El AMB convoca un concurso para repensar el futuro de las infraestructuras viarias

Este proceso participativo está vinculado y alineado con los objetivos del nuevo PDU y se dirige a técnicos y técnicas de ámbitos como el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería o el medioambiente

  • 23-01-2020
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El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha convocado un concurso de ideas, dirigido a personal técnico y alineado con los objetivos del Plan Director Urbanístico (PDU) Metropolitano, para recoger estrategias y apuestas que replanteen el futuro rol y el encaje territorial de las infraestructuras viarias y ejemplificarlo en los nudos, los espacios de encuentro de los diferentes elementos de estas infraestructuras. Las propuestas que se presenten deberán perseguir siete objetivos: asegurar la continuidad, la eficiencia, la seguridad y el confort de las vías combinadas y de los nudos seleccionados para mejorar la accesibilidad de todos los modos de transporte; potenciar la multifuncionalidad de las vías combinadas y la capacidad de regular la intensidad del tráfico privado que accede al ámbito metropolitano; mejorar la inserción territorial de las vías combinadas y de los nudos seleccionados; utilizar la edificación como uno de los componentes de la ordenación urbana, junto con las infraestructuras y el espacio público; replantear las diferentes intensidades de uso de las áreas urbanas y de los espacios abiertos en el área de influencia de las vías combinadas y de los nudos seleccionados; garantizar su viabilidad; y considerar los flujos actuales de las vías segregadas como un dato de partida para resolver, manteniendo una parte de la segregación de las vías. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 28 de febrero del 2020.

concurso para repensar el futuro de las infraestructuras viarias
concurso para repensar el futuro de las infraestructuras viarias

La hegemonía del automóvil como medio de transporte en las ciudades y en muchos lugares de las metrópolis es una realidad. Según datos del AMB, la ciudad de Barcelona genera y atrae 1,8 millones de viajes intermunicipales diarios de los cuales un 44 % se hacen en vehículo privado. ¿Qué consecuencias comporta este modelo en la movilidad metropolitana? Pérdida de la conectividad y continuidad para la movilidad activa (peatones y bicicletas), barreras y roturas de las continuidades de la red local, puntos de baja calidad urbanística, espacios rígidamente especializados y consagrados únicamente a garantizar el movimiento eficaz de los coches y segregación de tejidos urbanos espacios naturales. Además de los impactos negativos en la salud de las personas y las fuertes emisiones de gases de efecto invernadero (el transporte fue responsable del 28% de las emisiones en Cataluña en 2016 y el área metropolitana mantiene unos valores de PMx y NOx superiores a los que estipulan la OMS y la UE).

Es por todos estos motivos que se hace tan importante repensar las actuales infraestructuras destinadas a la movilidad y generar un relato sobre como deben ser éstas en un futuro. En esta dirección, el PDU Metropolitano deviene una oportunidad para incidir de manera directa en muchas de las externalidades vinculadas a la red viaria metropolitana desde su propuesta basada en “una movilidad de escala humana que sea sostenible con las personas y el territorio, que cohesione y vertebre el área metropolitana y que sea eficiente”, y por ello que el AMB convoca este concurso vinculado al nuevo plan. La propuesta son dos retos: alcanzar una red combinada (corredor, conector y avenida) que sea capaz de estructurar el territorio, asegure la conectividad y favorezca la accesibilidad y la intermodalidad; y ofrecer nuevas visiones de cómo pueden configurarse los nudos o espacios de encuentro entre los diferentes elementos de la red viaria. Y seis ámbitos (combinación de una vía metropolitana y un corredor) independientes para trabajar en ellos, que destacan porqué en sus nudos tienen la posibilidad de producir relaciones intermodales, son próximos a espacios con capacidad para convertirse en nuevas centralidades metropolitanas y a conectores ecológicos, y tienen una posición destacada para regular la intensidad del tráfico privado de acceso a la ciudad.

En resumen:

¿Qué? Un concurso para repensar el futuro de las infraestructuras viarias.

¿Quién convoca? El Área Metropolitana de Barcelona.

¿Quién puede presentarse? Personal técnico que tendrá que crear un equipo dirigido por un/a urbanista y formado, como mínimo, por un/a arquitecto/a, un/a ingeniero/a de caminos, canales y puertos, y un/a experto/a en temas ambientales.

¿Cuándo? El plazo para presentar solicitudes finaliza el 28 de febrero del 2020.

Toda la información sobre las bases, las fases, los plazos, el funcionamiento y los requisitos de los equipos, las compensaciones económicas, etc. La encontraréis en la página web del AMB “El futuro de las infraestructuras viarias” y en el anuncio de licitación.

 

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    1 comentario:

    jaime fernandez - 23/08/2020 a las 03:16:21.

    PROPUESTA PARA RENOVACIÓN DE VIALIDADES

    Hola, me gustaría presentarles una propuesta para renovación de vialidades, que permitiría agilizar el tráfico y reducir tiempos de traslado y contaminación generada por vehículos. Por favor contáctenme para ponerlos al tanto

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