Operatividad y colaboración, claves de los proyectos de vivienda en la 1ª jornada de la Red Metropolitana de Inclusión Residencial

El encuentro ha servido para identificar el consenso en torno a los beneficios y los desafíos de las políticas de vivienda colaborativa metropolitana y para empezar con la implementación de la misión de vivienda adecuada del Compromiso Metropolitano 2030

  • 07-11-2022
  • Noticias relacionadas
  • 836 Lecturas

La 1ª jornada presencial después de dos años de funcionamiento de la Red Metropolitana de Inclusión Residencial (XMIR), ha tenido lugar la última semana de octubre en el Museu Picasso de Barcelona bajo el título 'Coproducción de proyectos de inclusión residencial'. El evento, organizado por el PEMB y el Acuerdo Ciudadano, ha constado de una mesa redonda en la que se han compartido experiencias estratégicas en vivienda y dos talleres que han servido para analizar proyectos de vivienda colaborativa y reflexionar alrededor de la misión 'Vivienda adecuada' del Compromiso Metropolitano 2030, el nuevo plan estrato égico para la ciudad de los 5 millones. Ésta pone el foco en reducir el porcentaje de la población de la región metropolitana de Barcelona que sufre sobrecarga por gastos de alquiler y suministros esenciales, al destinar más del 30% de sus ingresos.

Operatividad y colaboración, claves de los proyectos de vivienda en la 1ª jornada de la Red Metropolitana de Inclusión Residencial
Operatividad y colaboración, claves de los proyectos de vivienda en la 1ª jornada de la Red Metropolitana de Inclusión Residencial
Mesa redonda: ‘Experiencias estratégicas en vivienda: proyectos municipales y programas supramunicipales'

La jornada comenzó con una breve presentación de los representantes de las entidades organizadoras Oriol Estela Barnet, coordinador general del Plan Estratégico Metropolita (PEMB) y Sonia Fuertes Ledesma, comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona.

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda 'Experiencias estratégicas en vivienda: proyectos municipales y programas supramunicipales', introducida por Carme Trilla, presidenta del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona y de la Fundación Habitat3: 'El objetivo de 'esta mesa es explorar los programas y proyectos de actuación municipal y supramunicipal en materia de vivienda, para identificar tanto los beneficios como los desafíos de las políticas de vivienda colaborativas', aseguró.

Durante su presentación, Trilla ha hecho explícita la necesidad de dibujar las estrategias urbanísticas y de colaboración público-privada a nivel metropolitano sobre el Plan Territorial Sectorial de la Vivienda (PTSH).

A continuación, tuvo lugar un debate, donde Antoni Suárez Pizarro, 5º teniente de alcaldía del Área de Vivienda y Energía del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, afirmó que, actualmente, 'compartimos un diagnóstico que comienza a mostrar un consenso general a la hora de dar respuestas al reto de la vivienda' en la región metropolitana de Barcelona.

Seguidamente, Alba Bou Jordà, 2ª teniente de alcaldía del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de El Prat del Llobregat, ha destacado las bolsas de vivienda de alquiler social, estableciendo que 'son una gran referencia que puede servir de ayuda y que se creó como solución transitoria'. Aseguró que, aunque se corre el riesgo de liberalizar el mercado, sirve como herramienta atenuante que puede resolver situaciones de muchas familias.

La problemática del sinhogarismo ha sido introducida en el debate por Damià del Clot y Trias, alcalde de Vilassar de Mar y Presidente del Consejo Comarcal del Maresme, quien ha explicado que la situación se ha agravado con la pandemia, y que iniciativas como el pabellón de Masnou, que acoge a personas sin hogar de toda la comarca, 'refuerzan la idea de que es necesario ponerse de acuerdo y trabajar conjuntamente'.

Por último, Joan Batlle i Bastardas, director de Programas Sociales de Vivienda de la Agencia Catalana de la Vivienda, ha puesto sobre la mesa la importancia de la financiación y el despliegue y articulación de los planes, recordando que 'cuando hemos dispuesto de' un marco de planificación, de un plan de la vivienda, y cuando hemos legislado, hemos visto que se pueden hacer cosas', aunque ésta no es una situación que se dé habitualmente, por la falta de inversión en proyectos de vivienda.

Principales conclusiones de la jornada
  • La jornada concluyó con una recopilación de ideas destacadas durante el encuentro sobre los elementos que debería tener una política de vivienda. A continuación mencionamos algunas:
  • El pesimismo que nos invade por no poder resolver los problemas de vivienda después de tantos años es razonable, pero debemos ser conscientes de que tenemos una caja de herramientas en Cataluña: la ley del derecho a la vivienda, las bolsas y las oficinas locales de vivienda o los planes locales de vivienda.
  • Las herramientas existentes deben desarrollarse desde los ayuntamientos, administración más cercana a la ciudadanía, pero en red y con el apoyo técnico y financiación de la Generalitat como administración competente.
  • Los municipios han ido haciendo el trabajo a escala local, pero tenemos unas estrecheces a nivel metropolitano. Algunos municipios tienen limitaciones presupuestarias, otras limitaciones territoriales, que reducen la capacidad de respuesta según el tipo de territorio y la capacidad demográfica para hacer y desarrollar políticas.
  • El Plan Territorial Sectorial de la Vivienda pretende marcar un horizonte de largo plazo con el objetivo de evitar los efectos de responder a problemas inmediatos con soluciones poco adecuadas.
  • La gestión de la vivienda social tiene un coste que debe incorporarse en las políticas de vivienda de inclusión. Actualmente estos gastos no están contemplados y los procesos resultan deficitarios.
  • Hay que dar estabilidad a las políticas de vivienda desde la Generalitat, tanto para cubrir el reconocimiento estructural como para atender emergencias.
  • Las administraciones locales han aprendido a desarrollar experiencias de colaboración con actores del ámbito privado social, siendo conscientes de que deben ganar dinero, pero con menores utilidades.
  • Disponemos de muchos instrumentos, pero es necesaria orientación política y financiación a largo plazo.

Las situaciones de sobrecarga residencial se reproducen en todo el territorio, dejando cada vez más hogares excluidos del mercado. Iniciativas como la XMIR, ayudan a encontrar soluciones para disminuir el porcentaje de población en la región metropolitana de Barcelona que destina más de un 40% de sus ingresos a alquiler y suministros, una cantidad excesiva que, según las Nacions Unidas, puede comportar riesgo de pobreza y poner en peligro otros derechos básicos. Algunos ejemplos de proyectos que impulsan la misión de Vivienda Adecuada del Compromiso Metropolitano 2030 son el proyecto VESTA (Acompañamiento integral a mujeres sin hogar con hijos e hijas a cargo en el Besòs) o Pisos Vacíos.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies