El PEMB colabora con el CREDA-UPC-IRTA en una jornada sobre el desperdicio alimentario en los comedores escolares en el marco de la Semana Europea de prevención de residus

El estudio, que se presentará el 22 de noviembre, da pistas del derroche alimentario en las escuelas de la región metropolitana mediante la cuantificación de comida que se tira cada día a la hora de comer

  • 24-10-2019
  • Actualidad del PEMB
  • 116 Lecturas

El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona colabora con el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA-UPC-IRTA) en la organización de una jornada PATT que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre donde se presentará el estudio 'escuelas contra el despilfarro alimentario' llevado a cabo por la investigadora del CREDA-UPC-IRTA, Berta Vidal, a 5 escuelas de la Región Metropolitana de Barcelona gracias a una beca otorgada por el PEMB a través del IND + I Science y parcialmente financiado por la Agencia Catalana de Residuos. La jornada, enmarcada en la Semana Europea de prevención de residuos, servirá para reflexionar en torno a la cantidad de comida que se desperdicia en las escuelas durante la hora del almuerzo y también apuntarán posibles estrategias que se ha demostrado que contribuyen a reducirlo.

Imagen de una niña en una de las escuelas piloto del estudi
Imagen de una niña en una de las escuelas piloto del estudi

El investigador de la Universidad de Bologna, Fabio de Menna, presentará los retos y las oportunidades en la prevención del desperdicio alimentario en los comedores escolares con los que se han encontrado en los diferentes estudios que han realizado en Italia. Los dos estudios que se presentarán han probado nuevas metodologías de cuantificación y se han llevado a cabo post-consumo, es decir, lo que dejan los comensales los platos y no se puede reaprovechar.

El estudio realizado por Berta Vidal, sin embargo, va más allá de la cuantificación y se centra en estrategias de prevención. Lo que ha querido probar con el estudio es si un tipo de intervención basada en el cambio de comportamiento de los comensales a través de modificaciones en el ambiente (las llamadas 'nudging strategies') tiene potencial para prevenir el desperdicio alimentario post- consumo en los comedores escolares. 'Nos han salido resultados positivos. Aunque no podemos afirmar al 100% que esto funcionará en todas las escuelas, sí que vemos que ha funcionado en mayor y menor medida a los 4 pilotos en conjunto y por separado y hemos conseguido reducir el desperdicio alimentario un 34% de media', aseguró la investigadora del CREDA-UPC-IRTA.

La mesa redonda, que contará con 2 testigos de las escuelas que han participado en el estudio 'Escuelas contra el despilfarro alimentario', girará en torno a los retos y las oportunidades existentes para que los comedores escolares sean proactivos en la prevención del desperdicio alimentario. Aportarán su visión de expertos Belén Derqui, profesora del IQS, y que realizó su doctorado en la UPC sobre el desperdicio alimentario en los comedores escolares de Barcelona, enfocado desde una perspectiva de 'management' de las empresas de catering y Maite Molina, representante de Campos Estela que vendrá a explicar el proyecto 'Pesa y Piensa', un catering que ofrece un proyecto donde de forma participativa, alumnos, monitores y trabajadoras del comedor y cocina cuantifican el desperdicio alimentario y trabajan para reducirlo.

Finalmente, la jornada acabará con un refrigerio a cargo de Espigoladors y una cuantificación en directo del derroche de la misma manera que se ha hecho en las escuelas que han participado en el estudio. La jornada, que comenzará a las 9.30 de la mañana y se alargará hasta las 13h, tendrá lugar en el Parque Mediterráneo de la Tecnología; en la sala de grados del Edificio Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB)

Puede consultar el programa completo aquí. Para inscripciones, debe seguir el enlace y escoger la Jornada PATT del 22/11 (la penúltima del listado que aparecerá).

 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies