El PEMB participa en un programa internacional para compartir proyectos sobre sostenibilidad ambiental

Miembros de organizaciones de cinco países se reúnen en Hungría para poner en común diferentes iniciativas que se están llevando a cabo contra el cambio climático

  • 09-05-2022
  • Actualidad del PEMB
  • 128 Lecturas

El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) ha formado parte de una actividad del programa Erasmus+ que tiene por objetivo compartir y conocer proyectos sostenibles que se están desarrollando actualmente en Europa, concretamente a entidades de cinco países diferentes: España, Israel, Italia, Alemania y Hungría. El encuentro ha coincidido con la etapa de concreción de la misión climática que se incluirá en el nuevo plan estratégico de la región metropolitana de Barcelona: el Compromiso Metropolitano 2030.

El PEMB participa en un programa internacional para compartir proyectos sobre sostenibilidad ambiental
El PEMB participa en un programa internacional para compartir proyectos sobre sostenibilidad ambiental

La visita tuvo lugar en Hungría, hospedada por Szatyor, asociación que organiza y facilita eventos sociales, como programas de aprendizaje intercultural para niños y niñas, sistemas alternativos o experimentales de economía a nivel local, talleres educativos o debates sobre ecología.“Los valores principales por los que nos regimos son: proximidad, estacionalidad, prevalencia de productos orgánicos, reducción del desperdicio y acción comunitaria” puntualizó durante la presentación del programa Era Kármán, una de las fundadoras de la asociación y que actualmente gestiona el programa internacional de voluntarios en la localidad de Etyek.

Las otras organizaciones invitadas en el programa internacional han sido:

  • GARAPEN (País Vasco, España): asociación profesional que pretende agrupar agencias de desarrollo constituidas por instituciones locales del País Vasco, con el objetivo de promover el intercambio de información y conocimiento a través de proyectos colaborativos.
  • ITALCAM (Alemania): asociación de empresas, autónomos e instituciones que promueve y fomenta las relaciones comerciales entre Italia y el mercado de habla alemana.
  • CSA (Italia): Cooperativa social especializada en la planificación y gestión de servicios locales para organismos públicos y empresas privadas.
  • SPNI (Israel): organización ambiental sin ánimo de lucro más antigua y mayor de Israel. Durante más de 60 años, el SPNI se ha dedicado a proteger y preservar los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad y el paisaje único del país.

Sin embargo, la entidad azafata Szatyor, cuenta con una red de organizaciones del país comprometidas con objetivos similares, algunas de las cuales participaron en la puesta en común. Son ejemplo de ello los propietarios de Valaha-tanya, una granja que combina diferentes prácticas agroforestales con los principios de permacultura y agricultura ecológica. También lo es la Asociación Húngara por la Educación Medioambiental, centrada en el desarrollo del conocimiento y la conciencia ambiental, a través, entre otros, de la creación de juegos infantiles con juguetes hechos a partir de materiales reciclados para estudiar la naturaleza.

Además, durante la visita, los miembros participantes tuvieron la oportunidad de reunirse con el secretario internacional del departamento de clima y medio ambiente del Ayuntamiento de Budapest, Tamas Ibolya, quien expuso las bases principales del plan estratégico de acción climática para la capital Húngara. El plan, tal y como sucede en el PEMB, se fundamenta en un modelo estratégico de misiones, impulsado por la economista Mariana Mazzucato. Del mismo modo, las bases y requisitos a seguir para conformar las metas, se han fijado de forma participativa, aunque con un procedimiento diverso “enviamos cientos de cartas de forma aleatoria, planteando la situación y pidiendo colaboración en la asamblea ciudadana” —detalla Ibolya.

Budapest, como Barcelona, se encuentra entre las 100 ciudades europeas escogidas por la Comisión Europea para participar en el programa de '100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030'. 'Todas las políticas territoriales deberían filtrarse a través de una visión climática', explica Ibolya, reafirmando los objetivos de la ciudad húngara, la cual plantea haber reducido las emisiones de C02 en un 40% sobre los niveles actuales en 2050, mediante estrategias similares a las que se quieren aplicar en la RMB, como “la ciudad de los 15 minutos” o la implantación de refugios climáticos.

Gracias a esta iniciativa, hemos podido aprender y compartir con perspectiva internacional nuevas técnicas de sostenibilidad, que serán útiles a la hora de conformar la misión climática del nuevo plan estratégico de la región metropolitana de Barcelona, la cual requiere una mirada global y una acción conjunta.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies