El PEMB participa en la Plataforma de Innovación Urbana y contribuye a determinar las líneas de actuación en Barcelona y el ámbito metropolitano

El coordinador general del PEMB, Oriol Estela, forma parte del grupo impulsor del manifiesto que estipula un único relato de misiones para actuar conjuntamente en la construcción de la metrópolis del futuro: sostenible, resiliente, inteligente e inclusiva

  • 30-06-2021
  • Actualidad del PEMB
  • 98 Lecturas

El pasado lunes 21 de junio tuvo lugar, en Ca l'Alier, la presentación del Manifiesto de Innovación Urbana, impulsado por la Plataforma de Innovación Urbana (PIU), un espacio de reflexión e interlocución entre la ciudadanía, el mundo académico , el tejido empresarial y la administración pública que tiene como objetivo impulsar la innovación en el contexto metropolitano y donde ha participado el PEMB a través de su coordinador general, Oriol Estela Barnet. El manifiesto define un marco y un relato común sobre qué se entiende por innovación urbana en Barcelona y cuáles son las prioridades y las líneas de acción que se derivan y que deben formar parte de la agenda de la metrópolis para el 2030 .

Miembros de la PIU
Miembros de la PIU

La PIU, está integrada por más de cien personas de todos los ámbitos de la cuádruple hélice — ciudadanía, empresa, investigación y academia y administración pública — y su misión es impulsar procesos y proyectos que, mediante la innovación, velan por la inclusión social , apuestan por un humanismo tecnológico, promueven oportunidades educativas, impulsan un tejido económico sostenible, contribuyen a la lucha contra la emergencia climática y garantizan el derecho a la ciudad.

Tal y como se estipula en el documento, 'la innovación es el camino para abordar colectivamente los retos complejos de la ciudad y su entorno metropolitano, equilibrando poderes, reduciendo las desigualdades, garantizando la participación de la ciudadanía para la resolución de sus necesidades reales y su bienestar; y esta innovación se plasma en procesos y proyectos transversales, que requieren una gobernanza ágil, de escala metropolitana y de políticas públicas activas y transformadoras. '

Reivindican que 'el escenario de incertidumbre producido por la pandemia ha puesto en evidencia que la innovación se convierte, ahora más que nunca, una necesidad y una palanca de transformación y aceleración para la mejora de la calidad de vida de las personas. La acción debe ser conjunta, plural y participativa '. 

¿Cuáles son los objetivos del Manifiesto?

  • Definir el marco común y consensuado de la Plataforma de Innovación Urbana (PIU) con al redacción colaborativa del Manifiesto de Innovación Urbana de Barcelona.
  • Consolidar la PIU como espacio de reflexión e interlocución; estructura de acompañamiento, aceleración y distribución de la innovación hacia dentro del Ayuntamiento y hacia fuera de la ciudad.
  • Dotar a la entidad de un relato común sobre qué se entiende por innovación urbana en Barcelona y qué prioridades o líneas de acción se derivan.
  • Participa o sigue el debate

    2 comentarios:

    Jordi - 01/07/2021 a las 13:28:41.

    SUMOSU per "eMaaS"

    Proposem SUMOSU stations per "eMaaS", públic, com a Missió. https://urbanresilience.eu/
    Pla Estratègic Metropolità de Barcelona - 01/07/2021 a las 16:44:08.

    Proposta de Missions

    Bona tarda Jordi. Primer de tot gràcies pel teu comentari. T'informem que si el que vols és fer la teva proposta a la Plataforma d'Innovació Urbana, és millor que contactis directament amb BIT Habitat Si el que busques és fer la teva proposta de cara al nou pla estratègic metropolità de Barcelona, el Compromís Metropolità 2030, la proposta de missions la vehiculem a través de la plataforma participativa del procés Barcelona Demà: https://barcelonadema-participa.cat/. T'invitem a entrar i participar dels debats al voltant de la Metròpoli Resilient oberts aquesta setmana: https://barcelonadema-participa.cat/processes/metropoli-resilient/f/67/ A partir de la setmana que ve comença la fase de PROPOSTES i és quan podreu articular la vostra proposta per a que es tingui en compte de cara a la construcció de les missions del #CompromísMetropolità 2030

    Deja tu comentario:

Política de cookies