PRACE - Partnership for Advanced Computing in Europe
- Proyecto de alcance metropolitano
- Conocimiento
- 2010
- 2011
- 2012
- 2013
- 2014
- 2015
- En desarrollo
- Operativo
- Stand-by
El BSC-CNS ha instalado en Barcelona uno de los supercomputadores más potentes del mundo en el marco del proyecto PRACE.
Francesc Subirada, director asociado del Barcelona Supercomputing Center
El proyecto PRACE tiene como objetivo dotar a Europa con los mejores y más potentes sistemas de supercomputación para posibilitar proyectos científicos líderes y fomentar la competitividad industrial. PRACE apoya el despliegue de cuatro nodos que acogen a los supercomputadores tier-0. España es uno de estos nodos, junto con otros tres países europeos: Francia, Italia y Alemania. PRACE lleva a cabo un despliegue escalonado de los mejores supercomputadores del mundo en sus nodos. Los miembros de la asociación son, en total, veinticinco países europeos.
El BSC-CNS es la institución que representa a España en el marco del PRACE, dado que desde su fundación ha sido un centro pionero en tecnología HPC y acoge a uno de los superordenadores más potentes del mundo: el MareNostrum. La ubicación del nuevo supercomputador tier-0 en Barcelona será un polo de atracción indiscutible para los mejores investigadores, favorecerá su imagen como capital tecnológica, atraerá proyectos innovadores de investigación y facilitará la creación de empresas relacionadas.
En el año 2010 se llevó a cabo el despliegue de las máquinas petaflops de PRACE en Alemania, Francia e Italia, y se coordinó la asignación de los recursos generados por estas máquinas a los proyectos científicos de más valor. También se consolidaron los órganos de gobierno y se continuó con la tarea de adaptación de aplicaciones a sistemas petaflop. En 2012 se instaló la máquina petaflop española en las instalaciones del BSC, como primera fase de la máquina final española. El año 2013 finalizó la instalación de esta máquina.
Actualmente se continúa consolidando la infraestructura y ampliando la base de usuarios de este proyecto, con lo cual se conseguirá que Europa sea más competitiva.
- Plazo de ejecución: proyecto a 5 años en su primera fase, pero con continuidad ilimitada
- Presupuesto de inversión: el presupuesto global es de 500 M € hasta el 2015
- Personal que trabaja: más de 100 personas en 25 países