Barcelona tiene el potencial para convertirse en referente en tecnologías 5G y Blockchain, conclusión del desayuno estratégico Metrópolis Digital

Carlos Cuffí, director de 5G Barcelona, y Lluïsa Marsal, directora de Blockchain Cataluña y representante del ICAEN, han explicado las iniciativas que se están llevando a cabo en la ciudad para el desarrollo de estas tecnologías

  • 11-05-2018
  • Resumen de actividades
  • 108 Lecturas

'Imaginad visitar el Salón del Automóvil y que en vez de vehículos os hablan de carreteras y sistemas de gestión del tráfico, pues eso es exactamente lo que pasó en el último Mobile World Congress donde los protagonistas no fueron ni los móviles ni otros dispositivos sino las tecnologías 5G y blockchain'. Así ha introducido el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, el desayuno estratégico Metrópolis Digital celebrado esta mañana en Roca Barcelona Gallery. 'No todo el mundo conoce estas tecnologías ni su importancia, por eso encontramos oportuno hacer un encuentro con el objetivo de entender y saber por qué es tan importante que Barcelona tenga un papel referente en este ámbito', ha dicho. Con el fin de aclarar los conceptos y conocer iniciativas que ya se están llevando a cabo en la ciudad de Barcelona en este terreno, se ha contado con la presencia de Carlos Cuffí, responsable del Observatorio Nacional 5G, que ha presentado la iniciativa 5G Barcelona que dirige desde la Mobile World Capital Barcelona, y Lluïsa Marsal Llacuna, colaboradora técnica en acción internacional e innovación tecnológica del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) y presidenta de Blockchain Cataluña, que ha centrado su intervención en las aportaciones de la tecnología blockchain en el campo de la energía.

Metrópolis Digital: Barcelona y las tecnologias 5G y Blockchain
Metrópolis Digital: Barcelona y las tecnologias 5G y Blockchain

'La tecnología 5G tiene tres características esenciales que superan la tecnología ya existente: el ancho de banda, que permite una velocidad de hasta 10 gigabits por segundo, 65 veces superior a la actual; la latencia, o capacidad de reacción de la red, que puede llegar a ser de 1 milisegundo frente los 50 milisegundos de hoy en día; y la densidad, que permite muchos más dispositivos conectados a la vez ', ha explicado Carlos Cuffí para abrir su intervención. Características que, según el director de 5G Barcelona, tienen una gran importancia para sectores industriales como el del coche autónomo o la telemedicina, que necesitan una capacidad de reacción inmediata.

Lo que pretende 5G Barcelona es hacer de la ciudad un laboratorio hub del 5G, ha continuado Cuffí, explorando y creando nuevos modelos de negocio en torno a esta tecnología, facilitando la actividad de los actores de este ecosistema, promoviendo asociaciones público-privadas y coinversión y fomentando la adopción y validación del 5G facilitando el desarrollo de la infraestructura. 'Desde Barcelona tenemos que intentar favorecer el desarrollo de esta tecnología, crear un ecosistema 5G en clave de ciudad', ha afirmado.

¿Por qué en Barcelona? Según Cuffí, es una ciudad que tiene el potencial para convertirse en referente en este ámbito. '22 de los 37 proyectos europeos en 5G están liderados o participados por entidades catalanas, somos la capital del móvil y tenemos el compromiso por parte de la GSMA para atraer pilotos y conocimiento para que todo esto se desarrolle en Barcelona', ha explicado, ' además, contamos con la complicidad de la administración pública y las compañías verticales para que esto se convierta en un proyecto estratégico de ciudad'.

Lluïsa Marsal Llacuna, a su vez, ha querido definir el concepto de Blockchain ya que actualmente 'hay mucha desinformación y confusión al respecto'. Según la presidenta de Blockchain Cataluña, lo que define la tecnología Blockchain auténtica es que es distribuida, ya que se trata de una tecnología en red con múltiples nodos que registran el mismo número de interacciones; descentralizada, porque no hay una autoridad central que controle la información; y disruptiva, ya que rompe con la figura del intermediario, que pasa a ser prescindible. 'Hablamos de tecnología de código abierto y de acceso para todos. La tecnología de la web 3.0, un internet sin monopolios ', ha dicho. 'Lo que permite la tecnología blockchain es lo que las ciudades inteligentes nos han prometido, pero hasta ahora no se ha hecho: centrarse en los ciudadanos y que el flujo sea de abajo hacia arriba', ha apuntado Marsal. 'Con el blockchain es posible porque es una tecnología de comunidad, en red, que se autoorganiza' ha sentenciado.

Desde el ICAEN apuestan por este modelo en el campo de la energía: 'el objetivo es poder consumir nuestra propia energía y compartirla gracias a un modelo circular, off-grid y onchain que permite al ciudadano compartir la energía que genera', ha explicado Marsal. 'Estamos pensando en un modelo que crea comunidades de energía solar circulares desconectadas de la red, ya que si actúas de forma aislada no estás sujeto', ha continuado la representante del ICAEN. 'Estas comunidades necesitarán de un gestor ya que no habrá comercializadora, y esta gestión es la que se hace con tecnología blockchain, dado que permite autogestionarse y que las comunidades funcionen sin intermediario y de manera completamente autosuficiente. Además, contarán con una criptomoneda propia que es lo que las hace sostenibles'. En todo el mundo existen experiencias en este campo pero el ICAEN es pionero en buscar soluciones que integren cuatro variables: blockchain, circular, a nivel de comunidad y desconectado de la red. 'Cuando todo esté a punto queremos hacer una prueba piloto con 4 o 5 municipios para ver las funcionalidades de la red y, si comprobamos que funciona correctamente, ofrecerlo a nivel de Cataluña con esta criptomoneda y esta plataforma de autogestión', ha finalizado Marsal .

Durante el debate con los asistentes, se han puesto de manifiesto diversas inquietudes entorno a estas dos tecnologías. La regulación y tributación de la criptomoneda o la criptomoneda como moneda de uso cotidiano; el alto consumo energético de la tecnología blockchain; la capacidad de financiación de las infraestructuras 5G o el hecho de que el desarrollo de la inteligencia artificial, potenciada por la tecnología 5G, haga correr peligro a los puestos de trabajo. Ambos ponentes han manifestado su apuesta por el desarrollo de estas tecnologías y han puesto diferentes ejemplos de cómo se trabaja para hacer frente a estas amenazas a través de la regulación, rebajando el coste energético o buscando usos que generen retorno. 'No hay motivo para alarmarse', ha acabado Lluïsa Marsal.

  • Participa o sigue el debate

    1 comentario:

    Jose TRamon Santolalla Arbones - 14/05/2018 a las 16:58:07.

    Interesant Prolyecte

    Crec que aquestos dos temes son t prou interesants com per dedicarles els nostros esforsos

    Deja tu comentario:

Política de cookies