Recinto Modernista de Sant Pau
- Proyecto de alcance metropolitano
- Promoción económica y proyección internacional
- 2009
- 2010
- 2011
- 2012
- 2013
- 2014
- 2015
- En desarrollo
- Operativo
- Stand-by
El proceso de rehabilitación se ha ejecutado desde el más absoluto respeto a la obra del arquitecto creador y también siguiendo criterios de sostenibilidad. Esto ha permitido dotar a los pabellones, construidos a principios del siglo XX, de las tecnologías más avanzadas para convertirlos en unos espacios funcionales y útiles para trabajar en el siglo XXI. La innovación arquitectónica tiene un paralelismo con los nuevos usos de los pabellones.
Jordi Bachs Ferrer, director gerente de la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El Recinto Modernista de Sant Pau, obra de Lluís Domènech i Montaner, es Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1997. Después de acoger durante casi un siglo las instalaciones del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en 2009 se decide trasladar toda la actividad asistencial a un nuevo edificio. Se inicia entonces un ambicioso proceso de rehabilitación del conjunto modernista, para recobrar todo el esplendor de la obra de Domènech i Montaner y convertirlo en un centro de conocimiento y un espacio de divulgación cultural.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El recinto es hoy un centro de conocimiento, investigación e innovación, sede de siete organismos internacionales de relevancia que trabajan en los ámbitos de la salud, la sostenibilidad y la educación, haciendo propuestas y desarrollando investigaciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la sociedad. El Instituto Internacional de Naciones Unidas, GWOPA, la OMS, el Programa de Perfiles de Ciudades resilientes de ONU-Habitat, el Instituto Forestal Europeo, la GUNI y Casa Asia desarrollan en el Recinto sus programas y trabajan en iniciativas conjuntas. Este polo de conocimiento se complementa con la función de divulgación cultural y atractivo turístico del recinto, que hoy ya empieza a ser un elemento turístico referente en la ciudad de Barcelona, creando un nuevo polo de atracción turística. En 2014 más de 300.000 personas visitaron el Recinto, y en 2015 se esperan unos 450.000
DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS
- El recinto cuenta con 12 edificios de gran valor arquitectónico y artístico.
- Superficie: 27.000m2 (zonas verdes y urbanización)
- Los pabellones están conectados por 1 quilómetro de viales subterráneos, convirtiéndose en una ciudad dentro de la ciudad.
- Rehabilitación finalizada de 6 pabellones y dos más están en obras.
- Presupuesto destinado hasta ahora: 74 millones de euros.
- Presupuesto total previsto: 100 millones.
- Las fuentes de financiación han sido, hasta ahora, los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de España, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y la misma Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con fondos propios.