El PEMB traslada el debate sobre la movilidad de casa al trabajo a Terrassa durante la Mobile Week

Los desplazamientos a los lugares de trabajo requieren la implicación de las administraciones y los legisladores pero también la voluntad de las empresas para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores

  • 26-02-2020
  • Resumen de actividades
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'Como ir de casa al trabajo y no morir en el intento' podría sustituir perfectamente al título del último coloquio organizado por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona sobre movilidad en el marco de la Mobile Week Barcelona: 'Ir de casa en la trabajo, como abordarlo en el siglo XXI'. El Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, en Terrassa, ha reunido expertas y expertos para debatir un tema complejo y falto de coordinación como son los desplazamientos desde el hogar a los puestos de trabajo. Para calentar motores y presentar la materia, el técnico en movilidad en la Oficina de Cambio Climático de la Diputación de Barcelona, Manel Ferri, ha presentado su libro La Movilidad Sostenible al Trabajo: Un reto pendiente. La directora de Innovación y cofundadora de BusUp, Eva Romagosa, ha explicado en qué consiste su plataforma de autobuses compartidos, que busca facilitar los trayectos 'in itinere', tanto los empleados, como la gestión de estos desplazamientos por parte de las empresas. La mesa de ponentes, moderada por la experta en movilidad del PEMB, Nel·la Saborit, también ha contado con Pere Aguilar que, como jefe de Sección de Transportes Públicos del Ayuntamiento de Sant Cugat, ha detallado el Plan de Desplazamiento de Empresa del consistorio.

'Ir de casa al Trabajo, cómo abordarlo en el siglo XXI', debate sobre movilidad en el marco de la Mobile Week Barcelona. Habla Eva Romagosa de BusUp
'Ir de casa al Trabajo, cómo abordarlo en el siglo XXI', debate sobre movilidad en el marco de la Mobile Week Barcelona. Habla Eva Romagosa de BusUp

'Del mismo modo que a nadie se le ocurre que para beber leche debe tener una vaca en su casa, nadie debería pensar que necesita poseer un coche para ir al trabajo', así de contundente se ha mostrado el asesor de la Mesa de Movilidad de la Diputación de Barcelona en la redacción e implementación del Plan de Desplazamiento de Empresa (PDE), Manel Ferri. Según el experto, ni las compañías ni las administraciones dedican suficientes esfuerzos a resolver esta cuestión, que afecta, no sólo a la movilidad, sino que tiene incidencias en el cambio climático, el consumo de energía y la seguridad vial, entre otras externalidades. Los desplazamientos al trabajo suponen el 23% del total pero es donde más se utiliza el vehículo privado y, por tanto, son los que más contaminan, además de ser casi la primera causa de muerte por accidente laboral en Cataluña. 'Hace décadas que padecemos una pandemia de accidentes de tráfico' asegura, y denuncia 'hay polígonos industriales a los que sólo se puede llegar en coche, si esto estuviera recogido en un plan habría detectado. Seguimos implementando transporte público pero hay coordinación más micro no se entiende que aún no haya políticas para promover carsharing'. Y es que, según Ferri, tenemos dos problemas principalmente. Por un lado, no hay un espacio de coordinación, ninguna secretaría de estado, como ocurre en otros países como Holanda y, por el otro, somos un país que estudia poco los datos. 'Tenemos que cambiar el rol del ayuntamiento que pide a los ciudadanos que sean ellos los que cambien su manera de moverse pero que luego no lo aplican en sus planes municipales', ha dicho.

Eva Romagosa, de BusUp, ha explicado que las empresas se irán cada vez más fuera del centro de la ciudad. Una tendencia que se ha visto claramente en EEUU, donde el 79% de las oficinas ya se han movido en el extrarradio. Ha avisado que aquí el problema será grave si no ponemos remedio pronto: 'Tenemos una alta dependencia del coche porque no hay transporte público que llegue a los polígonos. Tampoco podemos pretender que todos los polígonos de Cataluña tengan una parada de ferrocarriles junto porque no es viable, y por tanto, tenemos que ofrecer alternativas'. A esto se le suma el hecho de que 'nos encontramos con un talento joven que no tiene coche, no el vuelo y ni siquiera tiene carné. Las nuevas licencias se redujeron el año pasado en un 40%'. Precisamente con la voluntad de satisfacer trabajadores/as y empresas han creado la plataforma de autobuses compartidos BusUp. Los beneficios para una compañía a la hora de utilizar este tipo de servicios son la captación de talento joven, la sostenibilidad, la reducción de costes y la mejora de la productividad. El trabajador/a, por su parte, gana en calidad de vida, tiempo, comodidad y seguridad vial, a la vez que ahorra dinero.

Del dicho al hecho

El Ayuntamiento de Sant Cugat ha tenido en cuenta los 832 empleados/as que trabajan en edificios municipales para elaborar su Plan de Desplazamiento de Empresa. Un plan que se ha incorporado al Sistema de Gestión Medioambiental del consistorio, tal y como ha explicado Pere Aguilar. Más de la mitad de estos trabajadores vive en el municipio pero hay más de 100 que se desplazan desde Barcelona y, el resto, desde la región metropolitana. El 45% se mueve solo/a vehículo privado y es por ello que el plan del Ayuntamiento contemplaba una serie de retos que han alcanzado: 'Logramos reducir el coche con una persona sola y se potenció ir al trabajo en bicicleta eléctrica gracias a un proyecto específico que incluía un curso de conducción segura en bici y más espacios para su aparcamiento'. Ahora, 50 de los 300 trabajadores las utilizan para desplazarse en horario de trabajo, 30 para ir casa 'in itinere' y una veintena de ellos, se han comprado una gracias a subvenciones del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Pedro Aguilar ha reconocido que hay que estar al lado de las empresas para que puedan mejorar estos desplazamientos, ahora bien, también ha dejado claro que es necesario que 'los empresarios establezcan horarios más flexibles para que no se produzcan concentraciones en las horas punta y busquen alternativas como el trabajo desde casa para reducir emisiones y desplazamientos diarios obligados'.

Entre las conclusiones del debate que ha recogido la moderadora del PEMB encontramos que hay que aprender a gestionar la complejidad y la necesidad de combinar las herramientas que los departamentos de promoción económica ponen al alcance de las empresas con estrategias para el desarrollo de la movilidad sostenible por parte de los trabajadores y trabajadoras. Nel·la Saborit también ha destacado que el teletrabajo o la flexibilidad horaria ayudan pero no son la solución definitiva, y que hay que confiar en las herramientas de transporte compartido y/o sostenibles y combinar estas medidas con la gestión del aparcamiento. Según la experta, la gestión pasa por poner fin al aparcamiento gratuito o los incentivos en forma de aparcamiento gratuito del vehículo privado. Es decir, por eliminarlas de manera progresiva y complementar estas medidas con el aumento de la oferta de alternativas de transporte. Hay que, según apunta, acabar con los privilegios de las personas que utilizan la vía pública de manera privativa y gratuita o que bien que una parte de su sueldo es retribuido con aparcamiento gratuito a su puesto de trabajo. Además, 'existe un gap de género en cuanto al acceso a los puestos de trabajo sobre todo cuando se trata de polígonos. Que el 65% de las usuarias de BusUp sean mujeres indica que las nuevas herramientas en movilidad pueden ser una solución', ha concluido Nel·la Saborit.

El PEMB se encuentra ahora mismo en el proceso de elaboración del que debe ser el nuevo plan estratégico metropolitano con horizonte 2030 y tiene la particularidad, frente a los cinco anteriores, que aporta una visión de región metropolitana e incluye territorios que originalmente no formaban parte. 'Para abordar temas como el de la movilidad es imprescindible hacerlo a nivel de región metropolitana y trasladar el debate a ciudades como Terrassa' ha destacado el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, que ha agradecido la asistencia y participación de todo el mundo.

 

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