Carlos Cámara: 'Sin las comunidades y las personas que hay detrás no se podría hablar de comunes urbanos'

El PEMB otorga el premio del IND+I Science en la categoría de 'políticas de innovación metropolitana' a Carlos Cámara por su estudio 'Lessons from Barcelona at the beginning of 21st century'

  • 08-02-2018
  • Resumen de actividades
  • 85 Lecturas

Esta mañana se han entregado en el auditorio del CERC los premios del concurso de ensayos de investigación sobre industria e innovación y la agenda de las ciudades sostenibles IND+I Science, iniciativa impulsada por el IND+I de Viladecans, el Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona que unen esfuerzos para activar la generación y divulgación de conocimiento científico en el ámbito de la innovación, la industria y la agenda de las ciudades sostenibles. El premio de la categoría de 'políticas de innovación metropolitana', patrocinada por el PEMB con una dotación de 1.500 euros ha recaído en el estudiante del programa de doctorado Information and Knowledge Society(ahora ya doctor) de la UOC, Carlos Cámara, por su trabajo de investigación 'Urban Commons: Lessons from Barcelona at the beginning of 21st century'. Según el premiado, 'sin las comunidades y las personas que hay detrás no se podría hablar de comunes urbanos'. Son las que deciden cómo se organizan para gestionar comunitariamente un determinado recurso'

Las personas galardonadas con los premios IND I Science
Las personas galardonadas con los premios IND I Science

De acuerdo con el estudio que presenta Cámara, las desigualdades provocadas por la crisis de finales de 2000 evidenciaron el papel que las ciudades habían tenido en esta crisis pero que también podían ser la solución ya que 'sociedad y ciudad se modifican constantemente '. Por este motivo, ha centrado su trabajo en estudiar qué entienden por 'comunes urbanos' - concepto con un fuerte componente urbano, físico y social - y cómo inciden en la ciudad ya que existe una gran diversidad de definiciones, algunas de ellas contradictorias.

Para conseguir los objetivos de su estudio sobre los comunes urbanos (saber de donde surgen, las relaciones que se dan entre ellos, como se autogestionan, etc), Cámara ha analizado 29 casos recientes en Barcelona que le han permitido concluir que nos encontramos ante 'una red viva, una red de redes, que crece continuamente' y a la vez hacer una propuesta de definición que incluya todas las que se han hecho hasta ahora. Algunos de estos casos de comunes urbanos barceloneses que Cámara ha recopilado van desde experiencias de huertos urbanos como La Ferroviaria, impulsada por la asociación de vecinos de La Sagrera, hasta la cooperativa de vivienda La Borda, ubicada en el distrito de Sants-Montjuic que actúa como promotora en cesión de uso, pasando por la red de telecomunicaciones abierta y autogestionada más grande del mundo, guifi.net que nació en Les Corts.

En la categoría Industria verde para el crecimiento sostenible, Elisenda Jové, estudiante del programa de doctorado en Economía y Empresa de la Universidad Rovira y Virgili, ha explicado su trabajo: 'Eco-strategies and firm growth in SMEs: EU15 and new EU miembros mientras que la galardonada en la categoría Innovación e industria, Liliana Fonseca, estudiante del programa de doctorado Public Policy en la Universidad de Aveiro (Portugal) en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, ha explicado su investigación sobre 'Universities in Innovation Policy-Design: a review of the participation of external actores in the policy process for the creation of public value' que profundiza en la teoría de la participación pública en el diseño de políticas.

El premiado en la categoría de Agenda de ciudades sostenibles, Jordi Rosell, estudiante del programa de doctorado en Economía de la Universidad de Barcelona, ha explicado su ensayo: 'The impact of socioeconómico characteristics donde CO2 emisiones associated with urban mobility: inequality across individuales ', mientras que Nuria Vallès, estudiante del programa de doctorado en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha explicado cómo diseñar un prototipo de robot social para un hospital pediátrico en su trabajo 'Designing a social robot for Children's Hospital. Caring Responsibilities of Technological Design in sustainable cities'.

Durante el acto, además, también se ha presentado el proyecto BCN Science Corner, un nuevo programa de apoyo a la cultura científica en el territorio y su divulgación concebido desde un punto de vista generalista. 'Desde la diputación queríamos crear una comunidad virtual para crear redes entre técnicos, centros de investigación, administraciones y el público en general para vincular el mundo de la ciencia con el de las artes', explicó Laia Gargallo como responsable del proyecto que impulsa la Diputación de Barcelona.

En el acto también ha intervenido Albert Sorribas, vicerrector de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Lleida; María Callejón, Ex Vicerrectora de Política Internacional y ex catedrática de Economía de la Universidad de Barcelona y Montserrat Pallarès-Barbera, jefe del grupo de investigación en Geografía Económica de la UAB que han compartido mesa con los premiados de todas las categorías mientras estos hacían las sus presentaciones.

Las conclusiones del acto han ido a cargo de Rainer Ketteler, Subdirector del Institute for Innovation and Public Purpose de la University College London, que ha insistido en la importancia de la innovación para avanzar en políticas públicas.

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y la diputada delegada de Promoción Económica de la Diputación de Barcelona, Sònia Recasens, han inaugurado el acto y han entregado los premios a las personas galardonadas.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies