Jaume Collboni destaca la necesidad de una estrategia compartida para la ciudad de los 5 millones en su primera intervención como presidente del PEMB

Janet Sanz, nombrada nueva presidenta de la Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, tendrá el encargo de coliderar el desarrollo del Compromiso Metropolitano 2030

  • 17-11-2023
  • Actualidad del PEMB
  • 393 Lecturas

La Vicepresidenta del Área de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y concejala en el consistorio barcelonés, Janet Sanz, ha sido nombrada hoy presidenta de la Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), durante la reunión del Consejo Rector de la asociación. El alcalde de Barcelona y presidente del AMB ha presidido por primera vez la reunión de este organo que ha tenido lugar en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona y que ha servido para diseñar la hoja de ruta de los próximos meses y convocar el Consejo General de la asociación para el 12 de diciembre para ratificar el Compromiso Metropolitano 2030,  el nuevo plan estratégico para la ciudad de los 5 millones.

Imagen del Consejo Rector del PEMB
Imagen del Consejo Rector del PEMB

'La construcción y articulación de la verdadera ciudad metropolitana del s. XXI sólo la haremos con plena coordinación y equidad entre los 36 municipios que formamos el AMB, y aún más allá, con la región entera, con un nuevo impulso en la colaboración entre ciudades. En este replanteamiento constante de la metrópoli, necesitamos políticas comunes y soluciones compartidas por todos. Es por ello que hoy aprobamos el contenido del Compromiso Metropolitano 2030', ha asegurado el alcalde de Barcelona y presidente del AMB y del PEMB. Del mismo modo, ha puesto el PEMB como instrumento necesario de debate y colaboración entre todos los actores implicados en el desarrollo de la metrópoli barcelonesa: administraciones públicas, empresas, entidades económicas y sociales, universidades y centros de investigación, y como espacio necesario para tener el debate sobre cómo afrontar este salto de escala.

Con este espíritu, ha dicho, es con el que la asociación enfrenta el despliegue del Compromiso Metropolitano 2030, el sexto plan estratégico desde 1990, que liderará Janet Sanz, en calidad de presidenta de la Comisión Ejecutiva del PEMB y Vicepresidenta del Área de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana del AMB.

En la misma línea, el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha asegurado que buscará las complicidades necesarias con el fin de contribuir desde el PEMB al salto de escala necesario para abordar retos comunes y compartidos de la ciudad de los 5 millones. 'Esperamos que este Compromiso Metropolitano 2030, sus misiones y sus herramientas de desarrollo representen un nuevo paso adelante en el progreso y la proyección de la Barcelona metropolitana a favor de las personas que viven en ella, de manera que, aunque quizás no sea la mejor metrópoli 'del mundo', se convierta, sin duda, en la mejor metrópoli 'para el mundo'.  ha concluido.

'Celebro la coincidencia de avanzar más allá de los 36 municipios del AMB. La Barcelona de 5 millones es lo que nos considera en Europa y es la que nos permitirá ser una ciudad real, económicamente próspera, socialmente justa y ecológicamente sostenible', ha dicho por su parte, el presidente de la comisión ejecutiva saliente, Jordi Martí, quien ha querido poner en valor el trabajo realizado y las 3 grandes novedades del plan:  su metodología basada en misiones, el foco más allá del crecimiento económico que es esencial pero añadiendo como retos esenciales la sostenibilidad, la reducción de desigualdades y la cultura como 'pulmón de creatividad de las ciudades', y el salto de escala.

El Consejo Rector del PEMB lo forman, aparte de representantes de los diversos niveles de la administración, algunos de los principales agentes económicos y sociales de la Barcelona metropolitana, implicados en esta institución para la definición de estrategias de futuro desde el año 1988. Destaca, en esta ocasión, la incorporación de Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, como representante de la Diputación de Barcelona, que dará también voz a las ciudades del llamado Arco Metropolitano (principales ciudades metropolitanas fuera de la AMB), incorporadas a la asociación durante el mandato anterior.

 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies