Más implicación de los actores, tanto públicos como privados, y una perspectiva regional: aspectos clave para financiar y promover vivienda asequible en la RMB

Personas expertas hablan sobre cómo hacer frente al futuro del parque de vivienda protegida en un contexto deficiente y con gran necesidad de actuación y adaptación durante una jornada coorganizada por el PEMB y el Observatorio DESC

  • 08-02-2022
  • Actualidad del PEMB
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El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), ha organizado, junto con el Observatorio DESC y con el apoyo del AMB, el seminario “El parque de vivienda asequible que la región metropolitana de Barcelona necesita: ¿Cómo se financia? ¿Quién lo promueve?”, con el objetivo de debatir en torno a la coordinación territorial para atender a las zonas con mercados de vivienda más tensados y de los graves impactos derivados en forma de exclusión y segregación residencial. El encuentro ha contado con la presencia de representantes del AMB, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Observatori Metropolità de l'Habitatge de Barcelona.

¿Cómo financiar y promocionar la vivienda asequible en la RMB?
¿Cómo financiar y promocionar la vivienda asequible en la RMB?

Entre los retos más destacados en este ámbito se han destacado la baja emancipación de los jóvenes, una tasa de sobrecarga de alquiler muy elevada (51,2% respecto a la renta bruta en la RMB), suelo insuficiente para atender las necesidades de nueva construcción, personas mal alojadas y un gran registro de solicitantes de vivienda protegida en espera.

La sesión ha comenzado con la presentación por parte del director del Área de Presidencia del AMB, Salvador Milà, quien ha especificado que 'la cuestión de la vivienda es un ámbito estratégico para el PEMB'. Ha asegurado que debe entenderse desde una perspectiva regional, porque en esta escala también encontramos tensiones de precio y demanda desatendida. Milà ha continuado haciendo un llamamiento a la lucha contra la 'vulnerabilidad e incapacidad de acceder a una vivienda asequible', y ha propuesto como objetivo con horizonte 2030 'la reducción del porcentaje de población que destina más del 40% de sus ingresos a la vivienda y los suministros esenciales asociados”.

A continuación, la miembro de la Junta del Observatorio DESC Irene Sabaté, ha explicado que nos encontramos en una situación de crisis habitacional que genera riesgo de exclusión por un segmento creciente de la población y, por tanto, existe la necesidad de reforzar la finalidad social de estas políticas y conseguir que la vivienda se consolide como un pilar del estado de bienestar. Seguidamente apuntó que existe consenso político en la necesidad de invertir en la promoción y rehabilitación del parque de vivienda asequible, pero insistió en la importancia del 'compromiso y la movilización de los actores públicos-privados para concretar la corresponsabilidad, explorar nuevas fuentes de financiación e implementar estas medidas con una visión metropolitana'.

Lucia Martin, concejala de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona ha añadido que faltan 90.000 viviendas asequibles en Barcelona para alcanzar el 15% de parque social establecido por el PTSH (Plan Territorial Sectorial de Vivienda) y ha reclamado acelerar la promoción y otros mecanismos para actuar sobre la vivienda social que ya existe en la región metropolitana, como por ejemplo la adquisición a través de tanteo y retracto y la reserva del 30% de suelo por VPO en nuevas promociones en suelo consolidado. También ha planteado la posibilidad de una bolsa de vivienda a nivel metropolitano con recursos compartidos del Ayuntamiento. Por último, ha destacado la necesidad de presupuestos elevados, así como herramientas de financiación y políticas que sean continuadas en el tiempo, puesto que 'se trata de una cuestión que no da resultados inmediatos'.

El Plan Territorial Sectorial de la Vivienda, según el secretario de Vivienda de la Generalidad de Cataluña, Carles Sala, se prevé sobre el escenario más probable del impacto y la demografía en Cataluña, y en él se estima que de los 900.000 hogares que se creen en las próximas dos décadas, más de un tercio necesitarán apoyo de la administración. Por tanto, “necesitamos que todos los actores se impliquen; las políticas de vivienda son caras y falta compromiso presupuestario”, ha denunciado Sala, quien ha afirmado que existe una participación muy desigual por parte de las administraciones. Por último, ha remarcado que las políticas de vivienda deben ser estructurales ya largo plazo, para dar un marco de trabajo estable a los actores públicos y privados que queremos implicarse, y ha destacado, también, que actualmente disponemos de una oportunidad de financiación muy interesante gracias a los fondos Next Generation, que pueden invertirse en actuaciones de eficiencia energética.

Por último, la presidenta del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, Carme Trilla, ha concluido la ronda de aportaciones con un listado de seis requisitos para hacer posible la promoción de nuevas viviendas protegidas. En primer lugar, encontramos el ensamblaje entre las necesidades de vivienda y la disponibilidad de suelo. En segundo lugar, un urbanismo activo y facilitador de las posibles operaciones que haya que realizar en el territorio. A continuación, ha mencionado que es vital contar con financiación suficiente para llevar a cabo estos proyectos. Después, ha hablado de la confianza en la colaboración entre el sector público y el privado afirmando que 'no todo lo puede hacer el sector público'. Acto seguido, ha asegurado que es necesario plantear las subvenciones como una realidad flexible que se adapte a las situaciones que surgen. Posteriormente, ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con una fiscalidad aliada con la política de vivienda y, por último, la consideración del parque existente como fuente principal para atender las necesidades.

Entre las principales conclusiones del encuentro, destaca que la problemática del acceso y el mantenimiento de la vivienda supera los límites de Barcelona y del AMB y que todavía quedan muchos instrumentos de la legislación vigente por explorar, como por ejemplo el marco que permita aplicar las medidas a nivel metropolitano. Por último, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con la implicación y con un mecanismo para que IMPSOL e INCASOL hagan de operadores de vivienda pública en el ámbito metropolitano.

Los contenidos del seminario serán recogidos en una futura publicación elaborada por el Observatorio DESC, donde se ampliarán detalladamente algunas cuestiones y reflexiones especialmente interesantes. Para saber más, puedes encontrar otros materiales sobre vivienda metropolitana en el ciclo de la Metrópoli Cohesionada, englobado dentro del proceso participativo Barcelona Demà, que servirá para definir el Compromiso Metropolitano 2030 en la RMB.

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