Jordi Serra: 'El futuro menos probable es ese en el que nada cambia'

Una veintena de representantes de diferentes instituciones asisten al coloquio sobre 'Qué es la prospectiva' organizado por el PEMB con el prospectivista Jordi Serra

  • 07-09-2017
  • Resumen de actividades
  • 186 Lecturas

“Es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo mejor y poder influir en él”. Así es como ha definido “prospectiva” Jordi Serra, que ha participado en uno de los almuerzos temáticos del PEMB en el que se ha debatido sobre el sentido y la aplicación de esta disciplina. “En prospectiva queremos construir y generar conocimiento sobre el futuro. No nos interesa tanto el qué si no el cómo y el por qué para poder influir en el futuro” sobretodo, ha dicho el prospectivista colaborador del PEMB y del programa El dia de demà (actualmente los lunes por la noche en TV3), porqué “el futuro menos probable es ese en el que nada cambia”.

Almuerzo temático 'Qué es la prospectiva' con Jordi Serra
Almuerzo temático 'Qué es la prospectiva' con Jordi Serra

Durante su intervención, Serra ha explicado la diferencia entre las predicciones y los pronósticos: mientras que las primeras son escenarios cerrados: “mañana lloverá”, los segundos son abiertos: “mañana hay un 80% de posibilidades de que llueva”. En el primer caso, el escenario de futuro está prefijado y es único, en el segundo, el futuro se pluraliza. “Este es el elemento central de la prospectiva: hacemos lo que hacemos para influir en el futuro, nuestra elección solo será relevante si es un futuro plural”, ha asegurado el prospectivista.

La prospectiva, ha puesto de relieve Serra, debe ayudar a tomar mejores decisiones. De esta manera ha afirmado que la prospectiva “es una herramienta para gestionar la incertidumbre: delante de determinados escenarios es necesario pararse a pensar las consecuencias de futuro de una decisión en concreto”. Aun así, ha lamentado, todavía son pocos los países que invierten recursos suficientes en hacer prospectiva. Aunque con diferencias en la estrategia, Emiratos Árabes, Singapur, Francia o Finlandia son algunos ejemplos. En lo que se refiere a las empresas, Shell fue una de las empresas pioneras en realizar estudios de futuro por lo que fue la única compañía petrolera que estaba preparada cuando estalló la primera crisis del petróleo el año 1973.

La interpretación de tendencias, la prospectiva en términos cualitativos o la gestión de los cambios disruptivos han sido algunos de los elementos de debate con las y los asistentes al almuerzo temático. “Las tendencias no pueden ser actos de fe: se tienen que cuestionar siempre. Lo importante es que sea lo que sea lo que se use como disparador de la reflexión de futuro, se ponga en cuestión y se analice siempre”, ha concluido.

Por su parte, el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha recordado que precisamente una parte de la faena de la asociación es la de ser “proveedores de prospectiva” en un territorio en el que, actualmente, ninguna institución se dedica a ello como sí pasa en el País Vasco o Francia. “Estamos explorando vías de colaboración con personas expertas como Jordi Serra porqué estamos muy interesados en impulsar la prospectiva y la visión de futuro en el entorno metropolitano de Barcelona”, ha asegurado.

Jordi Serra es un prospectivista con una trayectoria de más de 35 años investigando, estudiando, enseñando, evaluando y redactando estudios sobre el cambio y los futuros posibles. Actualmente es director de investigación del Center for Postnormal Policies & Future Studies y colaborador del PEMB. Es, también, el encargado de elaborar los escenarios de futuro que se proponen en el programa sobre prospectiva El dia de demà. En el documento adjunto encontraréis la información sobre esta producción audiovisual y sus intervenciones.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies