La Jornada Territorial de la Metrópoli Inteligente sienta las bases para definir las misiones en la región metropolitana en materia de accesibilidad a la cultura, innovación y datos

El debate territorial del #CicleIntelligent celebrado en el Citilab de Cornellà de Llobregat, un laboratorio de innovación ciudadana, se ha podido seguir virtualmente

  • 09-06-2021
  • Compromiso Metropolitano 2030
  • 257 Lecturas

Este martes 8 de junio ha tenido lugar la segunda jornada de debate del 'Ciclo de la Metrópoli Inteligente' dentro del proceso 'Barcelona Demà. Compromiso Metropolitano 2030' en el Citilab de Cornellà de Llobregat. Personas expertas del mundo de la ciencia, la tecnología y la cultura han participado en las tres mesas de debate aportando una mirada territorial de integración de la región metropolitana de Barcelona (RMB). Asimismo, las conclusiones extraídas ayudan establecer las bases de las misiones que se definirán con el objetivo de combatir las desigualdades actuales de la ciudadanía. La jornada se ha podido seguir en línea a través de la plataforma del proceso.

Citilab acoge la Jornada Territorial de la Metrópoli Inteligente
Citilab acoge la Jornada Territorial de la Metrópoli Inteligente

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Jordi Martí, presidente de la Comisión Ejecutiva del PEMB y vicepresidente de Planificación Estratégica de la AMB, quien ha recordado que 'cada jornada que sumamos al proceso Barcelona Demà avanzamos hacia la definición de las misiones del futuro de la gran metrópoli de Barcelona '. 'La ciudad -ha recalcado Martí- debe procurar un modelo de progreso socialmente justo y responsable con el medio ambiente y accesible a todos los ciudadanos ofreciendo vidas dignas'. A continuación, Carmela Fortuny, vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, ha alentado a todos a participar y aportar propuestas de mejora recordando que 'necesitamos una visión integradora de todos los ciudadanos de la región metropolitana de Barcelona para poder combatir realmente las desigualdades que nos alejan '. Eva Martínez, presidenta del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, ha resaltado los activos en innovación y cultura que presenta el Baix Llobregat. También ha puesto el foco en la ciencia, haciendo énfasis en el fomento de la vocación científica del Baix Llobregat. Finalmente, Oriol Estela Barnet, coordinador general del PEMB, destacó que la inteligencia a la metrópoli representa 'la capacidad de activar en favor del progreso común los diferentes talentos contenidos en la diversidad de personas e instituciones que forman parte'.

Tabla 1: Innovación e investigación

Anna May, vocal científica de la Asociació Catalana de Comunicació Científica, ha sido la encargada de moderar la primera mesa dedicada a explorar maneras de difundir la innovación y la investigación consiguiendo la máxima inclusión y 'haciendo que se tomen riesgos que apuesten por la innovación de los más jóvenes ', en sus palabras. Laia Sánchez, responsable del Col·laboratori del Citilab de Cornellà, ha recordado que hay que contribuir con políticas que favorezcan el impulso de la investigación en el mundo local, sobre todo enfocadas a los más jóvenes. Satisfecha de la iniciativa del Citilab de Cornellà, Sánchez ha reclamado que, aunque este modelo ya se está replicando en el territorio de la RMB, 'habría que abrir muchos más laboratorios porque permiten poner la inteligencia colectiva al servicio de la resolución de las problemáticas y las necesidades de las personas '. Por ello, ha recordado que hay que apoyar a las nuevas maneras de innovar desde la ciudadanía. 'Es necesario impulsar no sólo la transferencia de conocimiento sino también la co-creación', ha insistido. Jorge Guillén, investigador senior en el Institut de Ciencies del Mar, ha completado estas reflexiones añadiendo que 'es clave marcarse objetivos muy específicos para obtener servicios concretos'. Como ejemplo, Guillén ha hecho referencia a la necesidad de eliminar la excesiva burocratización que hay en el mundo de la ciencia para facilitar más las colaboraciones entre la investigación y el mundo privado, así como fomentar la innovación entre los jóvenes científicos. 'Actualmente la edad media del científico en Cataluña es de 52 años', ha puesto sobre la mesa Guillén. Anna Palli, coordinadora de Desarrollo Estratégico del IRTA, ha introducido el concepto de la innovación alimentaria y la necesidad de 'hacer más sostenible el sector agroalimentario'. Ha apuntado que 'hay una nueva manera de pensar los alimentos, ya que es imposible conseguir los ODS sin una transformación del sistema'. Por otro lado, recordó que para afrontar todo esto hay financiación: 'Tenemos que empezar a entender que la innovación no es un proceso lineal y que hay que construir procesos de transferencia de conocimiento mucho más colaborativos y adaptados a las necesidades empresariales y sociales ', concluyó. Finalmente, Pere Regull, director general corporativo de LEITAT, recordó que una de las grandes barreras a la innovación es la falta de recursos que las empresas destinan. 'Uno de los retos de la RMB es conseguir que las PYMES dediquen parte de su tiempo a la innovación' ha destacado y, coincidiendo con el resto de ponentes, aseguró que es clave que los jóvenes se sientan implicados y tengan las herramientas para tomar la iniciativa. Regull ha terminado la primera mesa recordando que:

  • La investigación y la innovación que surge en los laboratorios debe llegar a las ciudades.
  • Los jóvenes deben ser parte del proceso innovador.
  • Hay que enfocar los proyectos según las necesidades identificadas de la ciudadanía.
  • Se deben articular redes colaborativas metropolitanas para responder a los retos que tenemos como sociedad.
  • Se deben superar las barreras de la empresa y de la burocratización para emprender más acciones de innovación.

