El PEMB llevará la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona y el FoodMapping el Festival FOODTURE sobre gastronomía y diseño

El evento, organizado por Barcelona Centro de Diseño (BCD) y Plato Institute, tendrá lugar el 7 de noviembre y girará al volante de los vínculos de la gastronomía con el diseño, la tecnología y la sociedad y reunirá el talento del sector

  • 25-10-2019
  • Compromiso Metropolitano 2030
  • 181 Lecturas

El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona colabora con Barcelona Centro de Diseño (BCD) y el Plat Institute en el Festival FOODTURE, la primera edición de un evento que reunirá, conectará y servirá para inspirar personas del mundo del diseño, emprendedoras, visionarias y startups y empresarias de la industria alimentaria y gastronómica y que tendrá lugar el 7 de noviembre. El objetivo? Dar a conocer, explorar y definir estrategias sobre las nuevas tendencias de Food Design, Food Tech y Social Food. Y qué papel juega el PEMB? Contribuir a dotar de contenido el ámbito Social Food explicando la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona (CARM) y una de las iniciativas que está vinculada: el Foodmapping, proyecto piloto de ciencia ciudadana impulsado desde el PEMB para el mapeo co elaborados de entornos y hábitos alimentarios.

Una de las imágenes de la promoción del Foodture
Una de las imágenes de la promoción del Foodture

La mirada del PEMB

La intervención del PEMB servirá para dar una mirada global entorno a la alimentación como derecho fundamental y pondrá de manifiesto como la capitalidad alimentaria mundial de Barcelona prevista para 2021 contribuirá a hacer visible la necesidad de tener una estrategia alimentaria a nivel metropolitano, que cuente con la participación de actores diversos para avanzar hacia una sociedad alimentaria sostenible. El objetivo: llevar más allá de la ciudad de Barcelona una política alimentaria urbana transformadora con la visión de mejorar el acceso a una alimentación saludable, con productos locales, ecológicos y justos para toda la población. '¿Qué puede aportar la perspectiva del diseño a la reducción de las desigualdades en materia de alimentación es una parte de lo que explicaremos durante el Foodture', aseguró el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet.

En este sentido, en términos de Social Food, según Estela, el diseño es una herramienta muy potente al servicio de la alimentación como derecho universal. 'El diseño tiene un papel fundamental en la innovación para el desarrollo de sistemas de alimentación sostenibles, más necesarios que nunca en un momento donde las desigualdades y la segregación urbana en el territorio metropolitano no garantiza todavía la satisfacción de necesidades básicas como los alimentós para todo el mundo', añadió.

El evento

A lo largo de todo el evento, ubicado en el Espacio Simon del barrio del Poblenou de Barcelona, se otorgarán los premios a la innovación sostenible, tendrán lugar charlas, experiencias gastronómicas, mesas redondas y talleres en torno a:

  • '¿Cómo serán los caramelos del futuro?' A cargo de Vakuum by Martin Lippo & Biscuits BCN con el apoyo de Chocolates Vira
  • 'De la idea a la realidad con una fabricación digital FoodLab', a cargo de Make
  • 'Vajilla comestible', a cargo de Bon Aprofit & Marcelo de Medeiros
  • 'De los residus, a la vida', a cargo de Precious Plastic la Safor con el apoyo del PEMB

Precisamente porque la CARM incorpora como documento de principios la emergencia climática relacionada con la alimentación, el PEMB tiene el reto y el compromiso de reducir también el impacto de residuos en los procesos de producción, distribución y consumo alimentarios. Por ello, el workshop que patrocina tendrá una parte de design thinking para establecer nuevas ideas para fomentar el reciclaje y evitar el plástico de un único uso, y también servirá para reconvertir plásticos de envases de un solo uso en un objeto más duradero : uno posa-vasos con el emblema del suelo típico de las calles de Barcelona. Las personas asistentes al taller podrán ver las máquinas open source que reconvierten el plástico en materia prima.

Para más información del programa se puede consultar la web del Foodture y para adquirir los tickets deberá pulsar este enlace.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies