El PEMB sitúa la necesidad de reconocer las realidades metropolitanas a nivel institucional y de dotarlas de recursos en el Foro de las Ciudades Madrid 2022

Oriol Estela: 'No tiene sentido que hoy en día en España sólo exista un área metropolitana formalizada, como es la de Barcelona'

  • 17-06-2022
  • Actualidad del PEMB
  • 150 Lecturas

El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha puesto sobre la mesa la necesidad de reconocer las realidades metropolitanas a nivel institucional y de dotarlas de recursos, durante su intervención en el debate “Los retos de la ciudad en el siglo XXI” celebrado el pasado martes 14 de junio en el marco del Foro de las Ciudades Madrid 2022 en IFEMA. Además de contar con agendas urbanas al menos en las ciudades de cierta dimensión, Estela considera que “es imprescindible una mayor articulación en red del tejido urbano del conjunto del país”. No sólo para mejorar las condiciones de vida en los principales núcleos de población, sino para reforzar las ciudades intermedias y pequeñas”. Este refuerzo, ha añadido, “es clave para avanzar hacia un mayor equilibrio territorial y combatir fenómenos como el de la llamada 'España vacía' (o vaciada)”.

Oriol Estela durante su intervencion en la mesa sobre retos de las ciudades del s.XXI en el Foro de las Ciudades Madrid 2022
Oriol Estela durante su intervencion en la mesa sobre retos de las ciudades del s.XXI en el Foro de las Ciudades Madrid 2022

Y es que, sin una adecuada planificación del sistema de ciudades, la tendencia será la de una mayor concentración de población y actividad económica en aquellas áreas mejor dotadas. “No tiene sentido que hoy en día en España sólo exista un área metropolitana formalizada, como es la de Barcelona”, ha explicado Estela, que piensa que son varias las ciudades que desde ya deberían formular sus agendas urbanas tomando como referencia esta escala metropolitana (Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca...).

Pero hace falta ir más allá y que dichas agendas sirvan para avanzar en la configuración de estamentos metropolitanos con capacidad operativa sobre la base de un modelo y de unos instrumentos mínimos comunes. Hay que tener en cuenta, eso sí, que incluso en el caso de Barcelona que ya cuenta con una institución metropolitana propia, las dinámicas suelen terminar por desbordar los límites administrativos.

Es por todo ello que la propuesta del PEMB aboga por la combinación de una estructura regionalizada del conjunto de Cataluña (dado que no tiene sentido avanzar únicamente en la articulación del entorno de la capital) con la construcción de una gobernanza más de abajo-arriba, fruto de la cooperación entre entes locales y otros actores clave del territorio, que permita tanto establecer una coordinación eficiente en la prestación de servicios como el impulso de estrategias compartidas. Ese será el núcleo central del Compromiso Metropolitano 2030, que podría considerarse la primera agenda urbana metropolitana que se pone en marcha en nuestro país.

El coordinador general del PEMB ha manifestado su esperanza en que la nueva generación de agendas urbanas adopte esta dimensión metropolitana allí donde tenga sentido y que la cuestión metropolitana ocupe el espacio que merece en los programas y en los debates por venir de cara a las próximas elecciones municipales.

Además, durante el Foro de las Ciudades Madrid 2022, Oriol Estela Barnet ha participado, también, en la sesión “Ciudad 15 minutos y territorios 45 minutos” organizada por el Foro NESI, donde ha presentado la “Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos” junto a Diego Isabel la Moneda, director del Foro NESI, y Beatriz Ramírez, responsable del Área Urbanismo para la Vida del Foro NESI. En la misma línea, Estela ha destacado la necesidad de entender el territorio como un sistema, una red de ciudades grandes, medianas y pequeñas bien articuladas entre ellas y con su ámbito rural. Es por ello por lo que des de Foro NESI, y con la colaboración de más de 50 entidades entre las que se encuentra el PEMB de la mano de su coordinador general, se ha elaborado la “Guía hacia las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos”, una guía metodológica con herramientas y buenas prácticas que nace con el objetivo de ayudar a los municipios a implementar el modelo 15'-45' en sus localidades y territorios.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies