El equipo
La oficina de coordinación se encarga del funcionamiento ordinario del PEMB, de supervisar el desarollo del plan estratégico metropolitano vigente, actualizarlo y renovarlo, de generar y facilitar la concertación a escala metropolitana, así como de promover el conocimiento sobre la planificación estratégica.
Miembros del equipo
Oriol Estela Barnet
Coordinador general
Economista y geógrafo. Profesional del desarrollo local y la planificación estratégica desde 1995, primero en la consultoría para administraciones públicas (1995-2005) y después en la Diputación de Barcelona (2005-2016). Participa con frecuencia en conferencias, actividades formativas y colabora en diversas publicaciones. Vela por el cumplimiento de los objetivos del PEMB y dirige la oficina de coordinación.
David Rodríguez Borràs
Secretario técnico
Economista y politólogo. Ha trabajado en el Instituto de Análisis Económico y la Cámara de Comercio de Barcelona. Ha sido asesor de diferentes fundaciones vinculadas a actividades culturales, donde participó en la confección de sus planes estratégicos. Ha sido también profesor en la UAB y la UPF. Es el secretario técnico del PEMB donde apoya al coordinador general y lleva los temas vinculados a la economía.
Cristina Prat Abellà
Administración
Realiza tareas administrativas de soporte al equipo del PEMB. Colabora en el mantenimiento y actualización de la base de datos y la gestión de actividades. Es la persona de enlace con los responsables del coworking donde se ubica la oficina de coordinación del PEMB.
Edith Rey
Administración
Técnica superior en Administración y Finanzas. Más de 20 años de experiencia profesional en el área administrativa. Ha trabajado como administrativa contable y secretaria de producción en los sectores editorial y audiovisual. En el PEMB colabora con el secretario técnico en las tareas administrativas y contables de la asociación. Se encarga de la gestión de personal, los pagos y la contabilidad.
Lluïsa Guàrdia Torrents
Relaciones institucionales
Es filóloga (UAB) y tiene un máster en Gestión Cultural (UOC-UdG). De 1990 a 2004 trabajó en el centro de formación de posgrado de la UB y también ha impartido clases de catalán para adultos en el CNL. En 2004 se incorporó al área de Comunicación del PEMB, donde, desde 2020, se encarga de las relaciones institucionales para favorecer la comunicación con los asociados y las asociadas, y también de crear y fortalecer vínculos con otros agentes de la metrópoli. Colabora activamente en la promoción de la cultura, especialmente de las artes escénicas.
Júlia Brosa Hernández
Coordinadora de comunicación y prensa
Periodista especializada en gabinetes de prensa y máster en Comunicación Social. Con experiencia en el sector de la comunicación interna y externa, y, especialmente, en la relación con los medios de comunicación y la organización de eventos. Es la responsable del conjunto de la estrategia comunicativa y de la coordinación de actividades del PEMB.
Paula Salvatella Filella
Comunicación
Periodista con experiencia en el sector audiovisual para distintas organizaciones no gubernamentales en ámbitos como la cooperación internacional, el feminismo y la sanidad. En el PEMB se encarga de dar coherencia a la imagen corporativa; fotografía y grafismo; gestión de actividades; y creación de contenidos. Además, colabora en tareas de diseño y apoyo en la facilitación de procesos participativos.
Serena Iordache
Comunicación
Periodista y politóloga por la UPF con experiencia en verificación, análisis y visualización de datos, creación de contenidos y redacción. Con experiencia en SER Cataluña, Story Data y Verificat, donde se ha especializado en detectar y desmentir discursos de odio. A raíz de su experiencia profesional y personal se ha interesado en movimientos migratorios e investigación urbana, hecho que también la ha llevado a trabajar en proyectos con un trasfondo de impacto social. En el PEMB se encarga de la gestión de actividades, la creación de contenidos y de la parte gráfica
Irene Navarro Solé
Coordinadora del gabinete técnico
Es ambientóloga, y está especializada en urbanismo, planificación territorial y participación. Ha trabajado en consultoría ambiental y, después, por su cuenta, en el desarrollo de proyectos relacionados con la sostenibilidad, el paisaje y el territorio, aplicando herramientas de participación, facilitación y comunicación. En el PEMB coordina el equipo del gabinete técnico y se encarga del despliegue de las misiones del Compromiso Metropolitano 2030.
Maria Cortada de la Peña
Gabinete técnico
Politóloga con vocación por la administración local. Ha trabajado desde la consultoría organizativa y de procesos, la consultoría estratégica, la evaluación de programas, y a partir de 2009, desde el gabinete técnico del PEMB. Actualmente se encarga de los temas de gobernanza metropolitana, cohesión territorial y agendas globales. Y le gusta la evaluación e innovación de las políticas públicas, y escuchar a personas expertas en prospectiva y estudios de futuro.
Luisa Fernanda Pinto Rodríguez
Gabinete técnico
Abogada, especializada en derecho urbanístico y master en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la UB. Con experiencia en el desarrollo de planes urbanísticos a nivel local y en asociaciones gremiales del sector privado relacionadas con la planificación regional y las políticas de vivienda. Actualmente, trabaja en la transformación de las políticas de vivienda basadas en la innovación y colabora en el diseño y facilitación de procesos participativos del PEMB.
David Úbeda Halcón
Gabinete técnico
Politólogo, master en gestión pública y post-grado en smart cities. Ha realizado estudios sobre el papel de los municipios como actores clave en la prestación de servicios y mejora del bienestar del ciudadano. Actualmente trabaja en planificación estratégica pero tiene un especial interés en lo que respecta a los retos de la era digital. En definitiva, la gobernanza digital y la gestión y el desarrollo urbano mediante el uso de la innovación tecnològica poniendo a la ciudadanía en el centro.
Julia Azpiroz de Achával
Gabinete técnico
Arquitecta argentina. Especializada en planificación urbana y sostenibilidad, y políticas públicas urbanas. Ha trabajado en diferentes proyectos en el ámbito privado y tiene experiencia en la docencia y la investigación, específicamente del espacio público. Actualmente, en el PEMB lleva los temas vinculados con movilidad sostenible, colabora con proyectos de la lucha contra la emergencia climática y otros vinculados a la arquitectura y el urbanismo.
Ángela Precht Gandarillas
Coordinadora general de la Capital Europea de la Democracia 2023-2024
Es periodista y trabaja en la intersección de la tecnología y las ciencias sociales, con una amplia experiencia en gestión de proyectos y equipos. Tiene una trayectoria de más de 25 años en periodismo, estrategia de comunicación, creación de comunidades y diseño de contenidos para medios de comunicación y entidades sociales y del sector público y privado. Ha liderado la comunicación de la plataforma Decidim, Sónar+D e In-Edit (Chile). Fue comisaria del eje tecnológico de la Bienal de Pensamiento 2022.
Bego F. Simón
Coordinadora de comunicación de la Capital Europea de la Democracia 2023-2024
Periodista audiovisual y especializada en contenidos y estrategia digital. Con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, ha trabajado en varios medios como la SER, TVE, 8TV, y también desde el Parlament de Catalunya para la XAL. Tiene un posgrado en Dirección de Proyectos Digitales, y conoce en profundidad la comunicación interna y externa. Actualmente, es la responsable de comunicación de la Capital Europea de la Democracia, un proyecto del PEMB y el Ayuntamiento de Barcelona.
Laura Cabiscol
Coordinadora de producción de la Capital Europea de la Democracia 2023-2024
Es graduada en Comunicación e Industrias Culturales (UB). Sus intereses han girado en torno al arte y la cultura y su relación con los individuos. A raíz de varias experiencias profesionales, también se ha interesado por la ética de la tecnología y su potencial por la democracia. Ha trabajado en proyectos de ámbito público y privado a nivel internacional que han contribuido a generar espacios de encuentro e intercambio. Actualmente, en el PEMB, es la coordinadora de producción de la Capital Europea de la Democracia.
Lidón Martrat Sanfeliu
Coordinadora de la Oficina de la Alimentación Sostenible
Es politóloga y tiene un máster en Dirección Pública. Ha trabajado en cooperación internacional del 2000 al 2020, tanto como expatriada en Centroamérica como en el ámbito de la gestión de proyectos y la planificación estratégica de organizaciones. Especializada en el ámbito de la soberanía alimentaria (circuitos de comercialización, educación, salud y compra pública), ha sido la coordinadora operativa del proyecto “Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021”, del Ayuntamiento de Barcelona y el PEMB. Actualmente, se encarga de la coordinación de la Oficina Compartida de la Alimentación Sostenible.
Giulio Cappadona
Responsable del proyecto europeo 'CULTIVATE'
Tiene un máster en Biotecnología Vegetal (WUR) y un posgrado en Economía Social y Cooperativismo (UAB). Tiene experiencia en el desarrollo de nuevas cadenas de distribución y comercialización con productos innovadores. En el ámbito asociativo ha sido fundador y responsable de compra de Foodcoop BCN. Conocedor del tejido asociativo relacionado con la alimentación y la soberanía alimentaria de Barcelona y del territorio, se encarga de apoyar a proyectos incipientes en distribución y comercialización de la ciudad de Barcelona como “Comerç Verd” y “Terra Pagesa”. Dentro del PEMB, participa en el proyecto europeo “CULTIVATE”.
Sannie Pacheco
Técnica. Proyecto 'PDU-BCN'
Es geógrafa, y tiene un máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental. Está especializada en sistemas de información geográfica (SIG) y análisis de datos espaciales. Ha trabajado en varios proyectos de planificación territorial, gestión urbana y estudios ambientales en el sector público y privado. Actualmente, desde el PEMB, trabaja en el desarrollo de estudios urbanos aplicando herramientas SIG y en el análisis de datos orientado a la toma de decisiones estratégicas. Además, forma parte del equipo técnico de la Oficina PDU, dentro de la gerencia de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.
Carolina Santos
Técnica. Proyecto PDU-BCN
Es arquitecta y urbanista licenciada en Brasil, con un posgrado en Dirección de Proyectos especializado en reformas de espacios públicos y privados en la Universidad de la Salle de Barcelona, y con amplios conocimientos en el ámbito de la sostenibilidad. Actualmente, desde el PEMB, forma parte del equipo técnico de la Oficina PDU, dentro de la gerencia de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, como analista de datos urbanos.