Ada Colau: 'Es necesario repensar y rehacer la realidad metropolitana de nuestra ciudad. No podemos quedarnos en el AMB, la escala real es la región'

El CCCB acoge 'Gobernar la Metrópoli', acto de presentación del documento '¿Qué políticas para qué metrópoli?' (elaborado conjuntamente por el AMB, el IERMB y el PEMB) y del monográfico sobre gobernanza metropolitana de revista Papers del IERMB

  • 07-02-2019
  • Resumen de actividades
  • 73 Lecturas

“Es evidente que la situación administrativa que vivimos, este Estado complejo y confuso, está completamente alejada de la realidad social. ¿Cómo lo hacemos entonces para acercarnos desde la política institucional a lo que realmente se necesita? Es decir, ¿a los retos y necesidades a escala metropolitana?”, ha comenzado su intervención Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), durante el acto ‘Gobernar la Metrópoli'. “Tenemos la necesidad de repensar y rehacer la realidad metropolitana de nuestra ciudad. Ya existe el gran consenso de que no podemos quedarnos en el área metropolitana para dar respuesta a la ciudad real y a sus retos; la escala correcta es la región”.

AMB, IERMB y PEMB presentan los retos y las propuestas de mejora sobre la gobernanza metropolitana en el CCCB
AMB, IERMB y PEMB presentan los retos y las propuestas de mejora sobre la gobernanza metropolitana en el CCCB

‘Gobernar la Metrópoli' es el título y el reto que ha planteado el acto celebrado este miércoles por la tarde en el CCCB, en el que se han presentado dos documentos: ¿Qué políticas para qué metrópoli? Retos y propuestas para mejorar el gobierno, los servicios y la participación en el ámbito metropolitano de Barcelona, y el monográfico sobre Gobernanza Metropolitana de la revista Papers del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB). El acto ha sido presentado y conducido por el director de Presidencia de la AMB, Salvador Milà, que ha destacado la oportunidad de estos documentos en un momento en el que el debate metropolitano parece haberse reactivado en nuestro país.

El primero de los dos textos, ¿Qué políticas para qué metrópoli? es el resultado de un año y medio de trabajo coordinado por el PEMB con la colaboración del AMB y el IERMB con el objetivo de “explorar los límites del marco de gobernanza actual para ver qué cosas ya se podrían hacer pero no se están llevando a cabo y cómo se pueden estirar los márgenes de lo que permite la ley metropolitana”, tal y como ha explicado el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, durante la presentación. El documento, fruto de los debates entre personal directivo y técnico del AMB con personas expertas en la materia y representantes de otras metrópolis europeas, pone sobre la mesa los principales retos de la gobernanza del AMB agrupados en tres grandes temáticas: territorio, instituciones y políticas y proyectos, y presenta una serie de propuestas para hacer frente a estas necesidades y mejorar la gobernanza de la realidad metropolitana de Barcelona.

El segundo documento corresponde al número 61 de la revista Papers, que en esta ocasión recoge análisis y reflexiones sobre los diversos elementos que influyen en la gobernanza metropolitana: la dimensión espacial, las competencias, la financiación, el tipo de representación democrática, las relaciones entre los diversos actores o las políticas concretas. Sobre estos elementos ha hablado el jefe del Área de Gobernanza del IERMB, Marc Martí durante su intervención: “Hace décadas que la ciudad funcional (la de nuestro día a día) va más allá de los municipios y sobrepasa los límites administrativos. El problema es la brecha existente entre unas formas de gobierno muy topográficas y limitadas y unas realidades urbanas muy dinámicas con las que el formato gobierno local, regional y estatal no encaja”. La profesora de ciencia política de la Universidad de Barcelona, Mariona Tomás, también ha tratado alguno de estos elementos, concretamente el de la legitimidad de los gobiernos metropolitanos y ha defendido que, pese a tener un modelo de elección indirecta, “hay maneras de dar más papel a las instituciones metropolitanas, a menudo invisibilizadas”. Tomás ha hecho un llamamiento también a los representantes locales para “hacer un esfuerzo en explicar mejor qué son las políticas metropolitanas y hacer pedagogía para no ver las instituciones metropolitanas como miembros de un municipio concreto sino con una mirada más amplia del territorio”.

La jornada ha contado con la ponencia 'Diagnosis y agendas acertadas en contextos políticos e institucionales inadecuados' de la mano del catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia, Joan Romero, que ha querido reconocer el trabajo llevado a cabo en Cataluña como “puerta de expansión de ideas” en el ámbito de la gobernanza metropolitana. 'El AMB es un progreso fantástico en el conjunto del Estado, pero se trata de un oasis. En el territorio español hay una carencia muy notable en este campo a diferencia de Italia, Alemania o Francia, que hace tiempo que piensan en clave metropolitana”. El catedrático ha confesado la poca confianza que tiene en que haya un impulso desde el gobierno central, “sólo tengo esperanza en los gobiernos regionales y locales que tendrán un papel determinante en la próxima legislatura”, y en este sentido, ha hecho una petición directa a Ada Colau, “pido a la alcaldesa que lidere, a nivel estatal, un pensamiento basado en la región urbana, que va más allá del área metropolitana, y se lo pido expresamente porqué Cataluña inspira y puede ayudar”. Romero ha expresado también la necesidad de ir hacia un modelo avanzado y consensuado de política social metropolitana que aglutine los recursos ahora fragmentados y ponga la atención en las personas en el territorio: “Ocuparnos de la cuestión social es clave, si no, nos encontraremos en una situación muy complicada en el futuro. Barcelona y Cataluña tienen la posibilidad de liderar esta agenda social 'imprescindible”.

La alcaldesa de Barcelona ha recogido el guante, “si me pides que Barcelona sea muy activa en la lucha contra las desigualdades a escala metropolitana puedes contar con ello, porqué nos jugamos el futuro a escala ciudad y a escala supramunicipal”. Colau ha denunciado la situación actual con respecto a los gobiernos metropolitanos y su falta de competencias, “cada vez hay más cambios y retos que se materializan en las ciudades que son las que tienen menos competencias y presupuesto mientras que quien tiene más competencias y presupuesto, el Estado, no tiene manera de anticiparse y hacerles frente”. La alcaldesa ha puesto de manifiesto también la “urgencia real de adaptar nuestras formas de gobernanza, completamente desfasadas, a la realidad. Las políticas deben plantearse a escala metropolitana e implicando a todos los actores, que es una dinámica muy propia del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona”.

En esta dirección, Oriol Estela ha puesto el PEMB “a disposición del territorio como espacio entre iguales”. “Una de las misiones que tenemos es abrir el documento presentado hoy a otros actores y promover el debate a nivel político, antes de elecciones, y a nivel de medios, que lo estudien, que pregunten, que se hable y se discuta”, incluso con debates electorales específicos, como los que el PEMB quiere proponer. El coordinador general del PEMB ha reconocido, sin embargo, que “por mucho que cada vez se hable más de gobernanza a escala de región metropolitana, el panorama de fragmentación y polarización que se presenta postelecciones requerirá un esfuerzo tan grande para garantizar políticas municipales que existe el riesgo de que la cuestión metropolitana quede relegada”, ha dicho, “es por ello que hay que trabajar para avanzar y fijar todo lo que se pueda antes de las elecciones”, tal y como reclama en su último artículo en el blog del PEMB, Elecciones y asuntos metropolitanos.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies