Planificar las ciudades pensando en las personas y no en los coches, conclusión del XIII Encuentro de la Red Ibérica del CIDEU

  • 31-01-2017
  • Actualidad del PEMB
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Algunos de los proyectos de movilidad sostenible presentados durante los días 30 y 31 de enero en Barcelona se llevarán esta primavera a la reunión de Oaxaca.
 
Apostar de manera generalizada por el cambio de modelo urbano y de movilidad y rediseñar las ciudades al servicio de las personas y no de los coches han sido las dos principales conclusiones del XIII Encuentro de la Red Ibérica del CIDEU que este año se ha centrado en la “Nueva movilidad y la convivencia en las ciudades”. La necesidad de llevar a cabo actuaciones en todos los ámbitos para hacer las urbes más amables potenciando el transporte público y su papel central ha sido el eje común en todas las presentaciones de proyectos estratégicos de las ciudades de Gavà, Montcada i Reixac, Málaga, Zaragoza, Irún, Santa Coloma de Gramenet, Valencia, San Sebastián y Barcelona.

Mercedes Vidal da la bienvenida a los asistentes
Mercedes Vidal da la bienvenida a los asistentes

En este sentido se ha expresado la Regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, cuando ha dado la bienvenida. “Es necesario diseñar el espacio urbano no pensando en la minoría, los coches, que son ruidosos, contaminan y provocan accidentes sino pensando en la mayoría: los peatones”, ha asegurado Vidal, que ha querido dejar claro que “el espacio urbano es finito y si queremos priorizar los peatones, la bicicleta y el transporte público a quien se le tiene que restar espacio es al vehículo privado”.

Precisamente el proyecto de unir los dos tranvías por la Diagonal va en esta dirección. Pere Macias, el encargado de dirigir la conexión, ha explicado que la voluntad del Consistorio es “captar parte de los desplazamientos que actualmente se realizan en vehículos privados y ser más atractivos que el tráfico rodado”. “Desde el punto de vista de la integración urbana, el tranvía puede jugar un papel fundamental porqué tiene la capacidad de regenerar espacios urbanos”, ha subrayado Macias, que también ha puesto de manifiesto la necesidad de luchar contra la contaminación. “La única manera es apostar por la movilidad no motorizada y por el transporte público”, ha sentenciado.

En esta línea, Kepa-Korta, Director-coordinador de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de San Sebastián, ha presentado el proyecto “Movilidad para una nueva era cero carbono”, un conjunto de actuaciones en la ciudad para potenciar el transporte público y la bicicleta y dar prioridad a los vecinos y vecinas. “Llevaremos a cabo la electrificación del transporte público y aparcamientos de disuasión para transformar la movilidad privada en pública”, ha detallado.

Marta Bunyesch, Directora del Área de Territorio en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac, ha explicado la importancia del cubrimiento de las vías de la R2 en su paso por la ciudad, una de las muchas infraestructuras que atraviesan Montcada y dificultan su cohesión además de ser un problema para la seguridad de los ciudadanos.

Fidel Vázquez, Director de Servicios de Planificación Territorial en el Ayuntamiento de Gavà, ha explicado cómo, a lo largo de 25 años, la isla de peatones en el centro histórico de la ciudad ha ido creciendo. “Ha sido un proceso para destinar más espacio a la ciudadanía y apostar por la sostenibilidad ambiental”, ha expuesto.

Laura Robles, de la Fundación CIEDES de Málaga, ha sido la encargada de explicar el proyecto “La manzana verde-El duende”, una superficie de 94.000 m2 de propiedad municipal destinada a la creación de un nuevo barrio con 960 viviendas –el 80% de protección oficial–, que priorizará la accesibilidad a los peatones y será un espacio público que vertebrará la zona. “Lo que queremos es dinamizar y dar prioridad a las personas y a la movilidad sostenible”, ha asegurado.

La tarjeta ciudadana ha sido el proyecto presentado por el Jefe del Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza, Gerardo Lahuerta, un dispositivo que incluye acceso a todos los servicios municipales: autobús, tranvía, taxi, bicicleta zona azul y amarilla.

Finalmente, el Regidor del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, ha expuesto el proyecto del Anillo Ciclista, que tiene por objetivo reforzar la movilidad sostenible en bicicleta y, a la vez, reforzar la movilidad de los peatones. “Lo que queremos es complicar las cosas a los coches que quieran acceder al centro de la ciudad”, ha detallado.

La movilidad sostenible es uno de los elementos transversales en las agendas urbanas de Iberoamérica y es por eso que en el Encuentro General que tendrá lugar esta primavera en Oaxaca, México, se abordará la cuestión y se presentarán algunos de los proyectos que se han compartido durante el encuentro de la Red Ibérica en Barcelona.

 

Más imágenes del encuentro en el siguiente enlace.

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