Representantes de planes estratégicos y agendas urbanas de distintas ciudades españolas debaten sobre el horizonte 2030

El PEMB y el Cercle d'Economia organizan el encuentro 'Planificar las ciudades de 2030'

  • 05-12-2022
  • Compromiso Metropolitano 2030
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La dimensión metropolitana a la hora de pensar estratégicamente las ciudades es clave. Lo tienen claro y así lo expresaron representantes de planes estratégicos y agendas urbanas de todo el Estado como Zaragoza, Málaga, Sevilla, Bilbao, Valencia y Pamplona. ¿Dónde? En el marco del encuentro organizado el pasado 1 de diciembre por el Cercle d'Economia y el Plan Estratégico Metropolita de Barcelona (PEMB) bajo el título 'Planificar las ciudades del 2030' para intentar responder a la pregunta: ¿Cómo abordamos los retos urbanos en el horizonte 2030?

Encuentro 'Planificar las ciudades de 2030'
Encuentro 'Planificar las ciudades de 2030'

El Auditorio del Cercle d'Economia fue el escenario de un debate con el fin de poner de manifiesto el estado de la cuestión de los respectivos hechos metropolitanos y, al mismo tiempo, mostrar diferentes perspectivas de transformación de las ciudades en vistas a 2030, que precisamente ha sido tomado como referencia para la definición de las estrategias de la mayoría de ciudades y territorios, que se han querido alinear así con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El debate fue moderado por el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, quien aseguró que la dimensión metropolitana sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país y que “la falta de una articulación metropolitana adecuada al conjunto del Estado es también la otra cara de la España vaciada. Si no somos capaces de articular bien los entornos de las ciudades, éstas se vuelven agujeros negros que absorben población y actividad”. Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia, que forma parte de las instituciones promotoras del PEMB, explicitó la necesidad de la escalera metropolitana desde hace 30 años: “Mientras un sector lo veía como un contrapoder en la Generalitat y otro lo veía como una necesidad para articular el territorio y hacer frente a los retos económicos, el Cercle se posicionó activamente en la promoción de la escala metropolitana y estuvo presente desde la creación del primer plan estratégico de Barcelona”. El presidente de la Comisión Ejecutiva del PEMB, Jordi Martí Grau, aseguró que 'el factor metropolitano está en completa mutación' y que es necesario un plan a escala metropolitana porque 'los principales retos se tratan a escala regional, especialmente el del cambio climático y la movilidad” aunque las ciudades sean el motor.

La jornada también contó con la presencia de la subdirectora general de políticas urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz, para quien planificar a nivel metropolitano también es imprescindible: “Hasta el punto de que una de las primeras críticas que se hizo en la Agenda Urbana española fue la falta de visión metropolitana y estamos trabajando en una versió 2.0 para incorporarla. No tenemos ningún duda de que este nuevo plan (el Compromiso Metropolitano 2030) del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona será referencia en este sentido”.

Planes estratégicos de todo el territorio

La mesa de debate contó con Ana Sancho, responsable de Planificación Estratégica de Bilbao Metropoli-30; Mar Rodríguez, coordinadora técnica de Ebrópolis (Zaragoza); Fátima Salmón, directora de comunicación de la Fundación CIEDES (Málaga); y Antonio Galán, coordinador general de agenda urbana, plan estratégico y fondos europeos del Ayuntamiento de Sevilla.

Sancho explicó que el eje fundamental de la estrategia de Bilbao para 2030 es la ría “por su gran potencial estratégico y vertebrador hacia dentro (identidad, valor histórico...) y hacia fuera (transporte terrestre y maritimo, redes, etc.)”. La de Zaragoza pondrá el foco en la sostenibilidad e interrelación campo-ciudad; infancia, educación y personas mayores; espacio público adecuado a todas las capacidades; e interculturalidad. 'Teniendo muy en cuenta el territorio hacia dentro (ciudad de los 15 minutos) y, a la vez, siendo propulsora de la corona metropolitana', apuntó Rodríguez.

“Para Málaga, Barcelona siempre ha sido la hermana mayor” afirmó Salmón, quien añadió que desde la pandemia se han planteado cómo revitalizar la ciudad a través de los ODS; en colaboración con todos los grupos de la oposición y la ciudadanía; y diseñando un plan estratégico como eje fundamental. “En Andalucía nos hemos definido como un país de ciudades, todas con mucho peso, que está más compartido que en otras comunidades autónomas”, señaló Galán, quien explicó que los principales ejes del plan de Sevilla son: capitalidad, hecho metropolitano, movilidad sostenible, sostenibilidad, economía urbana y revitalización de la ciudad compacta.

Desde la fila cero, Salvador Rueda, director de la Fundación Ecología Urbana y Territorial y colaborador del Ministerio en la elaboración de la versión 2.0 de la Agenda Urbana, puso en cuestión el concepto de ciudad-región, apostando por la articulación de una red de ciudades. Por su parte, José Costero, director de la oficina de estrategia del Ayuntamiento de Pamplona, aportó la visión desde las ciudades medianas, como hizo Gemma Roquet, de la oficina del plan estratégico de Granollers. Por último, Jordi Peris, coordinador general de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, hizo hincapié en el enfoque de las misiones como herramienta para articular la respuesta a los retos que se plantean en el horizonte 2030.

En suma, todas las personas expertas coincidieron y destacaron la necesidad de planificar a nivel metropolitano para 2030 y poder estar alineadas con las agendas europeas. ¿Cuál es el gran reto de las metrópolis españolas? La gobernanza de estos territorios a esta escala que, al no disponer de órganos de gobierno propios, debe basarse en la creación de espacios voluntarios de colaboración entre municipios y otros actores, así como en el desarrollo de programas y proyectos que estimulen la cooperación.

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