Tabla 2: Humanismo tecnológico

Mireia Navarro, directora de Radio Cornellà, ha moderado la segunda mesa dedicada al concepto 'humanismo tecnológico'. Le han acompañado Mireia Bertran, de Tandenn Penedès Garraf, Gemma Calvet, directora de la Agencia de Transparencia de la AMB, Andreu Francisco, director general del Consorcio Localret, y Montse Guardia, co-instigadora de COVIDWarriors. El debate ha servido para hablar del acceso a la conectividad como derecho básico para la ciudadanía; la necesidad de simplificar la tecnología para que sea accesible a todo el mundo; la necesidad de combatir la brecha digital localizada entre las personas con más dificultades socioeconómicas y de poner las personas en el centro cuando hablamos de humanismo digital, así como de incrementar la cooperación entre las administraciones. Bertan ha apuntado la necesidad de 'simplificar la tecnología a través de procesos de innovación para que ésta sea accesible a usuarios no expertos, y que la gente que tiene acceso a las redes sepan hacer su uso correcto'. Por su parte, Calvet subrayó la 'grave situación actual' en el que hay mucha dificultad para asegurar que la ciudadanía tenga garantizados sus derechos digitals.'El punto vulnerable -indicó- está en la simplificación y la falta de información de los usuarios '. También ha recordado la necesidad urgente de políticas públicas que velen por la 'potencialidad de la comunicación tecnológica en situaciones de aislamiento', y articular así sistemas cooperativos de telecomunicaciones en viviendas. En cuanto a la dificultad de acceder a la digitalización, Francisco ha apuntado que 'las políticas públicas deben velar por capacitar a estas personas a través de? Servicios sociales, los centros cívicos o servicios de apoyo en línea'. La pandemia, dijo, 'ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalización de la ciudadanía para poder funcionar correctamente'. 'Nos encontramos con la paradoja -ha insistido- que el derecho a la conexión es fundamental, pero las leyes de telecomunicaciones no favorecen esta conexión, ya que por ley no se pueden dar Wifis de alta capacidad'. Por último, Guardia ha incidido en que la misión de COVIDWarriors es 'ayudar a los que ayudan', y que 'el humanismo digital nos debe hacer poner las personas en el centro y reflexionar sobre sus necesidades'.

Tabla 3: Cultura/as y conocimiento

La tercera y última mesa ha sido moderada por Berta Galofré, periodista de Sant Vicenç dels Horts TV e investigadora. Ha abierto un debate para enfocar cómo se pueden catalizar los ODS definidos por Naciones Unidas y como dotar de espíritu crítico a la población. Sonia Gainza, directora de Acerca Cultura, ha destacado la necesidad de políticas que atraigan hacia la cultura personas y colectivos más desfavorecidos. 'El precio no es la única barrera', ha insistido. 'El regreso', remarcó, 'de acercar la cultura a los públicos que menos consumen es exponencialmente positivo'. Andrés Andrés, responsable técnico del Consorci de la Colonia Güell, ha puesto el foco en el hecho de que la cultura metropolitana es muy diversa, pero también muy desigual, y que 'la falta de estructura hace que muchos equipamientos y patrimonio no se valoren' . Por ello, 'tenemos el reto de generar hábitos culturales desde pequeños y hacer mucho más fuerte el vínculo cultura-educación'. Toni Perna, director del Centro de Arte Tecla Sala, recordó que las desigualdades sociales provocan que muchas personas tengan otras necesidades que pasan por delante de la cultura, y que por ello 'la gratuidad es una herramienta fundamental a la hora de hacer -la accesible '. En último lugar y clausurando la jornada, Juan Gallissà, coordinador del área de proyección, deportes y cultura del Ayuntamiento de Rubí, ha resaltado que 'la gratuidad dependerá del tipo de servicio que se ofrezca porque tenemos que ser generosos a la hora de interpretar la cultura metropolitana, ya que la diversidad es lo que la hace singular en comparación con otros territorios '.

Una vez finalice este #CicleIntelligent, con el encuentro virtual de cierre del 22 de junio, el 29 de junio comienza el nuevo ciclo de debates del Cicle de la Metròpoli Resilient con la jornada inicial en el CCCB, y el 6 de julio trasladaremos el colector coloquio en la RMB, en esta ocasión en Vilafranca del Penedès. Toda la información en: www.barcelonadema-participa.cat.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies