El Observatorio Metropolitano de la Vivienda trabaja para crear un índice de referencia del precio del alquiler para frenar la subida de precios en Barcelona

Josep Bohigas y Anna Vergés explican la necesidad de crear el Observatorio, sus funciones y las metodologías de trabajo en el 14º desayuno estratégico del PEMB

  • 19-05-2017
  • Resumen de actividades
  • 104 Lecturas

Crear un índice de referencia del precio del alquiler similar al que utilizan ciudades como París o Berlín para evitar la subida de precios en Barcelona es una de las principales funciones con las que trabajará el Observatorio Metropolitano de la Vivienda y que hoy han centrado el debate del 14º desayuno estratégico del PEMB que ha contado con la participación del director de Barcelona Regional, Josep Bohigas y la arquitecta Anna Vergés, jefe del Observatorio de la Vivienda y de la presidenta de la comisión ejecutiva del PEMB y Teniente de alcalde del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

Josep Bohigas, Janet Sanz i Anna Vergés durante su intervención sobre el Observatorio Metropolitano de la Vivienda
Josep Bohigas, Janet Sanz i Anna Vergés durante su intervención sobre el Observatorio Metropolitano de la Vivienda

'El objetivo es tener un índice de referencia para el precio de las viviendas de alquiler que ayude a frenar la subida de precios en Barcelona', ha insistido Vergés que ha explicado que para su elaboración se tendrán en cuenta una multitud compleja de factores: desde el barrio, los metros cuadrados, la eficiencia energética, la urbanización o los servicios en el entorno como el transporte público. Esto permitirá que los vecinos y vecinas puedan tener un dato objetivo sobre el valor del mercado de cualquier vivienda de alquiler. 'Es la manera de poder condicionar las reglas de mercado con una política pública de precios asequibles para todo el mundo', añadió Sanz.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto Vergés 'también servirá para ver la evolución precios de alquiler, limitar precios abusivos y así evitar un incremento desorbitado del precio de los contratos de alquiler'. Para elaborarlo, están llevando a cabo un proceso de Benchmarking inspirándose en ciudades como París, Munich, Berlín, Amsterdam o Nueva York que están más avanzados en la elaboración de estadísticas y han adoptado más medidas de regulación en cuanto a los contratos existentes.

'Aquí tenemos una lección importante para aprender: los criterios metodológicos son muy importantes. O hacemos un índice que intente regular los nuevos contratos o hacemos un precio de referencia para que puedan pagar el alquiler todos los sectores de la población ', ha insistido la responsable del Observatorio que también tendrá en su línea de trabajo elaborar un censo de viviendas vacías, analizar el estado actual y las futuras necesidades del parque, diagnosticar el estado de los edificios en el territorio, las necesidades de rehabilitación, y la innovación en la construcción.

Por su parte, Josep Bohigas ha situado el por qué es necesario el Observatorio. En primer lugar, para tener un mapa de agentes que trabajan sobre la realidad de temas de vivienda. 'Los actores han ido creciendo en los últimos años y un claro ejemplo de esta semana mismo son la creación del sindicato de inquilinos o asociaciones como Dinamo, organizaciones nuevas que obligan a ampliar el espectro de actores', dijo Bohigas. En segundo lugar, el Observatorio es necesario para ver qué hacen otras ciudades como París, Berlín, Nueva York así como también de otras regiones de España.

Además, para Bohigas también debe servir para articular proyectos y técnicos profesionales independientes, dar herramientas para instituciones públicas y que están en primera línea para perder medidas así como también debe poder proveer información a la prensa y aclarar los laberintos de información a la ciudadanía. 'Los proyectos estratégicos los hacemos todos de la mano del área de urbanismo porqué el vector de la vivienda es intrínseco a cualquier decisión urbana', añadió. Entre el mes de junio y julio se presentarán los primeros resultados y a finales del 2017 la segunda ola.

Finalmente, Sanz ha asegurado que desde el Ayuntamiento se está trabajando para encarar los retos que tiene Barcelona como ciudad metropolitana porque 'no podemos tener ciudades de primera y de segunda'. 'Hay que hacer frente a la grave emergencia habitacional. Con la ayuda de la PAH y de los vecinos y vecinas organizados estamos parando desahucios a pie de calle pero ahora también se producen los desahucios silenciosos: la ley de arrendamientos urbanos se modificó y ahora te pueden echar más rápido de casa y cambiarte las reglas del juego lo que dificulta el arraigo en los barrios ', manifestó la quinta teniente de alcaldia.

 

 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies