El PEMB participa en dos 'desafíos comunes' de la iniciativa 'Frena la curva'

El festival de innovación abierta pretende dar respuesta desde la sociedad civil a algunos de los retos post pandemia de la COVID-19

  • 02-05-2020
  • Actualidad del PEMB
  • 114 Lecturas

Dos de los miembros del Gabinete Técnico del PEMB, Luisa Fernanda Pinto y David Úbeda, han participado en dos de los proyectos vinculados a 'desafíos comunes' de la iniciativa 'Frena curva', un festival de innovación abierta que sirve como plataforma ciudadana donde voluntarios, personas emprendedoras, activistas, organizaciones sociales, makers y laboratorios de innovación pública y abierta cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica ante la pandemia de la COVID-19, dando una respuesta desde la sociedad civil complementaria a la de gobiernos y servicios públicos esenciales. ¿El objetivo? Co-crear prototipos para hacer frente a los retos que la sociedad tendrá en un futuro inmediato. Los equipos de ciudadanos y voluntarios trabajaron 10 proyectos orientados a dar respuestas a retos relacionados con los cuidados colectivos y redes de apoyo, la digitalización y la tecnología al servicio de las personas y el desarrollo económico y social, cuestiones identificadas por el PEMB como claves para la estrategia metropolitana.

Imagen del Festival Frena la Curva
Imagen del Festival Frena la Curva

Uno de los proyectos con los que el PEMB ha colaborado ha sido el 'CoActFrenaLaCurva', una red de apoyo mutuo en salud mental liderada por el grupo OpenSystems de la Universidad de Barcelona, la Federación de Salud Mental de Cataluña y la arquitecta impulsora del parlamento ciudadano y ex concejala en el Ayuntamiento de Barcelona, Itziar Gónzalez Virós, con un equipo de trabajo formado por más de 20 personas de diferentes países que unieron esfuerzos, dedicación y visiones diferentes para poner en marcha el primer prototipo.

¿Qué busca CoActFrenaLaCurva? A través de un espacio digital seguro y anónimo, se pueden compartir vivencias y dilemas, escuchar y co-responder a las vivencias de otras personas. ¿El objetivo? Fortalecer la salud mental de todas, poniendo las personas con experiencia propia en salud mental en el centro en estos tiempos (post) cuarentena. ¿Cómo? Generando empatía, compartiendo los recursos y estrategias de los saberes colectivos, reforzando los vínculos. Para ello se ha creado la página web coactfrenalacurva.net, aún en fase de pruebas, con el fin de dar la oportunidad de explicar vivencias y visibilizar situaciones que pueden ser comunes para mucha gente.

Por otra parte, el segundo de los proyectos en el que el PEMB ha participado ha sido la co-creación de la iniciativa Transición Energética en Comunidad que tiene como objetivo la creación de una plataforma digital que conecte los diferentes actores de la transición energética urbana, que les permita compartir recursos, organizar acciones colectivas y dar ejemplos de buenas prácticas. La propuesta responde a la necesidad de informar y facilitar las acciones desde la base, individuales o en comunidad, para garantizar el derecho a la energía, que sea limpia e inagotable y luchar contra la vulnerabilidad energética.

La plataforma fomentará la educación energética, el ahorro de energía, la reducción de sus costes, el autoconsumo de energía individual y colectivo, las compras colectivas de bienes para estos fines, el consumo de energía responsable, y servirá tanto para especialistas como para consumidores interesados.

El proyecto toma como partida que la pandemia de la COVID-19 obliga a un enorme esfuerzo de recuperación, que debe promover, entre otras, una transición energética sostenible e inclusiva, cumpliendo los ODS, y del que las ciudades no deben quedar exentas. Los retos comunes comenzaron el 22 de abril y se presentaron durante el festival, el 2 de mayo.

El Festival Frena la Curva cuenta con el apoyo de LAAAB (Govern d'Aragó)Medialab PradoTeamlabsCitilabLas NavesColaBoraBoraHirikilabsIbercivisLaboratorio 717Medialab UGRInnovación Ciudadana de la Secretaría General IberoamericanaEl Día DespuésNovagobLabPlatoniq LabFundación Goteo, i ECODES..

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies