencia de Residuos de Cataluña
  • Nikoletta Theodoridi (Atenas, 1979) Consultora de iluminación arquitectónica con 17 años de experiencia internacional y creadora de sobra Maestros - Eventos culinarios anti-desperdicio.
  • Marta Pons (Barcelona 1980) Socióloga y facilitadora. Ahora trabajando en Food Coop Barcelona. Ha dinamizado el proceso Multiactores de elaboración de la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona. Emprendedora agroalimentaria en Wild Food Caravan
  • Raquel Díaz Ruiz (Sant Boi de Llobregat, 1987) investigadora y activista por un sistema agroalimentario más sostenible, en particular para el aprovechamiento alimentario. Responsable del área de proyectos de Fundación espigadora

En un contexto donde la alimentación es cada vez más central en debates sociales y políticos, su objetivo es visibilizar qué significa la alimentación desde la experiencia diaria de las mujeres —que alimentan el mundo— y como otro mundo puede emerger a través de nosotros y nuestras experiencias en relación a la alimentación. 'Queremos llenar las redes de la alimentación 'invisible', poniendo en juego la propia experiencia desde los cuerpos, los hogares, los entornos; para subvertir las imágenes idealizadas y desnaturalizadas sobre la alimentación sostenible y reemplazarlas con experiencias reales que muestran el poder transformador de la alimentación en nuestras vidas, los territorios y el planeta', aseguran.

 

 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies