Always Barcelona: el Ayuntamiento de Barcelona presenta la nueva marca de ciudad
Barcelona apuesta por proyectar al mundo una marca basada en los valores de ciudad
- 31-01-2019
- Noticias relacionadas
- 245 Lecturas
Barcelona ha estrenado oficialmente su nueva marca, Always Barcelona, para reforzar internacionalmente la imagen de la ciudad.
La nueva marca se deriva del trabajo de más de dos años que recoge el estudio 'Identidad y posicionamiento de Barcelona: un relato coral', elaborado por el Ayuntamiento y la consultora Suma, en la que han participado 1.800 ciudadanos de nueve países del mundo a través de entrevistas y workshops. El objetivo del estudio era conocer la situación y sobre todo las potencialidades de Barcelona en el mundo con el fin de definir un modelo de ciudad que vaya más allá de los atractivos turísticos y se base en los valores de Barcelona.
En este proceso participativo, que se puso en marcha para reflotar la marca de Barcelona, se han escuchado a los agentes locales e internacionales de todos los sectores a fin de identificar el valor diferencial de Barcelona y crear un relato único que proyecte una imagen internacional que destaque sus aspectos positivos como son los de ser una ciudad abierta y diversa, modelo de progreso y preocupada por el bienestar de sus ciudadanos. También se han detectado seis pilares que suponen las fortalezas de marca: conexión, iniciativa, alma, contrastes estimulantes, talento y compromiso.
Ada Colau ha afirmado que 'un buen posicionamiento de la Marca Barcelona es clave para dinamizar la economía, atraer talento y mejorar la calidad de vida'. Además, ha afirmado que 'Barcelona es una de las ciudades más atractivas y con mejor marca del mundo, pero no podemos ser autocomplacientes' y, por ello, 'Queremos actualizar la forma en que nos ve el mundo'.
El objetivo del Proyecto Marca Barcelona es también dotar la ciudad de una estructura para gestionar la identidad y la reputación de Barcelona a partir de tres ejes estratégicos: la gestión de la propia marca, la asunción del liderazgo por parte del Ayuntamiento y la alianza con todos los sectores económicos locales y metropolitanos para cocrear un nuevo relato - 'un discurso único' según la alcaldesa - que sustituya al que se construyó en la época preolímpica.
La Marca Barcelona ha sido un ejercicio necesario para actualizar el relato de ciudad. Es decir, de lo que somos y de lo que queremos ser que responda a un contexto que se caracteriza por los importantes cambios sociales, económicos, demográficos y culturales. La voluntad de definir esta marca de manera compartida - un rasgo compartido con el Plan Estratégico - asegura su aceptación por parte de la Sociedad.
El reto que tenemos ahora, como Plan Estratégico Metropolitano, es convertir en realidad estas aspiraciones así como incorporar el conjunto de la sociedad de la región metropolitana en este discurso.
Diez ideas clave sobre Barcelona:
- Es una 'new world city
- Es mucho más que turismo
- Va más allá de Barcelona ciudad
- Quiere ser modelo de progreso
- Transmite empuje pero también magia
- Es especialista en diversidad
- Quiere ser una ciudad para toda la vida
- Es creativa pero también es un puntal de la investigación
- Es una ciudad de talento
- Es un ecosistema de 'start ups'
Estudio 'Identidad y posicionamiento de Barcelona: un relato coral'