T-movilidad, hacia un nuevo modelo de movilidad

10 desayuno estratgico

  • 19-12-2014
  • Resumen de actividades
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El desayuno estratégico del 19 de diciembre trató sobre la t-movilidad, un nuevo modelo de gestión de la movilidad. El acto fue presentado por Guillem Espriu, vicepresidente de Planificación Estraégica del área Metropolitana de Barcelona.

Ricard Font y Guillem Espriu
Ricard Font y Guillem Espriu

Para hablar de este tema se invitó a Ricard Font, presidente del Comité Ejecutivo de la Autoridad Metropolitana del Transporte, entidad encargada de la implantación de la T-movilidad; secretario de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, y vicepresidente del PEMB.

La T-movilidad es uno de los proyectos más ambiciosos que se está desarrollando actualmente en el área metropolitana por su carácter innovador, estrechamente vinculado al sector smart city. Las herramientas a desarrollar en este ambito pueden ser numerosas y se irán añadiendo de forma gradual. Se incorporarán aplicaciones que permitan gestionar la movilidad también desde el móvil.

Cuando hablamos de T-movilidad no nos referimos a una tarjeta, en el sentido tradicional, sino a un chip que recogerá información sobre los hábitos de movilidad de los ciudadanos. Por un lado, permitirá al ciudadano adaptar mejor su movilidad y el coste que esta supone y, por otra, ofrecerá información relevante a la Administración para que ésta pueda adecuar mejor su oferta: frecuencia de uso, trayectos, número de pasajeros, horarios de mayor / menor saturación, etc.

El nuevo sistema hará posible una unificación tarifaria: los títulos de transporte pasarán de más de ochenta a ser un único título mientras que el sistema de zonas/coronas tarifarias se mantendrá como hasta ahora. El principio básico del sistema tarifario será 'cuantos m?s viajes se realicen, menos se paga'. También contribuirá a controlar y disminuir el riesgo de fraude.

La T-moblititat permitirá utilizar los recursos de forma más inteligente, eficaz y transparente.

Su implementación se iniciará en Barcelona y se extenderá progresivamente al resto de Cataluña. No sólo afectará al transporte público sino a otros medios de transporre así como servicios vinculados: aparcamientos, alquiler de coches, taxis, etc.

El proyecto está liderado por el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y la Autoridad del Transporte Metropolitana ATM pero será gestionado por un operador público-privado. La investigación tecnológica se ha realizado íntegramente en el seno de ATM y, aunque se ha hecho a medida, es fácilmente exportable a otros territorios.

Lo interesante exposición del Sr. Ricard Font favoreció el debate posterior en el que se plantearon cuestiones como la confidencialidad de los datos de los usuarios, las funciones del operador, experiencias en otros païses, posibilidad de exportar el modelo y la tecnología, etc.

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