Estrategias de las áreas metropolitanas ante la ampliación de la Unión Europea

Informes técnicos

  • 05-07-2004
  • Estrategia, sector público y participación política - Primer plan estratégico metropolitano
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En este informe del 2004 - impulsado por la Comisión de Prospectiva del PEMB - se planteaba el impacto de la globalización en las estrategias de las regiones metropolitanas teniendo en cuenta el impacto de la ampliación europea.

Bandera UE

El estudio destaca tres tipos generales de estrategias o de especializaciones funcionales de las areas metropolitanas que denominó como ciudad-ocio, ciudad-sede y ciudad-innovación.

Las hipótesis de este informe - de acuerdo con esta clasificación - han supuesto un punto de referencia importante ya que definía la situación de Barcelona y dibujaba de manera clara las líneas de resituación preferente y posible en las políticas para la promoción de la ciudad vivero-innovación, con mayores dosis de riesgo y de capacidad emprendedora, pública y también privada. A su vez planteaba el aprovechamiento de los valores propios de una ciudad con niveles elevados de calidad de vida y una climatología muy benigna.

Autores:*

  • Xavier Vives. Catedrático de Estudios Europeos en Insead (París) y ICREA-UPF
  • Lluís Torrens: ESCI-UPF

 

* Este es el cargo que ocupaban los autores de este informe en el momento de su publicación.

 

Fecha de publicación: 2004

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