'La innovación en la educación' centra el debate organizado por el PEMB con German Doin y Simon Martínez, expertos en educación alternativa

Una veintena de representantes de diversas instituciones vinculadas a la comunidad educativa asisten al coloquio organizado por el PEMB

  • 14-11-2017
  • Resumen de actividades
  • 376 Lecturas

'¿Cómo debe ser el modelo docente para formar a los ciudadanos del futuro? Cómo hacer la transición hacia un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje en el sistema educativo catalán? El sistema educativo debe formar trabajadores, ciudadanos o las dos cosas? El sistema educativo (público y privado) debe incluir otras fuentes de aprendizaje como, por ejemplo, el comunitario? ¿Qué recorrido tiene la innovación en este ámbito? '; han sido algunas de las cuestiones sobre las que ha girado el almuerzo-coloquio organizado por el PEMB que en esta ocasión ha contado con la participación de los expertos argentinos en educación alternativa German Doin y Simon Martínez.

Oriol Estela amb German Doin i Simon Martínez durante la comida coloquio
Oriol Estela amb German Doin i Simon Martínez durante la comida coloquio

'Somos muy críticos con la palabra innovación. A menudo es una manera de introducir cambios para que no acabe cambiando nada: se siguen perpetuando las clases sociales y las desigualdades ', aseguró Doin que también considera que el discurso de innovación al uso a menudo desdibuja el fondo y sólo se concentra en elementos cosméticos'. 'Si queremos cambiar el modelo educativo hay que cambiar el sistema docente, el currículo, el entorno desde donde se mandan los mensajes. Lo comunitario es un punto de partida ', agregó Martínez, que considera que el sistema educativo debe incluir fuentes de aprendizaje muy diversas. Es en este sentido que han presentado el proyecto Reevo de Educación Alternativa en Red, un movimiento crítico con los modelos educativos hegemónicos y que cree que la educación alternativa esconde un potencial que puede ser el germen de la sociedad futura.

Una de las conclusiones del debate ha sido que para cambiar el modelo educativo no es suficiente entender la innovación como un cambio de metodologías, o introducir contenidos que ayuden a adaptarse a las exigencias laborales actuales, sino que es necesario dar herramientas para transformar la realidad y alterar las relaciones de poder. Y para ello es imprescindible un mayor contacto e interrelación con el entorno y con la comunidad en la que se vive. 'Lo primero que hay que cambiar del sistema educativo es que ofrece una ficción de aprendizaje: los estudiantes, por ejemplo, conocen un animal por las fotografías que les muestran, no por el contacto directo con él', argumentó Martínez.

La pregunta clave, concluyó el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, es 'si el sistema educativo está pensado para conseguir el éxito social o la realización personal'. 'Sea como sea', agregó Estela, 'la innovación sería transformar el concepto actual de éxito social y ofrecer a cada persona las herramientas adecuadas para su realización personal en el marco de su comunidad'.

De esta manera, durante el debate, una de las idees clave situadas por Doin y Martínez ha sido la necesidad de transformar las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y establecer unos vínculos mucho más sólidos de la escuela con su entorno en términos de aprendizaje; generar un sentido de pertenencia y de solidaridad, al tiempo que aborda el conocimiento de la realidad asumiendo su complejidad, con enfoques mucho más integrales del saber. Lo que hay que hacer, en definitiva, es identificar, dar visibilidad y tratar de articular la gran diversidad de prácticas alternativas existentes para impulsar la innovación educativa de abajo arriba y de manera coherente con las características y necesidades específicas de cada realidad territorial y social.

La temática de esta comida se enmarca en el conjunto de actividades que el PEMB está llevando a cabo vinculadas al futuro del trabajo, abordado en este caso desde la perspectiva de la educación. En este sentido, esta misma semana, en el marco del Ouishare Fest Barcelona el PEMB organiza un taller dedicado al concepto de educación expandida con la participación de Doin y Martínez y la coordinación de Paco González (radarq.net) y Juan Freire (XTribe ).

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí. Si continúas navegando estás aceptándola.  
Política de cookies +