Construir una metrópoli resiliente, próspera y cohesionada es el objetivo del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona para el 2030

El PEMB cumple 30 años e invita a las entidades públicas, privadas y ciudadanas de la región metropolitana a diseñar conjuntamente un nuevo plan de futuro

  • 25-10-2018
  • Compromiso Metropolitano 2030
  • 224 Lecturas

El coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Oriol Estela Barnet, ha conducido la charla '30 años pensando la Barcelona del futuro' enmarcada dentro de los periplos del Col·legi de Geògrafs donde ha hecho un repaso a los retos pasados, presentes y futuros de la región metropolitana de Barcelona.

Oriol Estela al inicio de la charla '30 años pensando la Barcelona del futuro'
Oriol Estela al inicio de la charla '30 años pensando la Barcelona del futuro'

El PEMB hace tres décadas que tiene un compromiso metropolitano diseñando y tejiendo las complicidades por un futuro mejor para la región de Barcelona. Ahora, en su 30 aniversario, quiere sentar las bases de un nuevo plan que debe orientar la metrópoli a ser, según ha destacado su coordinador general, “resiliente, donde se puedan satisfacer las necesidades más básicas para todos, en todas partes y en todo momento; próspera, que utiliza la innovación y la creatividad para generar prosperidad y nuevas soluciones a los retos urbanos; y cohesionada, conectada y en red, que impulsa un progreso inteligente, sostenible e inclusivo, focalizado en la mejora de la calidad de vida y la generación de oportunidades para todas las personas”.

Oriol Estela ha hecho un repaso a los orígenes de la entidad y de los diferentes planes estratégicos que ha tenido la ciudad y el área metropolitana. También ha explicado el contexto en que se definió la estrategia del I Plan Estratégico a partir de 1988 después de que Barcelona fuera nominada sede de los Juegos Olímpicos. Según Estela, había que beneficiarse de sus efectos positivos en la imagen de la ciudad, identificar y promover estrategias para el desarrollo económico y social de Barcelona así como del área metropolitana, y hacerlo con los principales actores de la ciudad. El coordinador general del PEMB se ha centrado, sin embargo, en los factores de cambio en las últimas tres décadas:

  • Como la ciudad ha pasado de ser área metropolitana a tener que pensar en un concepto más amplio como es la región metropolitana.
  • La transición del Plan General Metropolitano de 1976 el futuro Plan Director Urbanístico.
  • Como hemos pasado de una época de crecimiento y construcción al reciclaje urbano actual y el reaprovechamiento y regeneración de los espacios.
  • La apuesta que se hizo para la ampliación y creación de grandes infraestructuras como el aeropuerto del Prat o las rondas de circunvalación versus el modelo actual, en el que la prioridad es la gestión en red de las infraestructuras ya existentes.
  • Los grandes eventos que acoge la ciudad desde hace tres décadas y que hay que ver ahora cuál es su retorno hacia el territorio y la ciudadanía.
  • También la situación política ha cambiado considerablemente. Si en 1988 había mayorías de gobierno sólidas, actualmente hay una hiperfragmetación en el espacio político.
  • En las décadas pasadas los procesos eran mucho más pausados. En cambio, con la digitalización la inmediatez es lo que prima y los puestos de trabajo o las formas de participación se encuentran en cambio permanente.

Después de analizar los elementos que empujan al PEMB a desarrollar un nuevo plan para la región, Estela ha hecho hincapié en lo que debe ser su objetivo central: “impulsar el progreso social y económico basado en la innovación y la sostenibilidad para reducir las desigualdades y la segregación urbana”, y ha remarcado que “no puede ser que haya una diferencia en la esperanza de vida de 10 años entre dos barrios que están a 5 kilómetros de distancia. Hay quien dice que en nuestras vidas influye más el código postal que el código genético”.

“Tenemos sobre la mesa reflexiones y propuestas recientes emergidas de diversas organizaciones y plataformas de la sociedad civil que deben ser tenidas en cuenta”, ha seguido el coordinador, que ha añadido que “la ciudad es conflicto, diversidad, contradicción. ¿Cómo puedes controlar lo que hacemos si cada uno tiene su estrategia y no hay un espacio donde compartirlas? Este es el reto que tenemos, identificar quien hace los relatos de la metrópoli e integrarlos”.

Las tareas del PEMB son aglutinar y canalizar las demandas metropolitanas, coordinar iniciativas, plataformas de concertación o proyectos y ser el impulsor y articulador de debates sobre los retos de futuro y ciertas políticas metropolitanas. Es por ello que, según Oriol Estela, el nuevo plan estratégico metropolitano de Barcelona “se deberá construir sobre la base de las aportaciones y el compromiso de todos los componentes de la llamada cuádruple hélice: las administraciones públicas, el sector privado, el mundo académico y de la investigación y la ciudadanía y sus organizaciones” a quien ha invitado a sumarse para elaborar el nuevo plan.

 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies