El PEMB organiza una visita al entorno de Quatre Camins para conocer los proyectos de regeneración y revitalización económica de la zona

'No podemos tener espacios baldios sino que hay que revitalizarlos, con voluntad de conexión metropolitana' afirma Maite Aymerich, alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts

  • 01-02-2019
  • Resumen de actividades
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El PEMB ha dedicado uno de los ya tradicionales Tombs por la Metrópoli a visitar del nudo viario de Quatre Camins, un núcleo vertebrador del Baix Llobregat al conectar el eje del río con el eje del Ordal y que dispone de suelos hoy infrautilizados, o incluso abandonados, que se pueden transformar para generar un mayor valor añadido. La presencia del intercambiador de FGC o de la cementera Molins, así como su vínculo tanto con los polígonos de Pallejà como con los espacios naturales recuperados del Llobregat configuran un espacio de gran singularidad y potencial que puede actuar como puerta de la metrópoli. Este Tomb se ha organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts.
 

Visita al entorno de Quatre Camins
Visita al entorno de Quatre Camins

La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, destacó que el municipio tiene muchos proyectos de interés metropolitano como el del Eje de Quatre Camins - ahora un espacio degradado - y que quiere convertirse en un distrito de innovación . El espacio dispone de vías de comunicación y otros equipamiento que lo convierten en una zona de centralidad desde el punto de vista metropolitano y una gran potencialidad.

Según Aymerich 'Cuatro Caminos debe ser lo suficientemente flexible para ser un imán de actividades económicas, por su ubicación estratégica. No podemos tener espacios baldíos sino que hay que revitalizarlos, con voluntad de conexión metropolitana y de crear una ciudad compacta'. Debe ser un espacio generador de oportunidades y que permita mejorar la actividad económica de aquellas empresas que quieren crecer.

Otro de los proyectos de transformación en Sant Vicenç dels Horts, impulsado por la AMB, es el desarrollo del plan fluvial del Llobregat - donde se ha hecho un camino ciclable que ha tenido mucho éxito - ya que San Vicenç se ha dado cuenta de que vivía de espaldas al río y que hay que aprovechar el espacio del que se dispone.

El socio director de Barkeno AdvisorsToni Sánchez, ha presentado el proyecto de desarrollo industrial del Eje de Quatre Camins que pretende potenciar la innovación de las empresas ya existentes y atraer otros. Según Sánchez, 'el modelo que ha existido hasta ahora ya no es válido y se debe crear uno nuevo, a partir de cero, que escuche las necesidades de las empresas y sepa adaptarse'.

El proyecto huye del concepto tradicional de polígono - demasiado cerrado - con la voluntad de que los municipios cercanos también se puedan beneficiar. Asímismo cuestiona cuál es el modelo de servicios o tecnológico que se quiere ofrecer y cuáles son las infraestructuras necesarias (transporte, equipamientos, movilidad, ...) para gestionar esta actividad económica. El intercambiador modal de los FGC, ahora infrautilizado, es vital porque tiene un gran potencial que se debe aprovechar.

El arquitecto del Estudi Batlle i RoigMario Sunyer, ha explicado el proyecto de mejora del río que pretende recuperarlo como espacio natural y de uso social. La localización de este parque fluvial es crucial para su buena comunicación con otros municipios y lo convierte en un foco de uso social para muchas poblaciones para ir a pasear a pie o en bici. Según Sunyer, 'el objetivo final del proyecto es insertar usos para la gente'.

En su intervención, el director de Desarrollo Social y Económico de la AMB Héctor Santcovsky ha planteado algunas preguntas: ¿Cómo puede Quatre Camins contribuir al desarrollo de la metrópoli? De qué hablamos cuando nos referimos a polígonos? ¿Cuáles son las profesiones del futuro? 'El cambio económico nos lleva muchos interrogantes' afirma.

Según Santcovsky, la zona tiene mucha potencialidad pero se deben identificar cuáles son sus puntos fuertes: hacia dónde va la industria y potenciar el capital humano (pensar en la FP que hay y también la transferencia tecnológica). 'Cuatro Caminos no tiene un problema de potencialidad sino lo que hay es saber aprovechar la oportunidad porque no basta con la potencialidad'. Añadió que es también una zona con problemas a resolver todo de liderazgo: ¿Cómo se conduce este proceso de transformación?

A su vez, el coordinador general de Infraestructuras del AMBMartín Gullón, comentó que Quatre Camins es una infraestructura que ha quedado obsoleta y está infrautilizada pero que esto se convierte en una oportunidad de mejora ya que permite potenciar el uso del 'Intercambiador modal, hacer una transformación vial y conseguir que el parque fluvial sea un espacio más amable para los ciudadanos. Desde el punto de vista paisajístico, está previsto desmantelar una parte de Ciments Molins, lo que cambiará sustancialmente la fisonomía de la zona.

En la intervención final de la sesión, el subdirector general de Barcelona Regional, Juan Carlos Montiel, destacó que hasta ahora los arquitectos han creado el territorio y después las personas/empresas se han adaptado a él, pero esto ya no puede ser así. 'Hay que tomar conciencia de que el planeamiento urbanístico debe ser un instrumento que responda a las demandas de forma inmediata. Debe ser mucho más flexible ya que cada vez hay factores más diversos y hay que ser capaz de adaptarse '.

'Lo que es necesario es una visión estratégica, leer el territorio y las posibilidades y poner sobre la mesa posibles caminos. Esta es la única manera de hacer propuestas que no tengan un recorrido corto 'dijo al terminar su intervención.

Durante este Tomb por la Metrópoli, organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, se ha podido visitar la zona industrial en autobús y el cauce del río haciendo un recorrido con las bicicletas eléctricas cedidas para la ocasión por la AMB.

 

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