Barcelona, Mobile y Smart City

Documento de trabajo (versión en catalán)

  • 09-07-2015
  • Plan 2030
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La visión de partida de la estrategia Smart City es ‘convertirse en una ciudad de barrios productivos, de velocidad humana, interconectada, ecoeficiente, renaturalizada, autosuficiente energéticamente y regenerada con emisiones cero, en el seno de una área metropolitana de alta velocidad e híperconectada’. En este sentido, Barcelona ha desarrollado diversos proyectos, englobados en una estrategia transversal que tiene por objetivo transformar la ciudad a largo plazo, y que encuentra en el Mobile World Capital Barcelona (MWCB) el ejemplo paradigmático de la integración de las TIC en la ciudad. 

BCN, mobile y smart city

La estrategia Smart City está orientada a una forma diferente de gobernar la ciudad: la ‘smart governance’, con la que sería posible mejorar la eficiencia en la gestión de la ciudad, en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental o en generar nuevas oportunidades para ciudadanos y empresas.

Mediante un índice propio, el IESE Cities in Motion Index 2014, y en función de 10 dimensiones clave, los autores detectan los puntos fuertes y débiles de Barcelona. Consideran que, a pesar de la posición que ocupa Barcelona –confortable pero alejada de las ciudades líderes-, es la ciudad que más ha avanzado en el ránking en los años de referencia.

Autores:

  • Joan Enric Ricart. Codirector académico de la plataforma IESE Cities in Motion Strategies. Director del departamento de Dirección Estratégica del IESE y titular de la cátedra Carl Schroeder de Dirección Estratégica, así como vicepresidente de la Iberoamerican Academy of Management.  Fue el primer presidente de la European Academy of Management (2001-2006) y también presidió la Strategic Management Society. Sus áreas de investigación incluyen modelos de negocios, offshoring, gobierno corporativo y desarrollo sostenible.
  • Pascual Berrone. Codirector académico de la plataforma IESE Cities in Motion Strategies. Profesor adjunto de Dirección Estratégica en el IESE, titular de la cátedra Schneider Electric de Sostenibilidad y Estrategia de Negocio y vicepresidente de la Iberoamerican Academy of Management. Doctor en Administración de Empresas y Métodos Cuantitativos por la Universidad Carlos III de Madrid. Su investigación se centra en el gobierno corporativo, retribución de los ejecutivos, empresa familiar, innovación sostenible y responsabilidad social corporativa.
  • Carlos Carrasco Farré. Investigador en IESE Business School. Máster en Políticas Públicas y Sociales en la Universitat Pompeu Fabra y la Johns Hopkins University. Cursó estudios sobre políticas urbanas en The Johns Hopkins University y sobre finanzas públicas en la London School of Economics & Political Science (LSE) y desempeño del gobierno en la Universidad de Harvard (Harvard Kennedy School of Governement). Trabajó en consultoría para el sector público, en el Área de Desarrollo Económico de la Diputació de Barcelona y como analista en Planol.info, empresa dedicada a la creación de observatorios económicos urbanos basados en Open Data y Smart Geo. Además ha colaborado en diferentes publicaciones académicas y no académicas y en libros sobre economía, gestión y estrategia urbana.


Nota. Las opiniones expresadas por el autor/es son a título personal y no necesariamente representan la visión del PEMB.

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