Barcelona acoge el XIII Encuentro de la Red Ibérica del CIDEU

30 y 31 de enero

  • 20-01-2017
  • Actualidad del PEMB
  • 100 Lecturas

Las líneas de trabajo de este año serán La Nueva Agenda Urbana post Habitat III y la futura Movilidad y Convivencia en las ciudades.
 
El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) será el anfitrión del XIII Encuentro de la Red Ibérica del CIDEU que coordina Ebrópolis y que se celebrará en Barcelona los próximos 30 y 31 de enero. El objetivo de este año es compartir reflexiones sobre La Nueva Agenda Urbana post Habitat III y sobre la Nueva Movilidad y Convivencia en las ciudades.
 
 

Movilidad
Movilidad

El modo de desplazarse tiene consecuencias a todos los niveles. Desde el más perceptible: tráfico en las grandes ciudades, desperdicio del espacio público, atascos y contaminación sonora y ambiental, etc hasta el más intangible: efectos sobre el cambio climático, deseconomías fruto de las horas perdidas en atascos y problemas sanitarios. Aún así, podemos empezar a escribir otro futuro, compartiendo un Plan de Movilidad Sostenible, y es en esta dirección que se enmarca el encuentro del CIDEU. Pensar y hacer la ciudad de las personas y no de los vehículos.

Ideas como el uso del suelo, la transición a la movilidad eléctrica, la priorización del uso de la bicicleta y el transporte público, las supermanzanas de Barcelona o el cambio cultural hacia la reeducación serán puestas a debate durante los dos días en los que se presentarán diferentes proyectos estratégicos de las ciudades miembros de la red y otras ciudades invitadas.

Otro de los objetivos del encuentro será compartir reflexiones sobre La Nueva Agenda Urbana, resultado de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible -Hábitos III- que se celebró en Quito el pasado octubre. El documento establece objetivos globales para el desarrollo urbano sostenible reconsiderando la forma de construir, gestionar y vivir en las ciudades con la colaboración de todos los agentes interesados y actores implicados tanto a nivel público como privado.

  • Participa o sigue el debate

    2 comentarios:

    Sergio - 31/01/2017 a las 17:04:59.

    Sobre Nueva Agenda Urbana

    Estimados señores, La pregunta/comentario que les quería hacer, como sub red Ibérica de CIDEU, es acerca de la gestión de la Nueva Agenda Urbana. El documento aprobado en Quito, en el marco de HIII, es tan general y amplio que contiene prácticamente todos los temas, en una declaración de buenas intenciones. Por ello la pregunta es: ¿como han pensado la concrección de la NAU (Nueva Agenda Urbana) en sus ciudades?: - Priorizando temáticas a través de propuestas/informes técnicos que sean avalados por las autoridades municipales? - Debate ciudadano que difunda el contenido de la NAU y luego permita hacer una selección o priorización de temas con participación ciudadana, que será asumido por las oficinas de los planes estratégicos? - Simplemente seguir el mismo método y prioridad de trabajo ya definido, y solo hacer el vínculo con los párrafos y enunciados contenidos en la NAU? - ¿Y la vinculación planificación estratégica - NAU - localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles? Al menos los ODS tienen metas e indicadores que pueden ayudar en la planificación estratégica de las ciudades, a concretar y vincularlo. ¿debe ser la vinculación planificación estratégica con la localización de los ODS (a través de las metas y los indicadores) y, despues de ser realizada, vincularla a los deseos y enunciados de la NAU? Muchas gracias por tu atención y, Ojala, respuesta o comentarios a esta reflexión. fraternalmente sergio
    Sergio - 31/01/2017 a las 17:22:35.

    Sobre la Nueva Agenda Urbana (mejor editado)

    Estimados planificadores, La pregunta/comentario que les queria hacer, como sub red Iberica de CIDEU, es acerca de la gestion de la Nueva Agenda Urbana. El documento aprobado en Quito, en el marco de HIII, es tan general y amplio que contiene practicamente todos los temas, en una declaracion de buenas intenciones. Por ello la pregunta es ¿como han pensado la concreccion de la NAU (Nueva Agenda Urbana) en sus ciudades?: - Priorizando tematicas a traves de propuestas/informes tecnicos que sean avalados por las autoridades municipales? - Debate ciudadano que difunda el contenido de la NAU y luego permita hacer una seleccion o priorizacion de temas con participacion ciudadana, que sera asumido por las oficinas de los planes estrategicos? - Simplemente seguir el mismo metodo y prioridad de trabajo ya definido, y solo hacer el vinculo con los parrafos y enunciados contenidos en la NAU? -¿Y la vinculacion planificacion estrategica - NAU - localizacion de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles? Al menos los ODS tienen metas e indicadores que pueden ayudar en la planificacion estrategica de las ciudades, a concretar y vincularlo. ¿Debe hacerse la vinculacion planificacion estrategica con la localizacion de los ODS (a traves de las metas y los indicadores) y, despues de ser realizada, vincularla a los deseos y enunciados de la NAU? Muchas gracias por tu atencion y posible, respuesta o comentarios a esta reflexion. sergio

    Deja tu comentario:

Política de cookies