El PEMB participa en la constitución del Fórum Social Metropolitano que abordará los retos sociales de la RMB

Alrededor de unas 200 entidades y ayuntamientos de la región metropolitana de Barcelona se reúnen en Fabra i Coats para conseguir una mayor incidencia y colaboración ante las desigualdades que afectan al conjunto del territorio

  • 25-03-2022
  • Actualidad del PEMB
  • 140 Lecturas

Ya ha quedado constituido el Fórum Social Metropolitano. Decenas de entidades sociales y representantes de ayuntamientos se han reunido este 23 de marzo en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona para abordar los retos sociales de la región metropolitana de Barcelona, en un contexto complejo y una situación de cronificación de desigualdades.

Fórum Social Metropolitano
Fórum Social Metropolitano

El Fórum es una iniciativa promovida por el Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva, espacio en el que colaboran más de 800 entidades que trabajan para la inclusión y la defensa de los derechos social. El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona forma parte del grupo motor y por eso el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha sido invitado a intervenir en el debate “Las dificultades y las oportunidades de la Acción Social en Red: La gobernanza en el área metropolitana y la región metropolitana”, junto con Ricard Gomà, del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona. “Hay que tener algún tipo de identidad relacionada con la región, si nadie se siente parte de algo mayor que su barrio o municipio o no existe voluntad real de colaboración, no se pueden impulsar determinadas políticas metropolitanas”, ha explicado Estela, quien ha puesto el foco en la gobernanza. Seguidamente, Gomà ha hablado de la situación de desigualdad en el AMB: 'allí donde hay más vulnerabilidad debería haber más capacidad de respuesta, pero la relación es inversamente proporcional'. En este sentido, ha concluido que las bases para la constitución de este Foro son sólidas y por tanto, es necesaria una respuesta metropolitana, ya que todas estas dinámicas tienen alcance a lo largo del territorio y ninguna se detiene en fronteras intermunicipales.

La presentación del evento ha corrido a cargo de la Presidenta de la Comisión de Acción del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva Sonia Fuertes Ledesma, quien ha explicado los objetivos y el plan de trabajo de la organización, donde pueden participar todas las entidades sociales y ayuntamientos con actividad en la región, y ha recordado que 'el siglo XXI ya no entiende de fronteras administrativas y por tanto, debemos poder incrementar la capacidad de actuación en el conjunto del territorio'.

A continuación, ha intervenido Francina Alsina Canudas, Presidenta de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, quien ha decretado que “éste es un discurso necesario en el contexto social actual, que nos obliga a hacer frente a emergencias de forma rápida y conjunta”, apoyando la idea de que es en los municipios del territorio donde las entidades sociales trabajan de forma coordinada que se ha podido dar una mejor respuesta ante la adversidad. Por último, ha explicado que 'las organizaciones del tercer sector quieren ser parte activa en la concepción de las políticas sociales, y conseguir una sociedad más inclusiva, cohesionada y justa donde las oportunidades y los derechos son garantizados para todos'.

Rafael López Zaguirre, miembro del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, ha realizado también una intervención, donde ha remarcado la importancia de las redes de coproducción metropolitana como el PEMB para afrontar desafíos concretos y construir proyectos en común, y ha explicado que el objetivo del Fórum es avanzar en temáticas de gran importancia como vivienda, educación, feminismo, salud y cuidados, cambio climático e innovación, urbanismo y cohesión.

Por último, han tenido lugar dos tablas simultáneas de discusión por grupos donde las organizaciones presentes han podido realizar propuestas y priorizar retos sociales. Los representantes han coincidido en cinco grandes acuerdos a partir de los cuales vertebrar las acciones previstas para hacer frente al aumento de las desigualdades sociales en el ámbito de la región metropolitana de Barcelona.

1. Más participación en el Foro de entidades sociales y ayuntamientos de la región metropolitana y que colaboren en los espacios de cooperación que se desplieguen.

2. Aprovechar la gestión local y de proximidad para promover y facilitar formas innovadoras de gobernanza compartida y democrática con el fin de fortalecer y apoyar las interdependencias entre entidades sociales y ayuntamientos que constituyen la base de la acción social metropolitana.

3. Crear redes de coproducción pública y de iniciativa social de programas y proyectos. Por incidir positivamente en los principales retos sociales compartidos a nivel metropolitano.

4. Buscar nuevas respuestas a los desafíos sociales de gran impacto y complejidad de intervención mediante grupos de profundización y creatividad.

5. Ser referentes y posicionarse para conseguir un mayor impacto en la reducción de las desigualdades.

En la clausura se ha hablado de la diversidad como herramienta clave para luchar conjuntamente contra las desigualdades, sobre todo en temáticas primordiales como la educación, el acceso a derechos básicos, en especial vivienda, la movilidad intermunicipal y la igualdad de género como eje transversal que debe estar siempre presente.

Procesos de reflexión y actuación colectiva como el Fórum Social Metropolitano o el proceso Barcelona Demà son clave a la hora de hacer frente a los grandes retos urbanos del siglo XXI y avanzar hacia una región metropolitana de Barcelona con mayor cohesión social y territorial. Por ello, el PEMB trabaja a través de una estrategia compartida para generar un nuevo plan estratégico, el Compromiso Metropolitano 2030. ¿Quieres formar parte? ¡Regístrate en el mapa de actores!

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies