Mataró acoge la Jornada Territorial del #CiclePròspera y debate sobre economía circular y el modelo económico óptimo para conseguir un territorio con prosperidad distribuida

El debate se ha trasladado a la región metropolitana de Barcelona y se ha podido seguir online desde el TecnoCampus de Mataró

  • 23-09-2021
  • Compromiso Metropolitano 2030
  • 245 Lecturas

La capital del Maresme ha sido el escenario de la segunda jornada del Ciclo de la Metrópoli Próspera, que corresponde al cuarto ciclo del proceso 'Barcelona Demà. Compromís Metropolità 2030'. Las tres mesas de debate han servido para hacer el dibujo de la región metropolitana de Barcelona de cara a 2030 centrada en la reorganización territorial de los centros de producción económica. La jornada celebrada el 21 de septiembre en el TecnoCampus de Mataró se ha emitido virtualmente a través de la plataforma que también acoge el proceso participativo del mapa de actores involucrados.

Mesa 2: Anna Majó, Mariano Martínez, Mónica Peinado, Jordi Marín, Sònia Callau
Mesa 2: Anna Majó, Mariano Martínez, Mónica Peinado, Jordi Marín, Sònia Callau

El alcalde de Mataró, David Bote, ha inaugurado el acto recordando que la capital del Maresme es una de las grandes ciudades de la región metropolitana de Barcelona y que ya hace tiempo que apuesta por la innovación regional, y que el TecnoCampus, centro que ha acogido la jornada, es un ejemplo. El alcalde ha recordado que el Plan Estratégico #Mataró2030 muestra la voluntad de la ciudad en convertirse en un polo deslocalizado de la capital catalana. Eva Menor, presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, dijo que 'trabajamos para repensar el ecosistema económico para que sea más próspero y asegure un futuro más sostenible a las siguientes generaciones, y lo hacemos poniendo la prioridad en el equilibrio territorial '. Seguidamente Jordi Martí, presidente de la comisión ejecutiva del PEMB y vicepresidente de planificación estratégica de la AMB, ha apuntado que 'no debemos pensar en Barcelona como una 'mancha urbana' sino como una gran región con centros económicos y sociales distribuidos'. Oriol Estela, coordinador general del PEMB, ha dado paso a las mesas de debate y ha destacado la necesidad de hablar sobre modelos económicos, prosperidad distribuida y empleo inclusiva y de calidad en todo el RMB.

Mesa 1: Industria circular y Polígonos de Actividad Económica

La primera mesa de debate ha sido moderada por el periodista mataronense de TV3, Carles Prats, y ha contado con la participación de Sònia Llorens, directora de la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad de la Fundación Tecnocampus Mataró-Maresme, Miquel Rovira, director de del Área de Sostenibilidad de EURECAT, Carles Rivera, coordinador gerente del Pacto Industrial y profesor asociado en la UPF y Carles Martínez, vocal de PIMEC Maresme Barcelonès-Norte y CEO INEDIT INNOVA.

Llorens ha subrayado que la economía circular puede mejorar el tejido industrial. 'Tenemos que capacitar a la población y adaptarla a los diferentes perfiles'. Recordó que se debe tener en cuenta las singularidades del territorio. La industria 4.0 ha dicho, 'nos puede ayudar a hacer este impulso en los procesos productivos'.

'Actualmente se está haciendo una estrategia de sensorización de circularidad que nos ayuda a potenciar la optimización de los recursos. Debemos hacer este acompañamiento a las empresas para garantizar esta hoja de ruta '. Y también, que hay que trabajar mucho para que el consumidor entienda lo que significa e implica la economía circular. Rovira ha dado su visión de la importancia de los centros tecnológicos. Ha apuntado que en el mundo de la industria, la adopción de una agenda ESG es ya una 'tendencia inevitable'. Respecto a la economía circular, 'hay más formación y se debe invertir con búsqueda para que nos diferencia y nos hace más competitivos'. Rivera dijo que la prosperidad del territorio se consigue pensando en un sistema territorial donde las buenas infraestructuras potencian el talento, las personas y el comercio local. Finalmente Martínez, resumió que todo esto podrá ser una realidad si se conectan bien los transportes de la segunda corona metropolitana. Con relación a la economía circular, comentó que 'es clave para el desarrollo de nuestras PYMES y así seamos competitivos a escala nacional e internacional'. 'Tenemos margen para hacer más barato recuperar, que construir de nuevo'. De hecho, dijo, que la Comisión Europea ya trabaja en esta línea habiendo eliminado los tenedores desechables al ámbito europeo.

Mesa 2: Territorios prósperos, prosperidad distribuida

La segunda mesa de la jornada se ha centrado en cómo conseguir territorialmente la prosperidad. Ha sido moderada por Mónica Peinado, redactora de la Radio Barcelona-Cadena Ser. Hay participado Sònia Callau, responsable de la Unidad de Apoyo a los Espacios Agrarios de la Diputación de Barcelona. Callau dijo que la oportunidad para llegar a la prosperidad pasa por la alimentación. 'La relocalización de la producción agraria: hay territorios que tienen una vocación para producir algo en concreto (como el Maresme o Barcelona, especializados en productos frescos) y deben seguir en esta línea y se conviertan competitivos con estos productos'. Subrayó que se debe dar más valor añadido al producto de proximidad. Mariano Martínez, coordinador y jefe de comunicación de la Asociación de Gastronomía y Turismo del Baix Llobregat y L'Hospitalet (AGT), y coordinador de comunicación de Slow Food Barcelona, ha apoyado el argumento de Callau aportando la necesaria utilización de la gastronomía para promocionar una alimentación sostenible. 'La gastronomía puede dar ese valor añadido al producto'. El trabajo es, según Martínez, reaprender a consumir productos de temporada y tener responsabilidad alimentaria. Jordi Marín, director General de ACEC, ha apuntado que son las nuevas tecnologías las que han de potenciar las ventajas competitivas del territorio. Además, ha recordado que 'tenemos que generar más ofertas de trabajo basadas en la creatividad y el talento'. Ha dejado claro también que el teletrabajo, y las formas de trabajo híbridas, 'nos pueden mejorar la calidad de vida como trabajadores '.

Por último, Anna Majó, directora de proyectos de innovación empresarial de Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona, concluyó que para que la prosperidad sea una realidad 'necesitamos innovación y sostenibilidad', y que aquellos sectores que lo desarrollen serán los que generarán puestos de trabajo con más valor, lo que asegurará una demanda más diversificada y equitativa de la oferta formativa.

Tabla 3: Ciudades prósperas

Finalmente, la última mesa de la jornada se ha centrado en el concepto de las ciudades prósperas y ha sido moderada por Oriol Burgada, director de la radio y la televisión de Mataró de Mataró Audiovisual. Los ponentes que lo han integrada han sido Laura Sabatés, presidenta de Gran Centre Granollers, Neus Lloveras, presidenta Federación de Empresarios Gran Penedès, María Ángeles, directora del Ámbito Desarrollo Económico Sostenible y Proyección de Ciudad del Ayuntamiento de Gavà y Josep Lluís Checa, director general de la Fundación Tecnocampus Mataró-Maresme, centro que ha acogido la jornada. Sabatés ha afirmado que para la ciudad de Granollers estar cerca de Barcelona es una oportunidad.

'El confinamiento ha acortado las distancias, y nos ha demostrado la posibilidad de trabajar virtualmente desde otros territorios'. Según Sabatés se debe mantener la singularidad de las ciudades, 'es posible mantener los grandes centros comerciales y al mismo tiempo el tejido comercial del municipio'. Para ello, ha dicho que 'es necesario que la administración local ayude y proteja el tejido comercial'. Lloveras, recordó que estar cerca de la AMB también tiene una parte negativa, ya que Barcelona absorbe muchas inversiones extranjeras y, por tanto, mucha actividad económica. Y eso 'genera una oportunidad y peligro a la vez'. La clave para diversificar la actividad es que las administraciones fácil la burocracia y las licencias empresariales, dijo que la administración 'debe poder poner alfombras y no paredes cuando se quieren abrir negocios'. González ha puesto sobre la mesa como beneficia aportar el nombre de Barcelona en las marcas de negocios a la hora de captar inversión, y por tanto poder diversificar en el territorio. 'Esta es una manera en que las ciudades pueden contribuir a la propia actividad económica y no convertirse en una ciudad dormitorio'. La distribución territorial también muy buscada por centros de alta especialización tencològica, ya que siempre necesitan espacios físicos y hubs. Finalmente Checa, ha concluido la mesa recordando que 'las empresas intensivas en talento tienen más flexibilidad a la hora de descentralizar el trabajo en el territorio'. La estrategia implica, dijo, 'acabar teniendo una oferta descentralizada en todo el territorio metropolitano'. Finalmente apuntó que 'hablamos poco de que las administraciones están casi todas en la ciudad de Barcelona: la administración pública no es representativa territorialmente. 'Quizás esta prosperidad territorial implica empezar a repensar la localización del poder administrativo'.

Con esta jornada concluyen los ciclos de las metrópolis resiliente, cohesionada, inteligente y próspera y en breve comenzarán los debates de los ejes de la metrópoli multinivel y abierta. Para seguir informado/a de las próximas actividades, te animamos a suscribirte al boletín del PEMB.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies