El PEMB organiza la Escuela de Primavera, una semana de formación y trabajo interno del equipo

El relato, la comunicación interna, los retos de la inteligencia artificial y la gestión del estrés y el 'feedback' son algunos de los aspectos abordados

  • 25-05-2023
  • Actualidad del PEMB
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En medio de las elecciones municipales y cerca de la jornada de reflexión, la Oficina Técnica del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona también ha realizado un breve paréntesis con todo el equipo y ha dedicado una semana al trabajo interno y la formación. Y es que a veces, hay que detenerse unos instantes para tomar empuje y avanzar con más fuerza. Y así ha sido. La llamada 'Escuela de Primavera' ha consistido en cinco días de procesos facilitados, visitas interesantes y charlas ilustradoras. El objetivo principal era acercarnos a algunos proyectos que se llevan a cabo en la región metropolitana y que están alineados con el Compromiso Metropolitano 2030 y, al mismo tiempo, velar por la cohesión del equipo que lo hace posible.

Escuela de Primavera
Escuela de Primavera

Lunes, 9:00 de la mañana. Todo el equipo del PEMB, —Coordinación General, Gabinete Técnico, Secretaría Técnica y Comunicación—, se encuentra en la sede de la asociación al Canódromo - Ateneo de Innovación Digital y Democrática con el equipo Manahmana, empresa experta en facilitación. La finalidad de estos tres primeros días es trabajar y alinear el relato del Compromíiso Metropolitano 2030 y la comunicación interna. Nos visita también Mariona Tomàs, comisaria del proceso Barcelona Demà, profesora de Ciencia Política y miembro del Grupo de Investigación de Estudios Locales de la Universidad de Barcelona. Como experta en gobernanza y políticas urbanas, nos explica las 'realidades metropolitanas'.

Martes por la tarde. Tenemos la oportunidad de conocer el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) en Badalona, de la mano de su director, el Dr. Manel Esteller y Ana Garrido, la directora Gerente. Descubrimos cómo se gestiona el multicampus de investigación referente a nivel mundial y visitamos sus equipamientos. La misión del Instituto es investigar sobre la leucemia y otras enfermedades hematológicas malignas mediante la innovación para conseguir su curación.


Miércoles tarde. Acabados los tres días de facilitación interna vamos a visitar la exposición 'Líneas duras' en el edificio de la antigua sede de la editorial Gustavo Gili. Realizamos un recorrido guiado por la muestra que reúne una treintena de casos de estudio de la arquitectura, el diseño y el urbanismo del movimiento moderno racionalista de Barcelona realizados entre 1949 y 1974, entre los que destacan el Conjunto de viviendas del Congreso Eucarístico, el Canódromo de la Meridiana y el Contra Pla de la Ribera.

Jueves. Día dedicado a los datos. Nos hemos trasladado al Barcelona SuperComputing Center. Desde allí, Fernando de la Rosa, profesor de Estrategia Digital, director de Desarrollo de Negocio y cofundador de Foxize School nos pone en contexto y nos hace una presentación sobre 'Data literacy: visualización de datos y toma de decisiones'. Le sigue Albert Cañigueral, consultor y divulgador que nos habla sobre datos abiertos y sobre el proyecto 'Catalunya, País de datos'. Cierrra Liliana Arroyo, socióloga especialista en Innovación Social Digital y directora General de Sociedad Digital de la Generalidad de Cataluña, con su explicación sobre los retos de la Inteligencia Artificial. Pone la guinda al pastel la última visita de la semana: al MareNostrum, el supercomputador más ponente del Estado, acompañados y acompañadas por Mercè Crosas, jefe del programa de Ciencias Sociales Computacionales del Barcelona SuperComputing Center.


Viernes. Último día. Momento de los cuidados y es que son vitales para el bienestar y el rendimiento de los miembros del cualquier equipo y hace ya unos años que el PEMB pone el foco periódicamente. En esta ocasión, I Chik nos ha ayudado a trabajar el estrés y el feedback. La gestión del estrés es fundamental porque puede afectar negativamente al equipo en diferentes aspectos, desde el empeoramiento de la salud a una disminución en la eficacia del trabajo realizado. Es importante fomentar prácticas como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el adecuado descanso, el ejercicio físico y las técnicas de relajación. Esto ayuda a los miembros del equipo a afrontar los retos laborales de forma positiva.


También el feedback es un aspecto clave para el éxito del equipo. Proporcionar y recibir feedback constructivo permite mejorar el rendimiento y crecimiento profesional. Debe ser específico, respetuoso y orientado hacia la mejora. Esta práctica crea una cultura de confianza y transparencia, puesto que las personas se sienten escuchadas y pueden mejorar. Además, el feedback regular ayuda a identificar áreas de mejora y reforzar sus habilidades positivas. Así, promover una cultura de cuidado y soporte mejora la eficacia del equipo y contribuye a un ambiente de trabajo positivo y saludable como el del PEMB.

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