La Supermanzana de Barcelona centra el debate de la primera jornada del encuentro de la Red Ibérica del CIDEU

  • 31-01-2017
  • Actualidad del PEMB
  • 102 Lecturas

Oriol Estela: “El gran reto es integrar las agendas urbanas institucionales con la agenda ciudadana”.
 
El proyecto de supermanzanas de Barcelona y la necesidad de situar a las personas y no a los coches en el centro de la planificación estratégica urbana han sido los principales temas de debate en la primera jornada del XIII Encuentro de la Red Ibérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico (CIDEU) que ha reunido una quincena de ciudades en Barcelona y que tiene como hilo conductor La nueva movilidad y la convivencia en las ciudades.

Ton Salvadó, Oriol Estela y Maravillas Rojo durante la visita a la Supermanzana
Ton Salvadó, Oriol Estela y Maravillas Rojo durante la visita a la Supermanzana

“Des de CIDEU ponemos en valor la capacidad de las ciudades para compartir conocimiento”, ha dicho la Secretaria General de CIDEU, Maravillas Rojo, que ha dado la bienvenida al acto junto al Director-coordinador de la Oficina de Estrategia del Ayuntamiento de San Sebastián, Kepa-Korta, y la Quinta Teniente de Alcalde de Barcelona, Janet Sanz. Los tres han reivindicado el papel de la planificación estratégica para incorporar el pensamiento a largo plazo en el futuro de las ciudades.

“Tenemos el privilegio de poder configurar el presente de las ciudades pero también el futuro”, ha dicho Sanz. “Las políticas de urbanismo y movilidad deben ponerse al servicio de la ecología y, en definitiva, del derecho a la vida en las ciudades”, ha asegurado la Quinta Teniente de Alcalde, que ha situado los retos principales a los que se enfrenta Barcelona: la lucha contra el cambio climático y contener la gentrificación que está afectando a la ciudad. “Como abordarlos es un reto de sostenibilidad, de ciudad para la vida y redes como el CIDEU nos permiten intercambiar actitudes, experiencias y posibles soluciones”, ha concluido.

Durante la tarde de este lunes, coorganizado entre el Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB), el CIDEU y Ebrópolis, también ha estado presente la Nueva Agenda Urbana Post Habitat III a cargo de Agustín Fernández de Losada (Tornos Abogados) que ha explicado como la agenda de Quito ha introducido los conceptos de subsidiariedad para devolver poder a los gobiernos locales, derecho de la ciudad para que sea inclusiva y habitable, resiliencia y como abordar los riesgos e ir más allá del núcleo urbano. “Las claves son la gobernanza y la participación ciudadana: hay un cambio de visión entorno al papel de las ciudades que hará que cada vez sea menos posible implementar proyectos de planificación estratégica sin tenerlas en cuenta”. “El gran reto es integrar las agendas urbanas institucionales con la agenda ciudadana”, ha asegurado por su parte el Coordinador General del PEMB, Oriol Estela.

Ton Salvadó, Director de Modelo Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, y Salvador Clarós, presidente de la Asociación de Vecinos del Poblenou, han ofrecido una visita comentada a la supermanzana del Poblenou y han explicado el proyecto global previsto en Barcelona desde la vertiente del consistorio y de los vecinos. El programa Supermanzanas, ha destacado Salvadó, es un proyecto de ciudad dirigido a la mejora de la vida de las personas a partir de la definición de una nueva unidad que da al espacio público nuevas funcionalidades. “Nuevos espacios de convivencia en un nuevo modelo organizativo del tejido urbano pensado por la gente”, ha asegurado. Una oportunidad para favorecer la movilidad sostenible, la productividad, el verde y la biodiversidad y los espacios para el peatón. Después de la fase inicial en Poblenou, las supermanzanas llegarán a los distritos de Sant Martí, Eixample i Gràcia con la elaboración de un proyecto global para cada zona que se trabajará de manera conjunta con el territorio.

“Es el gran proyecto de transformación de la ciudad porque no solo es una manera diferente de reorganizar ciertas partes, es la versión 4.0 del Pla Cerdà”, ha añadido Clarós que, aunque ha puesto de manifiesto que hay vecinos a favor y en contra por intereses corporativos y “porqué siempre hay quién se resiste a los cambios”, ha querido dejar clara una de las virtudes del proyecto: que permite nuevas capacidades asociativas.

El final de la jornada se ha dedicado a la exposición de proyectos estratégicos que optan a presentarse en el Encuentro General de CIDEU que tendrá lugar en Oaxaca, México, este mes de abril. Eva Fernández, representante del Ayuntamiento de Irún y la Agencia de Desarrollo del Bidasoa, ha sido la encargada de presentar el proyecto “Irún, Ciudad Amable”, que entre sus medidas incluye; el cierre al tráfico durante los fines de semana para destinar el espacio público a actividades lúdicas y deportivas y la especificidad de crear un proyecto de anilla para peatones y ciclistas entre las ciudades colindantes pensando en el territorio como un todo y no como ciudades independientes entre sí. “Estamos trabajando para conseguir una única red de trasporte público transfronterizo”, ha explicado.

Por su parte, Francesc Xandri, Director Técnico de Cinesi, ha presentado el proyecto impulsado por la operadora Tusgsal y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet para recuperar la ciudad para los peatones y pacificar el centro con el autobús.

 

Más imágenes del encuentro en el siguiente enlace.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies