Desigualdad, pobreza y cohesión social

Documento de trabajo (versión en catalán)

  • 03-07-2015
  • Plan 2030
  • 371 Lecturas

En la historia más reciente de Europa continental y escandinava, nunca había habido tanta movilización colectiva violenta asociada a los barrios donde viven los estratos sociales más marginados como la que se ha producido desde la entrada en el siglo XXI. ¿Qué ha cambiado para que haya surgido en Europa un fenómeno urbano que hasta ahora solo veíamos asociado a las ciudades americanas y, desde los años 70 del siglo XX, a las británicas? Podemos esperar que el fenómeno vaya a más y se extienda alrededor de la UE y, por tanto, también en el AMB?

Desigualdad, pobreza y cohesión social

Los últimos cuarenta años han sido testimonio de transformaciones económicas y demográficas muy profundas que han alterado el orden social y la fisonomía de las grandes metrópolis europeas.

Tal y como apunta el autor, fenómenos como la innovación tecnológica y la deslocalización industrial, el envejecimiento de la población y los movimientos migratorios masivos han tenido efecto también sobre la estructura de las desigualdades sociales, que ha cambiado también de forma notoria, tanto en relación a la lógica de generación y distribución de oportunidades, como a los grupos sociales más afectados.

Autor:

  • Sebastià Sarasa. Profesor de Sociología en la Universidad Pompeu Fabra, Anteriormente ha sido profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona y en la Escuela Universitaria de Trabajo Social del ICESB. Colaboró en la secretaría técnica del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona (1985-1987). Ha sido presidente de la Asociación Catalana de Sociología (1995-1999) y vicepresidente de la Federación Española de Sociología (1998-2001). Gran parte de su investigación está focalizada en el análisis de los efectos de las políticas sociales en la estructura de desigualdades, temas sobre los que ha publicado numerosos trabajos

 

Nota. Las opiniones expresadas por el autor/es son a título personal y no necesariamente representan la visión del PEMB.

Política de cookies