Barcelona, ¿líder del blockchain?

Un estudio elaborado por estudiantes de máster de la UB revela que Barcelona tiene el potencial para convertirse en líder del blockchain tanto a nivel europeo como internacional.

  • 13-10-2022
  • Noticias relacionadas
  • 138 Lecturas

En los últimos años Barcelona se ha convertido en un hub internacional para startups tecnológicas en Europa, pero ¿cómo podemos potenciar la ciudad para convertirla en líder del blockchain? Es lo que se han planteado cuatro estudiantes del Máster GLOCAL de la Universidad de Barcelona en una investigación elaborada durante sus prácticas en el PEMB. El informe 'How Barcelona Can Become the World's Leading Blockchain Hub' analiza nuestro ecosistema blockchain para mostrar qué se está haciendo actualmente y qué políticas pueden ayudar a Barcelona a posicionarse como líder en materia.

Barcelona, ¿líder del blockchain?
Barcelona, ¿líder del blockchain?

Barcelona se ha consolidado como una potencia europea: el gobierno, las organizaciones sin ánimo de lucro, las empresas privadas y las universidades, apoyan el creciente panorama blockchain local y muchas startups se sienten atraídas por el compromiso que se respira para hacerlas crecer .

Pero, ¿qué es el blockchain (cadena de bloques)? Según la Estrategia Blockchain de Catalunya, se trata de una 'tecnología que permite realizar un conjunto de transacciones sin que haya una confianza previa entre las partes y sin necesidad de intermediarios, garantizando las transacciones, haciéndolas irrevocables y transparentes' . Hablamos, pues, de una tecnología que permite evitar manipulaciones y fraudes, manteniendo un registro de transacciones permanente, inmutable y seguro.

Hay muchas organizaciones implicadas en la industria del blockchain en Barcelona. A continuación encontrará una tabla elaborada por los autores y autoras del informe con los actores clave:

 
 
 
 
 
 
 

Grados universitarios

 
 
 
 

•Universitat de Barcelona (UPC) 
•Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) 
•Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS) 
•Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC) 
•Universitat Internacional de Catalunya (UIC) 

 
 
 
 

Programas universitarios

 
 

•Universitat de Barcelona - StartUB 
•Universitat Autònoma de Barcelona - PRUAB 
•Universitat Pompeu Fabra - TecnoCampus 

 
 
 
 

Instituciones de investigación

 
 
 
 
 
 

Aceleradores y ayuda logística

 
 
 
 
 
 

Financiación

 
 

•International Banks (p. ex. CaixaBank, BancSabadell, BBVA) 
•Microloans (p. ex. MicroBank) 
•Private Investors (p. ex.Caixa Capital Rise) 
•University Investments (p. ex. ESADE Business Angels Network, IESE Business Angels) 
•Individual Private Equity and Venture Capital Firms ( p. ex. Inveready) 

Aunque la tecnología y el blockchain se encuentran en todos los sectores de la economía, el estudio enfatiza dos segmentos que tienen la oportunidad de tener un impacto positivo en la vida cotidiana de los barceloneses y barcelonesas: la industria de la movilidad urbana y la cadena de suministro. En el informe, se identifican los retos actuales en Barcelona, se formulan recomendaciones para garantizar su crecimiento continuado y se identifican los posibles obstáculos a la hora de integrar el blockchain en estos dos sectores.

Principales conclusiones
Las principales recomendaciones que se concluyen en el estudio para hacer que Barcelona se convierta en un líder en materia de blockchain son las siguientes:

1. Entender los límites de la tecnología

El primer paso es entender que, aunque la tecnología blockchain puede ser útil de muchas maneras, debe verse como una posible solución para hacer que nuestro sistema actual sea más eficiente en lugar de una panacea para todos los problemas existentes. Mientras tanto, la tecnología sólo puede alcanzar todo su potencial cuando se desarrolla con otras iniciativas en las que los gobiernos han estado trabajando, tales como IA, IoT, big data y otras tecnologías 4R.

2. Promover la adopción cultural y la educación

Después de una serie de entrevistas, los estudiantes supieron que muchas personas en Barcelona aún identifican blockchain y cripto como sinónimos.

Es necesario que el gobierno empiecen a promover un mayor conocimiento sobre la materia y ayude a la ciudadanía a entender la tecnología. Además, es necesario que se sigan alentando y promoviendo programas educativos para equipar a los jóvenes talentos con las habilidades prácticas que la industria necesita.

3. Establecer un entorno blockchain-friendly para startups

El gobierno debería seguir financiando incubadoras, aceleradoras y otros dispositivos para ofrecer un espacio libre de riesgos para el pilotaje y la experimentación. Barcelona debería ofrecer marcos legales, fiscales y económicos más compatibles con el desarrollo de estas tecnologías. También deberían implementarse políticas de acompañamiento para garantizar que la tecnología pueda llegar al máximo de su potencial.

4. Dar a conocer los recursos gubernamentales

Los estudiantes proponen que el Ayuntamiento de Barcelona comercialice sus servicios y recursos de forma más activa para que las startups y los emprendedores puedan estar informados sobre las herramientas y oportunidades. También puede generar una iniciativa para reunir a actores de diferentes sectores para crear una red útil entre instituciones y fomentar la cooperación entre las empresas del sector privado y el gobierno.

La conclusión general de la investigación nos dice que Barcelona tiene un gran potencial para convertirse en un hub de blockchain europeo o incluso internacional, gracias a que la ciudad posee una combinación inmejorable de infraestructuras existentes que apoyan los avances tecnológicos, el espíritu emprendedor, un entorno internacional y el interés creciente por la tecnología blockchain. Sin embargo, para hacer de Barcelona un innovador hub de blockchain, la ciudad debe trabajar en la educación, la concienciación y la aglutinación de diferentes miembros del ecosistema.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies