Torre Diagonal Zero-Zero: nueva sede de Telefónica
- Proyecto de alcance metropolitano
- Promoción de sectores estratégicos - Smart cities y TIC
- 2009
- 2010
- 2011
- En desarrollo
- Operativo
- Stand-by
El edificio destina 5.000 m2 al Centro de I+D de Telefónica, dedicado a la investigación de aplicaciones multimedia y servicios de Internet para todas las empresas de la compañía en el mundo. De esta manera, la nueva sede social de Telefónica, dotada de aplicaciones de alta tecnología, se convertirá en punto de referencia de innovación en Barcelona, ubicado también en una zona de referencia: el área Fòrum-22@.
Manel Royes, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca.
La Torre Telefónica, en forma de rombo-diamante y obra del arquitecto Enric Massip-Bosch, tiene una gran amplitud y un aspecto ligero y luminoso, gracias al juego de penetración de luz entre las delgadas nervaduras de las fachadas. El edificio, que se levanta en un solar de 4.000 m2 en el inicio de la avenida Diagonal, consta de veinticuatro plantas y dos plantas subterráneo para 280 plazas de aparcamiento. La inversión es de unos 86 millones de euros, con un espacio resultante de 34.000 m2 de superficie por 110 metros de altura.
Esta nueva sede de Telefónica completa la singularidad arquitectónica de la fachada litoral de Barcelona al principio de la avenida Diagonal, ya que es vecina del edificio Fòrum de Herzog y de Meuron y también lo será de la futura torre Spiralling Tower de Zaha Hadid.