8 misiones, 8 libros para Sant Jordi (y uno de regalo)

El PEMB recomienda 8 + 1 publicaciones de diferentes estilos relacionadas con las temáticas del Compromiso Metropolitano 2030

  • 20-04-2023
  • Actualidad del PEMB
  • 150 Lecturas

Modelo económico, lucha contra la emergencia climática, nuevas formas de movilidad y urbanismo, reconexión con la cocina y la alimentación, propuestas para combatir la segregación territorial o la crisis habitacional, reflexiones alrededor de la cultura… Y muchas ideas alternativas al modelo actual para hacer frente a los grandes retos que tenemos por delante y que nos obligan a preguntarnos cómo es el mundo que queremos habitar.
Ocho misiones, ocho grandes temas, ocho publicaciones (y una de regalo) y muchas horas de lectura e inspiración para este Sant Jordi 2023.

Sant Jordi 2023
Sant Jordi 2023

Misión ‘Economía innovadora e inclusiva'

El futuro de la prosperidad. Martín Carretero

El futuro de la prosperidad. El nacimiento de una nueva economía. José Moisés Martín Carretero. Editorial Ariel

¿Qué tipo de mundo queremos construir? ¿Qué opciones realistas tenemos para crear un mañana viable? Frente a unas perspectivas de futuro desmoralizadoras, el economista José Moisés Martín propone, en este ensayo, una visión optimista del mañana que se fundamenta en un nuevo modelo económico y social basado en una triple transición: económica, digital y medioambiental.

Misión ‘Niveles de renta suficientes'

El valor de las cosas. Mazzucato

El valor de las cosas. Quién produce y quién gana en la economía global. Mariana Mazzucato. Editorial Taurus

Si hablamos de 8 misiones y 8 libros, no puede faltar una recomendación de Mariana Mazzucato. En El valor de las cosas, la economista trata de responder a preguntas como: ¿Quién crea realmente la riqueza? ¿Qué actividades la impulsan, cuáles la extraen y cuáles la destruyen? A partir de diferentes ejemplos que demuestran como la noción borrosa que tenemos del “valor” ha quedado desdibujada y como cuestiones que están en el centro del pensamiento económico ya no se discuten. Si queremos remplazar el sistema actual por uno que de verdad sea sostenible hay que repensar el origen de la riqueza y preguntarnos: ¿En qué mundo queremos vivir?

Misión ‘Emergencia ambiental y climática'

El nom del món és el bosc. Le Guin

El nombre del mundo es Bosque. Ursula K. Le Guin. Editorial Minotauro

En esta ocasión, para la misión de emergencia ambiental y climática recomendamos una novela que deviene denuncia anticolonialista, ecologista, antimilitarista y feminista. Esta ficción de Ursula K. Le Guin es una defensa a la naturaleza con una fuerte crítica a las prácticas colonialistas, bélicas y extractivistas del ser humano y a la destrucción, no sólo del entorno, sino de otras culturas.  

Misión ‘Movilidad sostenible y segura'

La revolución de la proximidad. Moreno

La revolución de la proximidad. De la “ciudad mundo” a la “ciudad de los quince minutos”. Carlos Moreno. Alianza Editorial

La idea de la ciudad de los 15 minutos y el territorio de los 45 minutos es uno de los referentes clave del Compromiso Metropolitano 2030. Por eso, entre las recomendaciones de Sant Jordi no podía faltar este libro de Carlos Moreno, principal impulsor de esta iniciativa, en el que el autor propone replantear la ciudad a partir del uso, la proximidad y la supresión de los desplazamientos. Otra manera de vivir, consumir, trabajar y, en definitiva, estar en la ciudad, para afrontar el triple reto, ecológico, económico y social, que tenemos por delante.

Misión ‘Alimentación saludable'

Cuina o barbàrie. Nicolau

Cocina o barbarie. Maria Nicolau. Editorial Península

De libros hay para todos los gustos, igual que de recetas y maneras de cocinas. Es por ello que para la misión de alimentación saludable os recomendamos el libro de Maria Nicolau. Una publicación que nos urge a recuperar el sentido del acto más primigenio de la vida: alimentarnos, mediante recetas y “una cocina explicada a través de la historia y la ciencia, la naturaleza y la tecnología, los episodios colectivos y la vivencia íntima”.

Misión ‘Cohesión territorial'

Vidas segregadas. Blanco i GomàVidas segregadas. Blanco i Gomà

¿Vidas segregadas? Reconstruir fraternidad. Ismael Blanco i Ricard Gomà. Tirant Editorial

Un libro colectivo, coordinado por Ismael Blanco y Ricard Gomà, en el que se estudia la relación entre las desigualdades sociales y la segregación espacial desde diferentes ámbitos y se exploran políticas y prácticas orientadas a rearticular espacios compartidos y generar lugares mixtos y redes solidarias. Una publicación que pone sobre la mesa propuestas orientadas a coser fracturas y fortalecer comunidades diversas con vínculos cruzados que van en la línea de la misión de cohesión territorial del Compromiso Metropolitano.

Misión ‘Vivienda adecuada'

La guerra de los lugares. Rolnik

La guerra de los lugares. La colonización de la tierra y la vivienda en la era de las finanzas. Raquel Rolnik. Editorial el Colectivo

Raquel Rolnik expone que vivimos una nueva relación entre el capital y el espacio en la que “expulsión” y “desposesión” aparecen como una especie de efecto colateral de una nueva geografía basada en el control de activos. Un libro necesario para entender la profunda crisis habitacional actual que se vive a escala global en el que la autora aporta elementos fundamentales para los debates urbanos desde una mirada anticolonial, anticapitalista y antipatriarcal.

Misión ‘Vitalidad cultural'

En el vientre de la ballena. Moldes

En el vientre de la ballena. Ensayo sobre la cultura. Diego Moldes. Galaxia Gutenberg

¿Qué es la cultura? Ésta es la complicadísima pregunta que Diego Moldes trata de responder en este ensayo cultural y literario de enfoque interdisciplinar. Moldes traslada la pregunta a 38 autores y autoras de diferentes ámbitos, edades, lenguas y nacionalidades para, gracias a sus respuestas (brillantes), crear un mapa cultural polifónico en el que literatura, historia, antropología, etnografía, ecología, filosofía, sociología, arte, cine, televisión o poesía, entre muchas otras disciplinas, se dan la mano.

Bonus

Metròpolis sense govern. L'anomalia espanyola a Europa. Mariona Tomàs. Editorial Tirant Lo Blanch (properament)

Esta semana se ha presentado este libro de Mariona Tomàs en el que reflexiona alrededor de la gobernanza metropolitana y, desde el PEMB, no podíamos dejar de recomendarlo para este Sant Jordi 2023. La configuración de instituciones metropolitanas es un proceso que, en todas partes, ha resultado siempre complejo y con numerosos obstáculos. Esto se debe a que se trata de definir nuevas estructuras de gobierno, y por lo tanto de poder, que se superponen e interrelacionan con otras preexistentes (estatales, regionales, municipales). En este sentido, España se encuentra en la cola entre los países que la rodean ya que sólo ha sido posible avanzar hacia una administración metropolitana en Barcelona, y en este libro se explican los motivos a partir del análisis de los procesos seguidos en algunas de sus grandes ciudades.  

Y como no teníamos suficiente con un regalo, os dejamos, además, una lista con más recomendaciones para todos los gustos y en diferentes formatos que pasan por el ensayo, la novela, el cómic o el documental, entre otros. Cerca de 30 obras para seguir reflexionando sobre el modelo de metrópoli que queremos dibujar para alcanzar el gran objetivo del Compromiso Metropolitano 2030: impulsar un nuevo modelo de prosperidad, basado en el conocimiento y la innovación, que reduzca las desigualdades sociales y territoriales en la ciudad de los 5 millones y sitúe la región metropolitana de Barcelona como una de las metrópolis líderes en la lucha contra la emergencia climática.

 

CONSULTA EL RESTO DE RECOMENDACIONES


 
  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies