El equipo del Institut Poble Nou gana el reto planteado por el PEMB en la 5ª edición del MetròpolisFPLab

El proyecto de innovación ganador tiene como objetivo aumentar el conocimiento y la interacción entre los jóvenes de la región metropolitana con una gincana

  • 08-06-2023
  • Actualidad del PEMB
  • 172 Lecturas

El pasado 1 de junio se celebró en el Institut Provençana de Hospitalet el acto de entrega de diplomas de la 5ª edición del MetròpolisFPLab, programa de innovación impulsado por el Área de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona, la Fundación BCN Formación Profesional y la Diputación de Barcelona. Esta iniciativa pretende acercar al alumnado de formación profesional al mundo laboral potenciando el emprendimiento, el trabajo en equipo, las competencias clave y la experimentación a través de la resolución del reto planteado por las entidades adheridas al programa.

Ganadoras del reto planteado por el PEMB
Ganadoras del reto planteado por el PEMB

El equipo ganador del reto del PEMB de esta edición “¿Cómo podemos conseguir que los jóvenes conozcan e interactúen con otros lugares de la región metropolitana de Barcelona que no se encuentren en su barrio o ciudad?”. está integrado por cuatro alumnos de las ramas de Administración de Sistemas Informáticos en Red (perfil: ciberseguridad) y de Administración y Finanzas (perfil: seguros) del Institut Poble Nou de Barcelona.

Su propuesta se basa en hacer una gincana con equipos de tres a cinco personas por diferentes puntos ubicados en diferentes municipios del área metropolitana de Barcelona para fomentar que los jóvenes se desplacen y conozcan nuevos lugares. El proyecto incluye una propuesta de recorrido (con siete ubicaciones diferentes) y las pruebas a realizar así como el sistema de puntuación que se utilizará y el premio final: una T-joven. El equipo también ha desarrollado una web, en fase de pruebas, para que los usuarios interesados puedan informarse e inscribirse en las actividades que también se promocionarán en las redes sociales.

Para desarrollar el proyecto, el equipo ganador recibirá una beca formativa y realizará una estancia tutelada de dos meses en la sede del PEMB, en el Canódromo-Ateneo de Innovación Digital y Democrática. Por su parte, como novedad de esta edición, el tutor/a del centro formativo ha recibido un cheque-regalo por un valor de 150 euros para la compra de libros.

Al acto final asistieron 140 personas de 14 centros de formación profesional de Barcelona, Área Metropolitana, y municipios de Mataró y Granollers que, por primera vez, han participado en el programa gracias a la colaboración de la Diputació de Barcelona.

En el acto intervinieron David Quirós, teniente de alcaldía del Área de Educación, Innovación y Cultura del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat; Ramon Murillo, director del Instituto Provençana; Montserrat Ballarín, vicepresidenta de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona; Neus Pons, directora-gerente de la Fundación BCN Formación Profesional; y Teresa Sambola, coordinadora del Área de Educación, Deportes y Juventud de la Diputació de Barcelona. En la clausura intervino Fabián Mohedano, presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación Profesional de Cataluña.

Algunos datos significativos de la 5ª edición del MetrópolisFPLab:

1.350 participantes de 44 centros educativos (54% mujeres); 13 empresas que han planteado 13 retos a los que se han presentado 365 proyectos; 13 centros y equipos ganadores.

Vídeo

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies