Infraestructuras para la movilidad

Documento de trabajo (versión en catalán)

  • 17-07-2015
  • Plan 2030
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La movilidad metropolitana se ha incrementado de manera sustancial durante las últimas décadas, tanto en número de desplazamientos como en la distancia media recorrida. Esta situación ha ido acompañada de una pérdida de peso relativo del transporte público a favor del vehículo privado, sobre todo en los desplazamientos fuera del núcleo central. El modelo de movilidad metropolitana muestra síntomas de falta de sostenibilidad a medio plazo. 

Movilidad

En este sentido, se considera prioritario el incremento de la oferta del transporte colectivo y una mayor integración entre las políticas de ordenación del territorio y de usos del suelo.

Entre los ejes de actuación propuestos, los autores apuntan a la mejora de la integración de todos los modos de transporte para garantizar una mayor interoperabilidad, cobertura y flexibilidad del sistema; la potenciación del servicio de cercanías y autobuses, los eslabones más débiles del sistema; la mejora de las conexiones entre los diferentes operadores; el fortalecimiento del modelo de gobernanza en torno al ATM y la realización de una serie de inversiones selectivas en metro, ferrocarril de cercanías y tranvía.

Autores:

  • Josep Parcerisa. Arquitecto (1981) y catedrático de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC). Miembro del Laboratorio de Urbanismo desde 1977 y coordinador del Grupo de Investigación Laboratorio de Urbanismo de Barcelona. Actualmente es vicerrector del Área de Arquitectura de la UPC.
  • Manel Villalante. Ingeniero industrial. Adjunto a dirección en Barcelona Regional. Ha ocupado diferentes cargos en la Administración como los de director de Circulación y Transportes (1991-1997) y director de Proyectos y Planificación de infraestructuras (1997-2000) en el Ayuntamiento de Barcelona, director general de Transporte Terrestre en el Gobierno de Cataluña (2007-2010) y director general de Transporte Terrestre en el Gobierno de España (2010-2012), así como cargos directivos en TMB (2000-2004) y FGC (2004-2007). Tiene más de 30 años de experiencia en temas de movilidad, infraestructuras y transporte


Nota. Las opiniones expresadas por el autor/es son a título personal y no necesariamente representan la visión del PEMB. 

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