Proyecto Pan-Cancer
- Proyecto de alcance metropolitano
- Conocimiento
- 2014
- 2015
- En desarrollo
- Operativo
- Stand-by
El proyecto Pan-Cancer pretende reunir y analizar cuatro mil genomas correspondientes a pacientes de todo el mundo con diferentes tipos de tumor con el objetivo de identificar y comprender las causas de los procesos tumorales.
Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, y David Torrents, líder del Grupo de Genómica Computacional del BSC-CNS
En el contexto de una colaboración internacional para el estudio del genoma del cáncer, el Barcelona Supercomputing Center (en adelante, BSC-CNS) se ha implicado en un estudio ortogonal de tumores con el objetivo de contribuir a la identificación de las bases moleculares y genéticas de los procesos cancerígenos. Esta iniciativa supone un gran reto en el ámbito científico, pero también técnico y computacional, y nos permite explorar la mejor manera de hacer frente a las exigencias que pronto tendremos por parte de la “big data”, la gran cantidad de datos proveniente de la investigación biomédica, entre otros.
Este estudio pretende analizar los genomas de dos mil pacientes de cáncer, desde un punto de vista, mayoritariamente, computacional. La sincronización de seis centros en todo el mundo (entre ellos se incluye el BSC-CNS) para la transferencia de hasta dos mil pares de genomas y su análisis posterior se toma como un estudio piloto representativo para los retos que se avecinan rápidamente. Este estudio permitirá entender mejor cómo funcionan los procesos cancerígenos comunes a muchos tipos de tumor. Este es el primer paso para el desarrollo de nuevas terapias, tanto generales como también más personalizadas. Bajo la coordinación del Ontario Institute for Cancer Research, de Canadá, el BSC-CNS participará conjuntamente con el Texas Advanced Computer Center y la Universidad de Chicago, de Estados Unidos; el European Bioinformatics Institute del Reino Unido; el Electronics and Telecommunications Research Institute de Corea, y la institución de investigación RIKEN en colaboración con el Institute of Medical Science - Universidad de Tokio, Japón.
Durante el 2014 se terminarán de secuenciar los genomas y se analizarán. Para el 2015 está prevista la interpretación de los resultados obtenidos.
DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS
- El proyecto se inició en el 2013 y finalizará a principios del 2015.
- Participan más de un centenar de investigadores de todo el mundo.
- Está coordinado por el Ontario Institute for Cancer Research, de Canadá, y el BSC-CNS es uno de los seis centros que participará en el análisis, juntamente con el Texas Advanced Computer Center y la University of Chicago, de los Estados Unidos; el European Bioinformatic Institute de Reino Unido; el Electronics and Telecommunications Research Institute de Corea, y la institución de investigación RIKEN en colaboración con el Institute of Medical Science - University of Tokio, de Japón.