Retos y oportunidades del comercio electrónico y el Mobile en Barcelona

11º desayuno estratégico

  • 24-04-2015
  • Resumen de actividades
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El 11º desayuno estratégico del PEMB del 24 de abril se ha dedicó a debatir sobre los retos y oportunidades del Comercio Electrónico y el Mobile en Barcelona.

Comercio electrónico y Mobile en Barcelona
Comercio electrónico y Mobile en Barcelona

El coordinador general del Plan, Carles Castells, destacó en su intervención la importancia de este sector para el buen posicionamiento de Barcelona como capital innovadora y por su capacidad de atraer y retener talento.

Para hablar de este tema se ha invitado a Miguel Vicente, presidente del clúster Ecommerce Tech BCN (que recientemente ha pasado a llamarse Barcelona Tech City), una entidad sin ánimo de lucro dirigida a promocionar las empresas del sector de la ecommerce en Barcelona y que actualmente cuenta con más de 250 empresas.

El cluster nació en 2012 como un resultado de una iniciativa público-privada con el fin de aglutinar los esfuerzos del sector del comercio digital. Forman parte del mismo las principales compañías digitales de la ciudad, instituciones de alto nivel y empresas de otros sectores.

Lo primero que hizo el cluster fue un estudio de las 20 empresas más destacadas del sector y descubrió que éstas tenían un importante volumen de facturación. Ante este resultado, se plantearon como objetivo principal triplicar esta magnitud, en cinco años. Tres años después de su creación, ya es uno de los principales clusters de Cataluña.

Los objetivos del cluster son:

  • Consolidarse como hub
  • Fomentar el concepto de emprendimiento
  • Mejorar el marco legal y fiscal del sector
  • Convertir las empresas del sector digital en motor de cambio y crecimiento de otros sectores
  • Colaborar muy estrechamente con el Mobile World Congreso de vital importancia para Barcelona; no sólo desde el punto de vista económico sino muy especialmente por las relaciones comerciales que se establecen a su alrededor.

El sector del comercio digital tiene un ecosistema propio caracterizado por una gran atomización, alta velocidad y una gran capacidad de internacionalización.

Recientemente el cluster ha publicado el Estudio de los sectores tecnológico y digital en Barcelona 2014 de que destacan, entre otros, los siguientes datos:

  • 6.000 M € de facturación en 2014
  • en él trabajan 9.500 profesionales
  • presencia internacional en más de 50 países
  • la edad media de las empresas y start-ups del sector es de 4,8 años
  • el 60% de las empresas encuestadas tiene actividad en mercados internacionales.

 

Este estudio incluye un análisis de necesidades en el que se destaca como prioridad la atracción y retención de talento.

En el debate posterior a la intervención de Miguel Vicente se plantearon temas como los problemas burocráticos y normativos que dificultan la atracción y retención de talento (especialmente de profesionales no comunitarios); la adecuación entre las infraestructuras tecnológicas actuales y las líneas de desarrollo del cluster; la adaptación del perfil curricular de los alumnos de formación profesional para responder a la necesidad de técnicos cualificados del sector, etc.

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